Abstención y tamaño de una mentira (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y político. Reside en Santo Domingo.

Algunos han pretendido usar la abstención en las elecciones del domingo como una forma de restar valor al desbordante triunfo del PRM y aliados.

Para no reconocer el civismo en el comportamiento de los electores; y despreciar la adecuada administración del proceso por parte de la Junta Central Electoral, reconocida esa buena administración por propios y extraños.

Particularmente vimos que en las primeras horas del lunes al eje PLD-FUPU-PRD & sus bocinas, sicarios de YouTube y casandras mediáticas tratando de instalar en medios y redes el discurso de que la abstención había “pasado del 70%”, o en boca de otros “que había sido altísima”.

Están por ejemplo las declaraciones del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien habló de la “enorme tasa de abstención”, o la afirmación del destacado comunicador Julio Martínez Pozo, quien repitió 3 veces que apenas votaron “3 de cada10 dominicanos”, resumiendo la “abstención del 70%”.

Dijo también Miguel Guerrero que “la gente mayoritariamente no votó y se quedó en sus casas”.

La JCE documentó el mismo lunes en la tarde estadísticas que permitieron comprobar que lo de la “altísima abstención”, y lo de “más del 70% de abstención» eran una fake news, otra de las tantas falsas noticias que engendra la maquinaria de engaño propagandístico patrocinada por la oposición.

La verdad

La información publicada por JCE permite establecer que el domingo la participación de los electores fue equivalente al 46.67, por lo que la abstención fue de un 53.33%, muy distante del 70% o la “altísima abstención” que propagó la oposición y sus bocinas, sicarios de YouYube y casandras mediáticas o aves de mal agüero, como los llamó Balaguer.

Como puede observarse en el grafico anexo, elaborado rigurosamente con las cifras ofrecidas por la JCE, el promedio de abstención de los últimos 7 años es, en números redondos, de un 52%. y la del domingo fue de sólo 1.33 más, al alcanzar a 53.33

Es decir, que las bocinas, sicarios de YouTube y casandras mediáticas incrementaron artificial y mentirosamente la abstención en 17 puntos porcentuales, demostrando una falta de respeto sin nombre a sus respectivas audiencias, a los medios que les pagan sus sueldos, a la sociedad y a la opinión pública nacional.

Muestra los políticos de oposición y sus ecos mediáticos, con tamaña mentira, que carecen del coraje cívico para competir y perder en democracia, y que con una campaña tan calumniosa se meten el proceso institucional del país y el respeto a la gente por donde se limpia el cuerpo cuando se defeca.

Y que han reaccionado de la peor manera ante la formidable victoria del presidente Abinader y el PRM y aliados, lo que ya habían pronosticado las encuestas y otras expresiones populares, como las desbordantes muestras de apoyo ciudadano a los recorridos del Presidente por todo el país respaldando a sus candidatos municipales.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
rafael
rafael
2 meses hace

TODOS LOS GANADORES SON ALCADES DEL 20%, NO REPRESENTAN A LAS MAYORIAS DEL PUEBLO , ESA ES LA REALIDAD

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

Estoy de acuerdo es una excusa baladín tanto de la fuerza del pueblo que es mi partido y tanto del PLD votó la gente la gente fue a votar ahora llevamos nosotros a votar la gente no lo llevamos a votar lo llevaban a la gente del prm el bajo mundo todos los drogaditas lo recogieron y lo llevaron a votar Eso sí todo todo lo llevaron en motoconcho lo llevaron a votar nosotros no hicimos eso y ellos le compran la cédula a la gente le dijeron tú no va

agustin m
agustin m
2 meses hace

qiere decir que los tres millones de dominicano que viven en el exteriol no votan o no estan en el porcentage..

