Abinader pide respaldo internacional para solucionar la situación de Haití

imagen

MADRID.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pidió este lunes a la comunidad internacional que no dejen solo a su país ante la situación de inseguridad e inestabilidad política en Haití, inmerso en una «somalización».

«La comunidad internacional no nos debe dejar solos y está bien que Europa conozca la situación en la que está Haití actualmente», dijo Abinader en una entrevista con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en Madrid.

El presidente dominicano, de visita oficial en España antes de viajar a la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra, participó hoy en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América y en ella defendió la construcción de una verja en la frontera con el país vecino.

El pasado 27 de febrero, día de la celebración de la independencia de Haití, el mandatario anunció el inicio de la construcción de una verja en la frontera, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales, para el segundo semestre del año.

En esa valla se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

«La valla no es una política migratoria es un tema de seguridad ciudadana. La mayor parte de los robos de vehículos en República Dominicana van hacia Haití, donde la situación de inseguridad y secuestros es dramática», dijo.

Todo eso junto a la inestabilidad política «es lo que ha afectado a ese país», remarcó Abinader, quien volvió a pedir una «mayor responsabilidad de la comunidad internacional».

«Nosotros estamos dispuestos a promover un ambiente de reconciliación en Haití,, debemos promover que se cree ese arbitraje internacional sin participar directamente en la mediación», explicó.

Y añadió que la responsabilidad de su Gobierno es mantener la seguridad de los dominicanos, «independientemente de toda la carga económica y social que nos supone».

«Nos han dejado solos. Mientras muchos países se han olvidado de Haití, nosotros hemos continuado», sentenció.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
58 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mario santoni
mario santoni
5 meses hace

la presión de los traidores dominicanos y de los que defienden a los haitianos nos hace hasta sentir vergüenza declarar que la verja fronteriza es necesaria por la masiva invasión de haitianos a nuestro territorio.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
5 meses hace

Presidente,, El problema es gravisimo,, PORQUE,, Haiti lo an dejado as su suerte,,
Es mejor que PIDA algo para su pais;, sea la ignorancia le jurado

Que vaina
Que vaina
5 meses hace

Y la de la tu Pais Abinader?
Eso te lo dijo juan Bolivar Dìaz, el embajador de Haiti?

Sanfite piesal
Sanfite piesal
5 meses hace

Vivoooooooooo Abinadelo puasident.

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

Gracias por la publicación de mi comentario

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es la independencia de la Rep Dom, y no de la de Haiti, corrijan eso, sr Saul Pimentel y demas, y publiquen mi decente comentario

Antonio
Antonio
Responder a  Yo ok
5 meses hace

Señor el adjetivo “de” en este caso “de Haití” no señala pertenencia sino acción.
1. Eso es DE el.
2. El se libró DE la muerte.

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es la independencia de la Rep Dom, y no de la de Haiti, se Saul Pimentel y demas, corrijan eso y publiquen mis comentario, que son muy decentes, ok

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es el día el día de la independencia de la Rep Dom, y ni es de la de Haiti, corrijan eso y publiquen mi comentario que lo rechazan, porque?

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

Publiquen mi comentario

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es el día de la independencia de la Rep Dom, y no de Haiti, arreglen eso y publiquen mi comentario que me lo borran

Yo ok
Yo ok
Responder a  Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es el día de la independencia de la Rep Dom, y no de la de Haiti,corrijan eso, y publiquen mi decente comentario

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es la independencia de la Rep Dom, y no de la de Haiti, arreglen eso

Yo ok
Yo ok
5 meses hace

27 de febrero es la independencia de la Rep Dom y no de Haití como dice el escrito, arreglen eso

Rafa
Rafa
5 meses hace

Primero cerrar la frontera y luego el reclamo.

mario santoni
mario santoni
5 meses hace

La misma cantaleta desde los tiempos de la presidencia de Hipolito…..20 años con el mismo discurso y nadie hace nada ni le importa un carajo lo que pidan los dominicanos para Haití. Lo grave es que condicionamos nuestros planes de proteger este pais a lo que podrían hacer los otros países por Haití. Cuanta mediocridad de ese presidente!

