SANTO DOMINGO. El abogado Domingo Rojas Pereyra afirmó que los casos de demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios aumentarán en números y montos en República Dominicana.
Lejos de las pretensiones del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó, y otros gremios de ese sector, los expedientes legales van en alza debido a tres factores.
Enumeró, en ese concepto, el nivel de conciencia alcanzado por los pacientes sobre sus derechos al recibir servicios médicos, y el mayor acceso y credibilidad ciudadana en el Poder Judicial.
Además, citó también ¨la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades están dominadas preferentemente por el afán de lucro.
SITUACIÓN LASTIMERA
En una declaración a la prensa, el jurista calificó de ¨situación lastimera¨ observar como profesionales de la medicina son objetos de ¨sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética¨
Santos Pereyra expresó esa situación igual acontece en otros oficios, pues existen y existirán personas, refirió, que se apartan de los principios que deben guiar su accionar profesional.
El jurista exhortó al tribunal disciplinario del CMD a no ejercer ni entender de una manera errada lo que debe ser la solidaridad profesional entre colegas (…)
Tampoco permitir que ¨esta penosa situación se convierta en una patente de corso (…) , dada la proverbial solidaridad que siempre ha existido entre los galenos».
RECTOR DEL SECTOR MÉDICO
Rojas Pereyra hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a jugar su rol de órgano rector del sector médico.
Solicitó a la dirección de ese organismo ¨a actuar como conciliador entre los intereses de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica».
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trabajar para sobrevivir: el sacrificio de los hogares
El espejismo de El Salvador
Destacan disposición Abinader estrechar vínculos Italia y AL
Venezuela en el vórtice de la izquierda mundial
Prorrogó la ONU las sanciones contra grupos criminales Haití
Escritores diez países asistirán a la Semana de la Poesía en SD
Zelenski agradece respaldo de los líderes de la Unión Europea
Trump considera que Zelenski «no es un buen tipo» para tratar
Frank Lara abrirá exposición
en Centro Cultural Mirador
PANAMA: 15,139 afectados por fuerte sismo de magnitud 7,5