Frank De Jesus
Frank De Jesus
2 meses hace

……………ENHORABUENA…..🇩🇴…..!!!
🇩🇴QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA🇩🇴

¡ ¡ ¡ EL QUE GANA, ES EL QUE GOZA ! ! ! ©
¡ ¡ ¡ EL QUE GANA, ES EL QUE GOZA ! ! ! ©
2 meses hace

HISTORIA
“El jueves 16 de mayo de 1974 el presidente Joaquín Balaguer logró su segunda reelección al triunfar frente a Luis Homero Lajara Burgos, del MDP. El principal contendor de Balaguer en esas elecciones había sido el candidato del Acuerdo de Santiago, Antonio Guzmán, quien se retiró el día anterior porque afirmaba que la JCE no garantizaba un proceso transparente.”
 
Y Balaguer se quedó sus 4 años más, sin chitar.

¡ ¡ ¡ EL QUE GANA, ES EL QUE GOZA ! ! ! ©
¡ ¡ ¡ EL QUE GANA, ES EL QUE GOZA ! ! ! ©

EL QUE GANA, ES EL QUE GOZA.
No importa si usted gana por poco o por mucho, 10 a 2, o 2 a 1.
O porque su oponente no se presenta, por forfeit, a la competición. 🫢 🫣

 
Y DESPUÉS QUE LOS CUENTOS SE INVENTARON, nadie queda mal, y ahora los perdedores 😭 encuentran un cuento perdón, una excusa para justificar su derrota.
😂 😂 😂
 

Armando Lio
Armando Lio
2 meses hace

ESO NO ES NADA,LA QUE VIENE SERA UNA PELA A CALZON QUITAO..El resultado de mayo 2024 esta por el orden del 70 % a favor de Luis Abinader quien antes de ser presidente fue diagnosticado por la plana mayor de ladrones PLD/PU-PU/PRD de ser inepto y sin experiencia dentro de ellos estaba la vica,ladronaza cri-ca e ballena,54 millones DE DOLARES clavados en la UE. Que dicen ahora ladrones ?

Nicodemus
Nicodemus
2 meses hace

Este fanatico, parece ser co-dueno del periodico; porque aparece como la sopa en casa de pobre: Todos los dias. Por favor!

Pedro el Escamoso
Pedro el Escamoso
2 meses hace

entre porque este viejo tiene cara de to to ….. me da mucha risa su cara…. pura cara de to to peludo…

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

la abstención… solo fue… para la oposición… principalmente… para la fupu… no para el prmismo… que de un… padrón electoral… de más 3 millones… solo… y con la fuerza… del poder… votaron cerca… de 1 millon… 300 mil… y la abstencion… solo la ven… hacia el opuesto… boca e’ tapa…

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
2 meses hace

El enfermo opinando.

Renunció de CERTV, para darle paso a don Iván Ruiz, supuestamente muy enfermo.

Caballero, ya la OEA habló.

Después de la «Era de Trujillo», esto ha sido lo más similar.

Una perfecta dictadura.

Solo lo sientos por tus hijos y nietos.

Dr. Raúl Hernández P.

Amellita
Amellita
2 meses hace

>>>> Chicas calientes esperando por TI en – – – – https://u.to/sYM6IA

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»ABINADER «80%», Y NO ESTOY EXAGERANDO, MAYO 2024 PROXIMO, SOOOPLAAAAAAAA» !!!…

rafael
rafael
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Abinadel SU 39% asegurado, el 19 de mayo le van a pasar el rolo, y funcal para najayo, acabaron con el 4% de la corrupcion

Danilo harcia
Danilo harcia
2 meses hace

La abstención pasa a ser una alarma peligrosa para nuestros políticos, incredulidad, falta de confianza, carencia de ofertas ni planes que contribuyan al bienestar de la población, repeticiones de candidatos que nada tienen para ofertar a su comunidad, abuso de poder con el gasto desmedido en el erario público, carencia de valores de los candidatos , etc,etc

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
2 meses hace

La abstención fue solo de 60%
Es normal.