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
5 meses hace

El señor. Luis Abinader sigue cometiendo los mismos errores que los mandatarios anteriores, pidiendo en favor de Haití.
Dominicana tiene los mismos problemas que los haitianos.
Un pobre no puede quitarle la comida a lo suyo para darsela a otro.
Presidente, la comunidad internacional esta cansada de ayudar a HAITÍ.
TRABAJE PARA LO SUYO, DEJE A ESOS DEMONIOS QUE TRACEN SU CAMINO!!?

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
5 meses hace

Por este País estarse metiendo en lo que no debes es que los Haitianos nos tienen de relajo y no nos respetan. Que le importa a usted los problemas Haitianos, usted fue elegido para que solucionara los problemas Dominicanos, los Haitianos que resuelvan los suyos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 meses hace

Señor presidente preocupese por el gasto que esa invacion pacifica significa para el pueblo dominicano 1)cantidad de partos de haitianas2) uso de nuestros hospitales con medicamentos y laboratorio gratuito3) perdida de trabajo de los dominicanos 4) perdida del año escolar de un dominicano para incluir un haitiano.Señor presidente llore por su pueblo que es el dominicano

Jovanny
Jovanny
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Pero por eso es que le está pidiendo a la comunidad internacional ayuda el racismo no deja ni siquiera pensar ni leer bien la noticia ahora mismo los gastos y responsabilidades que está asumiendo el país es insostenible y de ahí el pedido del presidente no entiendo que es lo que quieren que el salga a pedir para país con mendigo?

José Martínez
José Martínez
5 meses hace

No! Preocupate por RD señor Presidente! Verja. Aplicación de leyes migratorias. Deportaciones a los ilegales. Iniciativas gubernamentales de Haití para sus ciudadnos en RD esta bien pero ni RD ni nadie tiene ningun derecho de meterse en problemas Internos de ningún país Soberano. Suelta eso! 👎

Última edición 5 meses hace by José Martínez
Sanfite piesal
Sanfite piesal
5 meses hace

Puasident Abinadelo umen y muemen se amiguete.
Dajande haiti tranquile mumen viniende plante por guerre civilo pa derrote Moise .
Muemen gueñé umen puasident de a muemen trabajo de jefo en CEA..

El Duro
El Duro
5 meses hace

Que se involucre el estado español, el francés, y todo aquello que pueda ayudar al vecino. No es problema de un solo país. Cuba tiene mucha tierra, esta gente es trabajadora. México y Bolivia que se involucren.

Nitrito
Nitrito
5 meses hace

Los políticos haitianos deben de estar riéndose; con razón Haití no se puede organizar .

Any
Any
5 meses hace

La solución que todos evaden es la Educacion sexual obligatoria ,planificacion familiar y Control de natalidad en Haití.
A ninguna ONG ni Europa , ni Francia han aportado como se debe para ayudar al pueblo Haitiano . Por eso viven sumergido mas allá de la miseria y devorando los recursos naturales hasta que llegue un final apocaliptico de comerse unos con otros .

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
5 meses hace

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter
https://legalaidatwork.org/wp-content/uploads/2020/06/BLM.jpg

David Castillo
David Castillo
Responder a  T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
5 meses hace

BABOSA SIDOSA, EL DEGUELLO DE MOCA EN EL 1805, REALIZADO POR TUS PADRES DE LA PATRIA DESSALINES Y BOYER, NO TIENE COMPARACION ALGUNA,CON LOS MUERTOS DE HAITIANOS INVASORES QUE TRUJILLO PAGO A CHELES AL GOBIERNO DE TURNO HAITIANO, QUE LOS ACEPTO COMO BUENO Y VALIDO. SIN EMBARGO, ASESINAR A NIÑOS Y A MUJERES INDEFENSAS, NO TIENE PERDON DE DIOS, NOS INDEPENDIZAMOS EL 27 DE FEBRERO DEL 1844, O ESO TE MOLESTA, JODETE CON YOUR BLACK SHIT STINKS,

Josecito
Josecito
Responder a  David Castillo
5 meses hace

Un mito ridiculo, puta chismosa.

Segoba
Segoba
Responder a  David Castillo
5 meses hace

Usted es un mentiroso y si no te gusta regresa para haiti para que sepas si el gas pela. . #ALLLIVESMATTER!

