Abogado dice aumentarán las demandas y condenas sector salud

imagen
Domingo Rojas Pereyra

SANTO DOMINGO. El abogado Domingo Rojas Pereyra afirmó que los casos de demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios aumentarán en números y montos en República Dominicana.

Lejos de las pretensiones del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó, y otros gremios de ese sector, los expedientes legales van en alza debido a tres factores.

Enumeró, en ese concepto, el nivel de conciencia alcanzado por los pacientes sobre sus derechos al recibir servicios médicos, y el mayor acceso y credibilidad ciudadana en el Poder Judicial.

Además, citó también ¨la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades están dominadas preferentemente por el afán de lucro.

SITUACIÓN LASTIMERA

En una declaración a la prensa, el jurista calificó de ¨situación lastimera¨ observar como profesionales de la medicina son objetos de ¨sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética¨

Santos Pereyra expresó esa situación igual acontece en otros oficios, pues existen y existirán personas, refirió, que se apartan de los principios que deben guiar su accionar profesional.

El jurista exhortó al tribunal disciplinario del CMD a no ejercer ni entender de una manera errada lo que debe ser la solidaridad profesional entre colegas (…)

Tampoco permitir que ¨esta penosa situación se convierta en una patente de corso (…) , dada la proverbial solidaridad que siempre ha existido entre los galenos».

RECTOR DEL SECTOR MÉDICO

Rojas Pereyra hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a jugar su rol de órgano rector del sector médico.

Solicitó a la dirección de ese organismo ¨a actuar como conciliador entre los intereses de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica».

agl/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
guilber r. mesa
guilber r. mesa
1 mes hace

en este pais muchos de los pacientes son abusuarios, y voy mas lejos en esta coyuntura es probable que un pcte?? sea operado y se unte un poco de materia fecal en la herida para demandar. otra cosa la falta de respecto de los pacientes es inaceptable. soy medico hace 45 años y eso es lo que veo.

Médico Indignado
Médico Indignado
1 mes hace

equipemos los hospitales con equipos diagnósticos, analíticas de laboratorios.sabes lo que es ir a un hospital con dolor torácico y el centro tener el aparato de ekg dañado (demandan al médico, que graciosos).saben lo que es que te realicen una radiografía de tórax y te dan una hojita y no la foto o un cd con una lectura, cuando el 90% de los hospitales no tienen computadoras en los consultorios.

Médico Indignado
Médico Indignado
Responder a  Médico Indignado
1 mes hace

saben lo que es, que se indiquen doce laboratorios y en hospitales de 3er nivel, sólo te hagan 4 a 6, porque no cuenten con reactivos.también los médicos por ley deben dársele incentivos por antigüedad, por nivel académicos y el gobierno los violenta.me gustaría que esa firma de abogados, revise los más de 2000 centros hospitalarios y certifique cuáles están aptos para dar una buena labor.ah, pero sí, demanden los médicos, hagámonos ricos con.

Antonio medina
Antonio medina
1 mes hace

ya es tiempo de que todos los profesionales o cualquiera persona que de servicio a los demás se informe de que en rep dom. ,igual que muchos países desarrollados tienen leyes ,con las cuales pueden ser demandados y hacerlo pagar daños por un mal servicio. aquí en usa, si un electricita hace un trabajo malo en una residencia ,y se dañan electrodomesticos,tiene que responder por sus daños ya sea vía personal o mediante tribunales. así será allá

Antonio medina
Antonio medina
1 mes hace

es ridículo que un sindicato de profesionales,realise una protesta ,para pedir que se viole la propia constitución, que los proteje tanto a ellos como médicos, así como a los ciudadanos como pacientes. creo que lo correcto sería, que el gremio médico comience a orgazanizar grandes encuentros o mesas de reuniones con sus miembros para motivarlos a asustarse a la ética profesional dejando atrás ese deseo de lucho ,o más el amor al dinero .

Belanche
Belanche
1 mes hace

en los países de verdad,hasta para ponerte una inyección,ponen mucha atención a los riegos,antes de hacerlo.mi padre fué con retención de líquidos,y sin previo análisis,estudios,pretendieron hacerle cirugía próstata,un doctor más consciente le introdujo una sonda,y llenó una cubeta de orines.colorín, colorao,problema resuelto.

Aniseto
Aniseto
Responder a  Belanche
1 mes hace

luego ese ético y calificado profesional de la medicina,prescribió a mi padre,un efectivo tratamiento medicinal para su padecimiento.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

todo esto obedece al lucro que persiguen las aseguradoras con chuvar como **** de ataque la justicia a los medicos para arriconar al el sector salud y obligarlos a tener que protejerce con seguros contra demanda muy caros lo que encarecera los servicios de salud aun mas para los pacientes que tendran que asumir esos costos o morir en sus casas.

Raphy
Raphy
1 mes hace

la constitución y las leyes están por encima de los sindicatos

Raphy
Raphy
1 mes hace

en buena hora. los derechos del ciudadano están por encima de los títulos. así que castigar médicos inescrupulosos y matasanos con fines espurios es lo correcto