Hubo un 10% que vendió su cedula

La junta central electoral tubo la seguridad de la ffaa dentro de la escuela

Fuera de los recintos los militares permitieron la compra de cedula

Así ha sido la democracia desde Rafael trujillo

Frank De Jesus
Frank De Jesus

😋

Fefé
Fefé
2 meses hace

Usted está en lo cierto. Tomando en cuenta los dominicanos que residen en el exterior la abstención no es nada fuera de lo normal para este tipo de elecciones.

Alfredo Jimenez
Alfredo Jimenez
2 meses hace

Luego de analizar todo el entorno que me rodea, he concluido, donde estuvo el éxito del gobierno y el fracaso de la oposición. El gobierno movilizó por las buenas( $) o por las malas (perdida de empleos) a toda su militancia, la real y la circunstancial. La oposición probablemente dejó sus recursos para montar su logística en las elecciones de Mayo, por consiguiente, este resultado no refleja lo que ocurrirá en las congresuales y presidenciales.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»ABINADER «80%», Y NO ESTOY EXAGERANDO, MAYO 2024 PROXIMO, SOOOPLAAAAAAA» !!!…

EL BRUTO
EL BRUTO
2 meses hace

BOCINA, EL LUNES TEMPRANO, FUE LA MISMA JUNTA QUE DIJO QUE LA ABSTENCION ERA 70%,, NO FUE LA OPOSICION QUE SALIO CON ESO. COMO ES POSIBLE QUE EN EL ANO 2020 DONDE LAS GENTES NO SALIA A LAS CALLES POR LA PANDEMIA EN ESAS ELECCIONES HUBO MENOS ABSTENCIONES, DIME, EXPLICAME.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Si la oposicion se centra en pretender desacreditar las elecciones por las abstenciones, entonces el descalabro sera peor en mayo, tienen que cambiar el discurso de descredito y centrarse en una carpeta de ofertas creíbles para incentivar a sus dirigentes y miembros a votar, asi como a la ciudadania en general

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

…»TU LO HAS DICHO TODO, PERO TODO, MUY MUY CLARAMENTE, SOBRAN LAS PALABRAS, NO MAS PALABRAS», «LLEVATELO CUNDO» !!!…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

LA ENCICLOPEDIA HUMANA.
DEL GOBIERNO DE LA MAÑANA .
…………..✍ ( 🙏 QEPD 🙏 )🎤

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

ambos: gobierno y…oposición… feoderico…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Si, porque no queremos pelear con enclenques ya que sería un abuso.Como tampoco queremos que paren la pelea . Recuerda que ya en estas Municipales 🏁👌ABINADER lo mató a los tres….
( ☔ ⭐ )..( 🔥 🏳 )..( 🌺 ).
¿Comprendes?..(J. Bosch)

Yeny
Yeny
2 meses hace

Qué es lo que dice ese insípido que formó parte de la banda colora, que mató decenas de jóvenes, esa Abstención tiene varias lecturas, ejemplo la compra de cédulas, todos los préstamos internacionales fueron utilizado para la compra. También esa Abstención es en rechazo a este mal gobierno.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Yeny
2 meses hace

Todos los partidos montan centros de compra de cedulas, todos incurren en esa violacion a la ley electoral. La abstencion afecta a todos por igual, puede ser un rechazo al gobierno, pero tambien a una oposicion que centro el discurso en las fallas del gobierno y no en una carpeta de ofertas a la juventud, la mujer y la municipalidad en general

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Mas que rechazo al gobierno, fue un rechazo a la oposicion a una coalicion donde se juntaron quienes han sido responsabilizados de corrupcion y que enfrentan procesos judiciales, algunos de ellos pasaron por el poder en 20 años y no resolvieron los problemas que achacan al gobierno, osea no hicieron en el poder lo que ellos dicen el gobierno ahora no hace

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Aunque Leonel Fernandez, dijo dos dias antes de las votaciones que el resultados de las municipales no influian en las de mayo proximo, la mayoria interpreta lo contrario y vez este proceso municipal como el primer tramo de lo que sucedera en las presidenciales- congresuales

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Sencillamente el 53 por ciento de los que tienen el derecho a votar y no lo hicieron por diversas causas, también le dijeron a los discursos de descalificaron, vacios, sin oferta que venian básicamente de la oposición

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Yeni si la oposicion no cambia el discurso para mayo proximo y se centra en un programa de ofertas creibles, le ocurrira lo mismo que febrero

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

…»CREO QUE SI SIGUEN «ASI», SERA «PEOR» PARA ELLOS» !!!…

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

DE ACUERDO CONTIGO.