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  David Castillo
5 meses hace

David. Hace tiempo que te vengo diciendo, que estudie la historia de la isla, para que no este escribiendo ignorancia por este foro. En 1805 la RD no existía ni en sueno. Investiga, cuando nacio el ideologo de formal una Rep. con el nombre de RD?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis de New York
5 meses hace

El nombre de la nación no era R.D. para ese entonces, pero sí ya existía la nación del auténtico pueblo dominicano, que en efecto tiene su génesis en el año 1492.

Cabe recordar que el Benefactor de la Patria le cambió el nombre a Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo y cuando eso sucedió no dejaron de existir sus pobladores.

Última edición 5 meses hace by Eduardo Guillermo
edfrommoca
edfrommoca
Responder a  T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
5 meses hace

Callate poota sidosa a ti solo te importan los haitianos no las haitianas

JUAN ORTIZ
JUAN ORTIZ
Responder a  T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
5 meses hace

Esa estúpida Marra, dizque PHD, hablando basdura de que fueron 70 mil haitianos que mat Trujillo. No llegaron nisiquiera a cinco mil. Pero es que los jodidos haitianos joden tanto con nuestro país que desesperan hasta al más pacífico de los humanos.

JUAN ORTIZ
JUAN ORTIZ
Responder a  JUAN ORTIZ
5 meses hace

Póngase a trabajar en su país y dejense de estar malestando a los dominicanos.
«Cuatro millones de seres humanos despojados de su nacionalidad»?. Sí, claro. Despojados de su verdadera nacionalidad que es la HAITIANA. y EL 27 E fEBRERO ES DíA DE LA iNDEPEPENDENCIA NACIONAL CONTRA LA ORDA HATIANA. VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA.

Fufo
Fufo
5 meses hace

Cuanto odio los haitianos son series humano, jesus es haitiano.
Y era Dios.

JUAN ORTIZ
JUAN ORTIZ
Responder a  Fufo
5 meses hace

Fufo Lávate esa boca hedienda!!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 meses hace

1) Comprobado que el Sr. Abinader no está apto para resolver el problema haitiano sino repetiendo como un papagayo el argumento pndj de que la comunidad internacional tiene que ayudar a Haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

2) Ocurre la solución de la comunidad internación es ayudar a los haitianos a mudarse en masa a territorio dominicano para evitar que se lancen al mar precisamente para que no lleguen a países que componen esa comunidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

3) Ahora bien, el Gobierno que tiene que resolver el problema haitiano sin esperar por la comunidad internacional es el dominicano, ya que Haití representa un peligro existencial hacia el auténtico pueblo dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

4) Por ende, una solución es reconquistar a Haití por parte de la R.D. y expulsar de la Isla a los haitianos, que de hecho, ya que el Sr. Abinader se encuentra en España, pues debe pedirle ayuda al Gobierno español a hacer realidad ese objetivo.

Se debe recordar que los españoles reconquistaron a España, expulsando a musulmanes y judíos en el proceso con la bendición de la Iglesia Católica.

El fin.

Última edición 5 meses hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

Postdata:
Dejemos el odio y el racismo a un lado y entendamos la mano solidaria a nuestros hermanos en Cristo y de territorio, seamos caritativos y aceptemos la entrada a esos infelices que vienen trabajar en comunidad y en paz con nosotros.
Ahora sí, punto y final.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

3.5) Y como es el gobierno dominicano el responsable de resolver, exigimos al presidente que actúe en consecuencia y que no se haga esperar más para abrir l frontera y admitir a todos los refugiados políticos del hermano país.

Última edición 5 meses hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

2.5) Aunque la solución más salomónica a esta disyuntiva es crear campos de refugiados en Rep Dom con el apoyo económico de la ONU y allí ofrecer Amparo y protección a los hermanos haitianos que hoy sufren esa convulsión política incentivada por Biden y los Clinton

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

1.5) Abinader sabe muy bien que la responsabilidad que carga sobre sus hombros es la de ser solidario con nuestros hermanos haitianos y brindarle todo el apoyo que sea necesario.

Última edición 5 meses hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

Ja ja ja ja ja ja.

