Abinader, Haití y la comunidad internacional (OPINION)

imagen
El autor es periodista y politólogo. Reside en Salcedo

A nuestro país lo han dejado solo, muy solo con el caso haitiano. Haití no es un problema de los dominicanos, es un problema de la comunidad internacional, principalmente de aquellas naciones, llamadas también del «primer mundo» que luego de saciar su sed económica, de haber devastado sus cuantiosas riquezas, hoy como si nada ha pasado, nos quieren echar esa responsabilidad que ni queremos ni podemos echarnos.

En innúmeras ocasiones el Presidente Luis Abinader, un civilista y respetuoso hasta el espanto de los derechos humanos, ha dicho y requetedicho, que el problema de Haití lo deben enfrentar las grandes naciones que quiérase o no (y esto lo decimos nosotros), se han echado a un lado para forzar una emigración masiva que consume algo más de un 10 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Al Presidente Abinader, todo el pueblo dominicano, sin excepción de nadie,  deben de apoyar en su justa lucha nacionalista, y tomar los medios de comunicación,  tanto los nacionales como los internacionales,  y decirle al mundo de esa maniobra malvada e irresponsable que tienen algunos intelectuales de la élite de muchos de esos países y hasta de los que viven en nuestro territorio,  de unificar nuestra cultura con la haitiana y hacer de ambos países una sola carga, para de esa manera terminar con ese problema.

Atención país, como diría el doctor José Marte Piantini, no nos podemos dejar presionar por esta naciones irresponsables y malvadas, las cuales amagan con intervenir en el problema de inseguridad que tiene la vecina nación, pero por otro lado se hacen los desentendidos.

Veo con mucha pena y hasta preocupación, el flaco, débil e irresponsable papel de una cúpula de la intelectualidad de nuestro país, los cuales al servicio de ciertos intereses foráneos, se han puesto del lado opuesto a nuestras realidades como nación soberana.

Hoy más que nunca, debemos profundizar y poner de manifiesto nuestra cultura duartiana. Demostrarle al mundo que el sacrificio de esos pro hombres de nuestra independencia, no fue en vano, y que por encima de todo, olvidando colores o banderas partidarias, debemos aún más, apoyar al Presidente Luis Abinader en su lucha a favor de los más nobles intereses de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, insignes patriotas que nos legaron la libertad o de lo contrario, sucumbiremos como nación en el más breve plazo.

Pie de foto

1.- RS60.- Rafael Santos, periodista y politólogo

2.- RS61.- Presidente Luis Abinader

3.- RS63.- La situación del vecino país, se torna cada vez más insoportable, en donde no existen las más mínimas condiciones para iniciar un proceso de desarrollo, hasta tanto, la comunidad internacional no actúe con sinceridad frente al tema de la inseguridad, educación y otros.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

EL PUEBLO DOMINICANO DEBES EN ESTOS MOMENTOS DE GRAVEDAD NACIONAL. DEJAR TODA BANDERIAS POLITICA A UN LADO, Y APOYAR MASIVAMENTE LA ACTITUD VALEROSA DEL PRESIDENTE ABINADER. ANTES LOS ATROPELLOS DE LA ONU A LA DIGNIDAD DE NUESTRA NACION. NI UN PASO ATRAS,COMO DECIAN NUESTROS GLORIOSOS CORONELES CONSTITUCIONALITAS DE ABRIL.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
2 meses hace

El Presidente Abinader como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional, lo primero que debe hacer es rescatar el honor y la disciplina de las Instituciones Militares y la Policia, para acabar con el Macuteo, porque da Asco, Pena y Verguenza que muchos de nuestros soldados y policias sean sobornados por los Traficantes de Haitianos.
¡Carajo, el honor y la conciencia de un dominicano ni se compra ni se vende!

Luis De New
Luis De New
2 meses hace

Sr. Santos. Usted dice que los haitianos residente en RD. consumen mas del 10% de nuestros PIB. Mi pregunta es, a los haitianos se les regalan los productos, O, ellos los compran? Santos usted sabe algo de economía? Por lo que veo?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New
2 meses hace

Como usted esta muy lejos para criticar, la educacion y salud es gratuita para los haitianos cosa que no lo es para muchos dominicanos aunque a usted le parezca algo impensable esa es la realidad fijese que en Haiti se han negado a que le construyan hospitales .Si los haitianos fueran un beneficio para alguien los vinieran a buscar de todas partes del mundo.

Luis De New
Luis De New
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Asurbanipal. Ten presente que hay 3.5m de inmigrantes de dominicanos regado en el mundo, los cuales usamos los servicio del estado porque somos trabajadores y pagamos impuestos. Los haitiano en RD. son trabajadores que pagan impuestos, por ende, les tocan utilizar los servicios del gobierno. Quieran, O no, ustedes aceptarlo, los haitianos, como trabajadores, soportan dos renglones de la economía de RD. Además, como pais, Haiti es un regulon de la economía de RD. Haiti es el pais donde la RD. exporta la mayor parte de su producción. Cuando decimos Haiti, estamos hablando, del segundo socio economía de RD. En… Leer mas »

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Queremos que cualquier ayuda sea canalizada directamente hacia Haití sin tener que pasar por nuestro pais ya no vamos a ser nada por Haití ya esta bueno y si siguen presionando el presidente debe romper la relaciones diplomatica ya estamos jarto de ayudar a estos malagradecidos sin nada a cambio solo el deprecio y la mal querencia de un pueblo que nunca agradecio nuestra hopitalidad y la ONG tampoco

PERLA
PERLA
2 meses hace

LLEGÓ EL MOMENTO CERO. O EL PUEBLO DOMINICANO, SE LEVANTA Y SACA LA INVASION HAITIANA O EN POCO TIEMPO LOS HAITIANOS NOS HUNDIRAN PEOR QUE COMO HUNDIERON SU PAIS HAITI.