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Ese no fue el discurso que nos vendió Luis Abinader.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
2 meses hace

Lo que el Congreso debe legislar para que se establezca por ley, la OBLIGATORIEDAD de voto

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  El Neutral Sobrio
2 meses hace

¿Por qué?

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Por lo menos, a mí, nadie, ni gobierno y mucho menos ningún partido, tiene derecho obligarme a votar, en elección presidencial y municipal, RD, y más, si la mayor parte de los partidos del sistema, son basuras, cuando que llegan al poder 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

a manejar los recursos del pueblo dominicano, para su beneficio personal y al pueblo que, si lo lleve, el mismísimo diablo, creándole más miseria y pobreza, en la población dominicana.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Por último, una gran parte del pueblo, no votó, porque está harto de ver como un gran parte de los politiqueros de los partidos, su único pensamiento, es como robar o hacerse de dinero con los recursos del Estado Dominicana.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

En una palabra, están desacreditados, la mayor parte de la dirigencia de los partidos del sistema político nacional.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

frustrao… tiene un like… en cada… comentario…

Ramon
Ramon
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Nada mas me recordaría la era de trujillo que era obligatorio votar y ponerle el sello a la cédula de que voto porque cuando te pedían la cédula y no tenia el sello de que había votado te consideraban enemigo del régimen y ademas tenia que tener lo que le decían la palmita que simplemente era un carnet de afiliación al partido dominicano de trujillo.

¡ ¡ ¡ LA LEY y LA TRAMPA ! ! ! ©
¡ ¡ ¡ LA LEY y LA TRAMPA ! ! ! ©
Responder a  El Neutral Sobrio
2 meses hace

Cuando Balaguer y las cédulas de papel existía una imposición como esa.

Y en las cédulas con 2 hojas de papel se colocaba un pequeño sello gomigrafo después de usted votar.

Y los abstencionistas o «comunistas» de la época falsificaban ese sello para los que no iban a votar.

Así su cédula aparecía con votó cuando usted iba a realizar cualquier acto en una oficina del gobierno.

Entonces el que hace LA LEY hace LA TRAMPA.

NO A LA OBLIGACIÓN!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Neutral Sobrio
2 meses hace

nada… ni en su vida… diaria… lo obligao… es perentorio… a mí… nadie me obliga… hacer lo… que no quiero… déjese de ese… cuento…

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
2 meses hace

los ****s habaln cuantos miembros registrados en su padron tiene el PR****?
cuantos votaron?…
porque sus votos tampoco fueron abrumadores entonces es the same shit then shut up piece of trash.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»LO QUE YO NO ENTIENDO ES QUE «DONDE ESTAN LOS «FAMOSOS DOS (2) MILLONES QUE DECIA «GATONEL», ALIAS «LADRONEL» QUE TENIA Y QUE DIZQUE SOMETIO A LA JUNTA (JCE) (????)», «DONDE ESTAN» !!!…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

donde mismo… están los casi 5… millones del PRM… sin incluir… los más de… 20 ventorrillos… que iban… aliados… a los fondos… que brinda… el poder… ‘COMILLAS’… comprendes!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»ESE ES OTRO PRETEXTO MEDIOCRE MAS DE LA OPOSICION, PARA TRATAR DE «JUSTIFICAR» SU DERROTA FLAGRANTE, PERO EN PROXIMO MAYO LES SERA ELLOS PEOR» !!!…

