Abinader y las inversiones (OPINION)
El hablar de inversión a largo plazo es referirse a gasto de capital, generador de ingresos, demanda agregada, producción y empleo.
Se conocen tres tipos de inversión: compras de estructuras residenciales, inversión en obras, planta y equipo y aumento de las existencias.
La inversión crece, cuando la producción aumenta y baja cuando la producción disminuye.
En el sector estatal, la inversión o gasto de capital se focaliza en inversiones en: escuelas, viviendas, carreteras, circunvalaciones, puentes, hospitales, calles, autopistas, entre otras inversiones a largo plazo.
El gasto de capital del Gobierno dominicano al 7 de septiembre del año en curso, ascendió a RD$80,575 millones, equivalente al 1.18% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a RD$11,257 millones de ingresos de capital para un 0.17% en relación al PIB.
Se estima que el gasto de capital cerrará a final del año 2023, en RD$193,186 millones, expandiéndose este renglón en 2.8% del PIB, conforme el presupuesto reformulado para el presente año.
De manera que restan por ejecutar, gastos de capital por RD$112,611, en lo que resta de año.
Para lograr completar los RD$193,186 millones presupuestados para este año, tendrían que ejecutarse RD$22,522 millones mensuales, lo que implica un mayor esfuerzo para alcanzar la meta.
El pasado año 2022, el gasto de capital alcanzó RD$130,527 millones equivalente a un incremento de 25.0% en relación a la ejecución del gasto de fin de año 2023 y un 26.7% respecto a lo ejecutado en el año 2019 pre-pandémico.
Se percibe que el Gobierno Dominicano, tiene previsto ejecutar un gasto de capital más acelerado en el último cuatrimestre de 2023, lo cual dependerá de la capacidad de ejecución de las principales instituciones del Estado que invierten masivamente, dígase: Ministerios: Obras Públicas, Vivienda, Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación.
Y por supuesto, de la disponibilidad de fondos líquidos que apoyen las apropiaciones Presupuestarias reformuladas, las asignaciones de cuotas para el último trimestre del año, la rapidez con que se validen los libramientos o pagos, el registro de los contratos de obras en la Contraloría y la agilidad con que se desembolsen los pagos, conforme las recaudaciones tributarias, arancelarias e ingresos captados por la Tesorería.
Como se ve, es todo un proceso que debe cumplirse, para que pueda hacerse realidad lo presupuestado.
Al 7 de septiembre de 2023, se registraron ingresos totales por RD$715,896 millones, frente a un total de gastos de RD$798,671 millones, para un resultado financiero deficitario de -RD$82,141 millones, equivalente a 1.22% del Producto Interno Bruto.
Las políticas fiscal y monetaria no son tan fáciles como se vislumbra en la planificación de ellas, pues todo depende del comportamiento de las variables económicas y financieras que se dan en un momento determinado.
Una variable de la ecuación económica o financiera puede cambiar inesperadamente, no solo económica sino también, por un cambio de la naturaleza: huracán, tormenta, movimiento telúrico, de salud, pandemia, migración de un país a otro, inflación, bajas recaudaciones, baja producción, baja demanda, aumento del desempleo, en fin, cambios de variables impredecibles, incontrolables, endógenas o exógenas.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, además de los aspectos tocados en el párrafo anterior, debe reinar un clima de estabilidad política, social, económica y seguridad legal.
La Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó US$2,150 en el primer semestre de 2023, lo que refleja la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía dominicana.
Se estima que la IED, se ubicará nueva vez, por encima de los U$4 mil millones al cierre de 2023.
El Gobierno Dominicano, que preside el ciudadano presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, se ha caracterizado por ser una gestión de acción, pues el ritmo de inauguraciones de obras se ha incrementado de forma exponencial, ya que semana tras semana el presidente inaugura más de 10 obras de interés general.
Se tiene previsto inaugurar más de 100 obras en lo que resta del año 2023 y hasta agosto de este año se han inaugurado más de 127 obras en 25 provincias, con una inversión de más de RD$50 mil millones.
Entre las obras inauguradas, se encuentran: la Segunda Línea del Teleférico en Los Alcarrizos, la Circunvalación de Azua, la Reconstrucción y Ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, el Elevado y las Marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica y la Carretera Moca/Salcedo.
Así también, el Acueducto de Haina, la Autopista Santiago-Navarrete, la Segunda Fase de la Terminal Turística de Taino Bay, en Puerto Plata, la Tercera Fase del Proyecto Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo e inauguración del Proyecto de Rehabilitación de Redes e Iluminación Los Quemados, Arroyo Vuelta y Centro de Piedra Blanca en la provincia Monseñor Nouel.
En la provincia Duarte, se inauguraron: la Escuela Básica El Ciruelito, Escuela Básica Octacilio Peña Páez, Escuela Básica San Martin, así como la Escuela Básica Felicia Amada Morata, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte y el Centro Educativo Tomás Taveras en Mandinga Santo Domingo Este y la Escuela Básica Juan Pablo Duarte en Hondo Valle, Elías Piña.
Entre otras obras, se encuentran: carreteras, calles, acueductos, viviendas, puentes, hospitales, centros tecnológicos, polideportivos, obras eléctricas, farmacias del pueblo, comedores económicos, estancias infantiles, así como proyectos agrícolas, muelles, extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de las Américas y una casa de hogar de ancianos.
El presidente trabaja en todo el país, cumpliendo su promesa de entregar todas las obras prometidas de mucha importancia para los dominicanos.
El presidente Abinader, siembra el país en obras de interés general, sólo en el 2022, el Gobierno ejecutó inversiones por de RD$90,390 millones.
Este año 2023 el presidente no se ve descansando un solo día inaugurando obras y obras. Pronto se inauguran: la Segunda Línea del Metro de los Alcarrizos, el Teleférico de Santiago, la Presa Monte Grande, el Monorriel de Santiago, entre otras.
Es por ello que nadie se extraña que al presidente Abinader lo hayan bautizado como el mandatario constructor.
felix.felixsantana.
jpm-am
sr. felix santana, no seas tan tumbapolvos, que la remesa que te da el gobierno presidido por el rey del narcotraficantes no te van a aumentar las dádivas.hay ser inmoral y ciego selectivo para decir que este gobierno que no ha inaugurado cuatro letrinas, tu lo tildes de «mandatario constructos».que lastima como te volviste un **** por tres monedas.
si, si, dilo claro: un lam bón por tres monedas.
y tu un **** de traseros!!