El parásito come feca roba identidad aparentemente se metió una funda de cocaína, ya que escribió en sus comentarios punto y final primero, 3.5 el segundo, 2.5 el tercero y el final 1.5.

Pastor José Canaán
Pastor José Canaán
Responder a  Eduardo Guillermo
5 meses hace

Que Dios todopoderoso le ilumine y le ayude a organizar sus pensamientos antes de opinar.
Busque del señor, oveja descarriada.

Jose
Jose
5 meses hace

Promueva a la rep dominicana no a Haití, a usted lo eligieron para que represente este país, no a los hospitales en la frontera como usted quiere.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
5 meses hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  El Centinela de la Frontera
5 meses hace

bajale algo….que duarte no fue ni razo

Cañemo
Cañemo
5 meses hace

Tayota del coño deje a los haitianos resolver su problema , usted no ve que ni la ONU pudo resolver eso y usted por estar haciendo bulto y figuriando quiere resolverlo , no joda ombe .

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 meses hace

EXCELENTE POR ABINADER. PERO DEBIO DIRIGIRSE DIRECTAMENTE A LOS AMOS DE NUESTRO PAIS Y FUCIONISTAS DE LA ONU Y LA OEA. LOS CUALES VIENEN AL PAIS A DICTAR Y DAR ORDENES , COMO SI NOSOTROS FUERAMOS COLONIAS DE AMBAS PARTES. EL PUEBLO DOMINICANO APOYARIA MASIVAMENTE A ABINADER EN DEFENDER NUESTROS PRINCIPIOS PATRIOS. CONSTRUYE EL MURO DEL PATRIOTISMO Y GANARA SEGURO UNA REELECCION.

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
5 meses hace

RUSIA, ISRAEL Y CHINA ESTAN INTERESADOS EN LA CONSTRUCCION DE ESE MURO.

juan bosch
juan bosch
Responder a  La Soberania se respeta.
5 meses hace

RUSIA QUE LO CONSTRUYA CON UCRANIA,ISRAEL CON LOS PALESTINOS,Y CHINA CON KOREA, ESE MURO TIENEN QUE SER COSTRUIDO POR LOS INGENIEROS Y OBREROS DOMINICANOS, CON PRESTAMOS DE USA

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
5 meses hace

SERIA UN GRAVE ERROR. NINGUN EXTRANJERO LE IMPORTA QUE RD SE JODA Y MUCHO MENOS A LOS DELINCUENTES DE LA ONU, OEA, NI LOS TIGRES DEL NORTE. ES A NOSOSTROS LOS DOMINICANOS QUE NOS ESTAN JODIENDO CON LA INVASION. ESE MURO FRONTERIZO SE DEBIO CONSTRUIR 40 ANOS ATRAS. Y TODABIA SE ESTA PERDIENDO TIEMPO.

juan bosch
juan bosch
5 meses hace

PERO ES QUE REP DOM NO LE DUELE A NADIE, Y LOS PROBLEMA DE EL DOMINICANO QUIEN LO RESUELVE,HAY MAS DET RES MILLONES DE DOMINICANOS FUERA DE SU PAIS Y SE ABRE LA FRONTERA NO QUEDAN 2 MILLONES EN REP DOM, DONDE NO HAY NADA RESUELTO,PON EL MURO,Y Y CADA HAITIANO QUE CRUCE A UN RECORD EL QUE LO AGARRE DOS VECES PONLO A SEMBRAR ARBOLES EN REP DOM,QUE SE ENTIENDAN ELLOS EN SU PAIS

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
5 meses hace

Todo lo que pida Supermolondrón está muy bien, siempre y cuando se resuelva de aquel lado de la frontera y que incluya la salida inmediata del país de los indocumentados que aparte de delinquir traen y propagan la difteria.

Colombo
Colombo
5 meses hace

Abinader, a ningun pais le interesa a Haiti, porque tuvieron el coraje de liberarse de los blancos. Ese es su pecado. EU quiere explotar lo poco q tienen y enviarnolo a RD.. Que nos jodamos cin ellos. Asi de facil.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Colombo
5 meses hace

No muestran interés porque los haitianos son negros.

Ni en Las Bahamas quieren a los haitianos.

O sea, hay que contrarrestar la haitianización de la R.D. para que no se encuentre en ese mismo predicamento.