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

boca e’ tapa… cuando se quiere… defender… como en este caso… buscas las mejores… basamentas para hacerlo… pero de las avasallantes… acciones del prmismo… sobornando al pueblo… no te interesan… hacerlo notoriedad… el prmismo ha… pasado al mismo… sistema que… cuando eran… oposición atacaban… préstamos… nepotismos… sobornos… asistencialismos… con fines… de adepción… ahí están los resultados…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

…»ACEPTEN SU MUY FLAGRANTE DERROTA», «USTEDES PERDIERON EN TODAS PARTES Y PUNTO», «RESIGNENSE», «APRENDAN DE LA DERROTA, PERO PARECE QUE USTEDES NO APRENDEN O NO QUIEREN APRENDER», «Y ESOS EX – BOTELLONES, EX – BOTELLAS NO VUELVEN NUNCA MAS» !!!…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

no tengo… comillas… ni perdida… ni ganancia… de cualquiera… ahora… tú… si vives de esa… acción… no chirreo porque…haya ganado… sino porque… con los que… prometió… diferenciarse… de los salteadores… anteriores… no ocurrió… y de esos casos… para saberlos… no hay que enumerarlos… aunque sea uno o dos… la semaforizacion-beras… los 100 millones… de supérate (para comprar… la conciencia… al votante)…

Ramon
Ramon
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

La renovación o extensión del contrato de aerodom

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Ramon
2 meses hace

son muchos más… por los corrillos… dicen que hay… más de 30… y de estos o más… solo hay que esperar… que la tayota o… el prmismo salga… del poder…

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

Entonces eso quiere decir por ejemplo que de los 2 millones de la Fuerza del Pueblo mas de un millon recibio sobornos del gobierno, al igual que el PLD, porque segun ellos entre ambos partidos tenian registrados por lo menos 4 millones de votantes

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Ahora pregúntate porque esos dirigentes y miembros del PLD y la Fuerza del Pueblo en vez de votar para evitar esta victoria municipal abrumadora del PRM, decidieron coger esos sobornos, aunque tu dice sobornando al pueblo, queriendo decir que los sin partidos fueron los que aceptaron el soborno

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Sinembargo, segun los datos aportados por los partidos de oposicion de inscritos, segun los resultados electorales, los que menos fueron a votar fue precisamente la militancia de la oposicion, pues la Fuerza del Pueblo tenia 2 millones de registrados,porque de ese partido solamente 489 mil 867 votaron que paso con un millon 511 miembros y dirigentes

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

y el prmismo… tiene un padrón… de 3 millones… y casi 100 mil inscritos (donde se comprobó… un alto %… de pldistas)… y como partido… solo llegó a un 1 millón… 300 mil… averigua… el resto… que pasó con… ellos… busca paja… en el ojo ajeno… pico e’ tábano…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

ándale por… donde te parezcas… igual cuando te… vuelcas defendiendo… al comunismo… buscas pies… copyright de… informaciones… de las que tu… raciocinio… no llegan… bolsa colgante…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

…»Y, POR CIERTO QUE SERA CIERTO, DONDE ESTAN LOS «FAMOSOS DOS (2) MILLONES DE VOTOS» QUE DECIA TU LIDER «GATONEL», ALIAS «LADRONEL» QUE «DIZQUE» TENIA Y SOMETIO A LA JUNTA (JCE)» (????), «DONDE ESTAN» (????), LA VERDAD QUE PARA DECIR «MENTIRAS Y COMER PESCADO» HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO» !!!…

BABAGE
BABAGE
2 meses hace

Saludos, estoy de acuerdo, la abstención es para todos los partidos, perdieron y punto que dejen el pataleo, por suerte no hablan de fraude.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  BABAGE
2 meses hace

que no y quiere haceren pr**** en dajabon y loma cabrera?

Bélgica Jiménez
Bélgica Jiménez
2 meses hace

Ustedes los plumíferos. Le pagan para defender este fatídico gobierno, que cada día que pasa, luce más ilegítimo, y menos popular. Compraron alrededor de 600 mil cédulas. En mi sector la compra fue masiva. Esa sucia actividad, propia de inmorales, estuvo mayormente dirigida a los simpatizantes de Leonel, y La Fuerza Del Pueblo. En mayo la pelea será con él. Líder natural de los dominicanos!.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Bélgica Jiménez
2 meses hace

A los Dos Millones de avispones verdes a la las vizcas moradas, A QIEN SE LAS COMPRARON, DIGA A QUIEN, PORQUE SOLO SE PUEDE COMPRAR LO QUE SE VENDE.

Hillary
Hillary
Responder a  Bélgica Jiménez
2 meses hace

En todos los procesos donde el pld fue gobierno, se vio la repartidora de efectivo en abundancia. Baúles de carros llenos de efectivo. Pero en su sector, (como usted dice) usted no se dio cuenta. Si a eso vamos, también sus gobiernos fueron ilegítimos. Medicina de su propio chocolate.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Hillary
2 meses hace

come sic a… nadie discute eso… eso es totalmente… cierto… pero el ‘CAMBIO’… subió prometiendo… cambiar eso… o es que tú… no entiendes… cerebro e’ ‘COMILLAS’… y que habrá… que meterle en el… como al comunista… cerebro para… que rozonen… no criticó… el prmismo… la abundancias… de préstamos del… danilismo!… qué ha ocurrido… ahora?… no criticó la corrupción!… y ahora… no las hay!… del nepotismo… ahora… no lo hay!… Dios mío!… y con qué se… podrá debatir… con el ciego prmista?…

GUAJALOTE
GUAJALOTE
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

Que tu querias?, que Abi pusiera de los cuartos aquellos para resolver? recuerda que cuando los morados salieron, fue un sunami lo que hubo en las oficinas publicas.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  GUAJALOTE
2 meses hace

vuelvo a repetir… balsa de tarados… es real de los que… hacían los anteriores… pero este se hizo… llamar el ‘CAMBIO’… para ser diferente… y no ejecutar… las malas mañas… que ocurrían antes… todavía lo entienden… como tendré que… decírselo… será amarrados y dándoles… con un fueste…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Bélgica Jiménez
2 meses hace

…»Y DONDE «RAYOS» ESTAN ESOS «FAMOSOS DOS (2) MILLONES DE VOTANTES» QUE DECIAN USTEDES «DIZQUE QUE TENIAN», DONDE ESTAN (????)», «QUE PASO AHI» (????), «AHI SE VIO MUY PERO MUY CLARAMENTE», «PARA HABLAR MUCHA, DEMASIADA MENTIRA Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO» !!!…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

en el mismo… lugar… donde casi… dos millones… del prmismo… tampoco votaron… con to’ el poder… encima… ‘comillas’…

Alfredo
Alfredo
2 meses hace

Qué está pasando con los cerebros de la mayoría de los dominicanos analistas superdotados políticos y periodistas totalmente perdidos de la realidad la abstención en las votaciones simplemente se debe a la gran inmigración de dominicanos hacia el exterior más de un millón viven fuera de RD usa puerto Rico Europa y otras islas. Se encuentran dentro del padrón electoral de la junta pero no votan porque viven fuera.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
2 meses hace

ENHORABUENA…!!!

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Y si para muchos de nosotros que no votamos porque ninguno de los políticos sirve para nada, entonces no nos pueden obligar a votar y eso es lo que está pasando.

Hillary
Hillary
Responder a  Pueblo Dominicano
2 meses hace

Lo importante aquí es, que no importa la cantidad que vote, el porcentaje seguiría siendo el mismo. Abinader 70%

Mike
Mike
2 meses hace

Este boca cerdo no comprende todavía..claro que el PRm arrasó pero el mensaje está claro..ni me motivan los que están ni menos los que no están….claro que los empleados público sino votan son despidos y la compras de cédula confirmada por los observadores de la ONU….en fin la jentes está muy desilusionada con el sistema político…….votaron más jentes durante la pandemia…es alarmante….

Hillary
Hillary
Responder a  Mike
2 meses hace

Entonces cual es su idea? Como sería nombrado el gobierno si no es por medio al voto?