Abinader, el gobierno y el tema haitiano (OPINION)

imagen
LA AUTORA es politóloga. Reside en Santo Domingo,

Con el argumento de que la República Dominicana no puede hacerse cargo de Haití, el presidente Luis Abinader ha hecho múltiples declaraciones aquí y en el extranjero, solicitando a la comunidad internacional que actúe. Aplausos dominicanos ha recibido.

¡Claro! Haití es de vital importancia para la República Dominicana; compartimos una pequeña isla superpoblada y con muchos pobres en el mismo trayecto del sol.

Pero atención: ningún país ha pedido a la República Dominicana que se haga cargo de Haití, y corresponde a Haití, no a la República Dominicana, solicitar ayuda internacional militar.

Que la República Dominicana pida (o sugiera) una intervención es problemático por: 1) las tensas relaciones históricas entre ambos países, 2) una intervención militar, de quien sea, generará rechazos dentro y fuera de Haití, y 3) es una injerencia de la República Dominicana.

Una cosa es pedir ayuda humanitaria, otra pedir tropas.

Conocemos los problemas complejos de Haití. Lamentablemente, es poco lo que la República Dominicana puede hacer para mejorar esa situación más allá del intercambio comercial.

Por tanto, las preguntas que deben hacerse en la República Dominicana son las siguientes: ¿por qué los gobiernos dominicanos han permitido por décadas tanta migración indocumentada haitiana? ¿Por qué tantos empresarios dominicanos emplean esos inmigrantes?

Las respuestas son claves para entender la situación del lado dominicano: 1) los haitianos cruzan la frontera por la corrupción e inefectividad de las autoridades dominicanas, y 2) los empresarios los emplean porque quieren mano de obra barata.

La presencia de los inmigrantes haitianos indocumentados en territorio dominicano no se debe, por tanto, a una imposición extranjera. En la frontera no hay soldados extranjeros obligando a la República Dominicana a dejar pasar los haitianos.

El Gobierno dominicano puede construir el muro y colocar aviones y tanques en la frontera, y los haitianos seguirán viniendo porque están mal en su país, pagan para cruzar, y aquí los emplean. Así de sencillo, así de complejo.

¿Por qué entonces se dice constantemente que hay un plan internacional contra la República Dominicana? Para no asumir responsabilidades con la migración indocumentada y para generar miedo y rechazo hacia los inmigrantes de manera que los empresarios puedan seguir explotándolos.

Abinader ha hecho del tema haitiano un discurso recurrente porque apuesta a la rentabilidad política para aglutinar la población dominicana en apoyo a su gobierno. Pero, hay grupos dominicanos dedicados a promover el miedo y el desprecio que aprovechan el terreno abonado por el presidente para agitar e intimidar.

Esa estrategia es peligrosa porque aumenta la animosidad.

Independientemente de lo que diga Abinader, en el 2024 habrá muchos inmigrantes haitianos en la República Dominicana (con o sin muro) ofreciendo su mano de obra barata. Para entonces, otros candidatos también tomarán el tema par gestar apoyos políticos, y la hostilidad general aumentará.

La situación en Haití es muy precaria para echarle leña al fuego y en la República Dominicana hay muchos inmigrantes haitianos y descendientes sin protección legal expuestos a las arbitrariedades.

Es tiempo de que las autoridades dejen de manipular el tema a su conveniencia y aporten soluciones apropiadas.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
3 meses hace

En una ocasion viajando de Enriquillo a la Capital en un autobus de la Ruta Pedernales Sto. Dgo. con pena y verguenza vimos como en el reten militar a la salida de Azua detuvieron a un haitiano que viajaba desde Pedernales y en presencia de todos los pasajeros el detenido le entrego mil pesos a un soldado, quien lo dejo ir.
Exactamente en otro reten militar fuera de Bani sucedio lo mismo,cuando el haitiano entrego 500 pesos a un soldado.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

VIEJA AAAAQUEROOOOOOÓSA Y PELELADRONA.

INO-CTBKN.COM
INO-CTBKN.COM
3 meses hace

Oferta de préstamo de dinero a particulares y empresas hasta 10 millones de dólares americanos al 1,5%.
Borra tus deudas
Quiénes somos
INO-CTBKN te ofrecemos un conjunto de soluciones que reducen la situación de endeudamiento que afecta a muchas familias. Por lo general, estos casos resultan de la contracción de demasiados préstamos con intereses altos que sofocarán gradualmente las finanzas familiares.
Correo : info@ino-ctbkn.com

Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
3 meses hace

SALUDOS! ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE ROSARIO ESPINAL. YO HE ESCRITO, MUCHAS VECES, EN ALGUNOS REPORTES DE LA INMIGRACION HAITIANA DE QUE DE HAY QUE TOMAR VARIOS PASOS PARA CORREGIR ESE PROBLEMA QUE VIENE DESDE HACE TANTO TIEMPO. PRIMERO, DEBERIAN DE EXIGIRLE A LOS EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA DE LA CANA DE AZUCAR QUE, COMPREN MAQUINARIAS PARA EL SEMBRADIO Y CULTIVO DE LA CANA DE AZUCAR, ESAS MAQUINAS PUEDEN HACER EL TRABAJO EN UN DIA QUE..

Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
Responder a  Reinaldo Williams
3 meses hace

A LOS HAITIANOS LE TOMARIA UNA SEMANA. TAMBIEN, DEBERIAN DE HACER UNA LEY QUE CASTIGUE LA REICIDENCIA DE LOS HAITIANOS CON DOS ANOS DE CARCEL Y UNA MULTA DE 5 MIL PESOS SI VUELVAN A ENTRAR DESPUES DE SER DEPORTADOS. TODO AQUEL QUE SEA DEPORTADO, NO PUEDEN PEDIR VISA HASTE QUE PASEN 10 ANOS. Y DEBERIAN DE HACER VARIOS HOSPITALES, DEL LADO HAITIANO, PARA QUE LAS PARTURIENTAS SEAN LLEVADA ALLA AUNQUE LOS DOMINICANOS DEBAMOS AYUDAR CON LOS GASTOS PERO QUE NO SEAN LLEVADAS A LAS CAPITALES DOMINICANAS DONDE SE DESAPARECEN AL DAR ALUZ. ESO RESOLVERIA LOS PROBLEMAS.

King of the Hill,Top of The List.The #1.
King of the Hill,Top of The List.The #1.
3 meses hace

«IT’S THE ECONOMY STUPID «James Carville.

antonio roca
antonio roca

Y este anglokagado Ingles, de donde salio?

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Esta politoloca no engana, cualquiera que leia o seguia sus malos pasos cuando aterrizo aqui, sabe que es mas Haitianofila que Leonel, Danilo y Abinader juntos.

Carlos Peguero
Carlos Peguero
3 meses hace

DOÑA FLORINDA NO PEGA UNA , PERO NO LO QUIERE RECONOCER, AL IGUAL DE BELARMINIO OTRO FRUSTRADO QUE NO PEGA UNA. SI FUERAN MAS CONCIENTES N OPINARAN DE NADA.

Archi
Archi
3 meses hace

Coincido con usted: como Dominicanos no deberiamos estar solicitando internvensión, si ya de todos es conocido las funestos resultados que encierra dicho proceso, entonces suena inhumano el hecho de que como Dominicanos estemos solicitando a que otro pais pase por algo en el RD perdió tantas vidas inocentes. Es mas lógico que procuremos el bienestar de Haiti, que es lo que realmente beneficiaria a RD. Humanización no Intervensión

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Archi
3 meses hace

..y entonces como diablos es que nos vamos a quitar de encima tanta presion que no deja vivir tranquilo a nadie?.Recuerden que la presiòn es por apoderarse de nuestro territorio a travez de la invasion pacifica.Sres.,de una u otra forma tenemos que salir de esto a menos que los que se oponen a la intervención militar humanitaria en Haiti esten dispuesto a acompañar a Guillermo a invadirlos pero ya para repartirlos entre los paises que los deseen.

yankee
yankee
3 meses hace

Es muy dificil detener una inmigration ilegal como la haitiana,porque los principales promotores de esa odiosa inmigration somos nosotros los dominicanos,si ud va una casa de un rico tiene dos y tres de ellos trabajando,si va una construccion ellos son mayoria,la agricultura,moto concho y los hospitales son de ellos.Que hacen las autoridades nada de nada,nos veremos en la obligacion nosotros los civiles tomar alguna accion? creo que si

El cacique
El cacique
Responder a  yankee
2 meses hace

Lo bueno de eso es que la enfermedad termina produciendo su propia medicina; o sea, ellos terminan o decapitando, mutilando y matando a sus huéspedes, mas bien a quienes los ayudan.

luis j liriano
luis j liriano
3 meses hace

Lease bien segun esta senora al PLD iba a ser imposible ganarle unas elecciones , .,,Senora por favor aunque usted es una profesional simuladora . y cientifica analista de los problemas dominicanos , siga su corriente al Leon de villa juana ; quien puso a Guisar a su hermano en el palacio por mucho tiempo , y creo que usted tambien guisaba con sus pareceres politicos encubiertos que siempre soterradamente han favorecido la plaga morada ,

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

PARA VENIR A ESTE PAIS, TODO SLOES EXTRANJEROS, SEGUN LA LEY 285-04, TIENEN QUE TENER SUS DOCUMENTOS EN REGLA, PERO TUS HAITIANOS, SON CASI TODOS ILEGALES, SE PUEDEN CONTAR LOS QUE ESTAN LEGALMENTE RESIDIENDO EN NUESTRO PAIS. RESULTA, QUE HAITI, EL PAIS DE ESA GENTE, ESTA COMO ESTA, PORQUE LOS MISMOS HAITIANOS LO DESTRUYERON Y SIN AYUDA DE LOS DOMINICANOS, ELLOS DONDE QUIERA QUE VAN ARRASAN CON TODO. DE SEGURO QUE TE PAGAN PARA DEFENDERLOS.

Rosa J
Rosa J
3 meses hace

Sra. y que haría si fuese o tuviese autoridad? Todos los regímenes y civilizaciones se han creado, conformada en base a sacrificios, fuegos, sangre y a Coraje, pensando en el bienestar de sus Ciudadanos., La Libertad y La Independencia no se REGALA ni Se VENDE, FUERA TODOS LOS PETISES..

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

PORQUE HABLAS TANTA SIKA EN FAVOR DE LOS INVASORES ILEGALES HAITIANOS. QUE NO APRENDISTE EN LA ESCUELA QUE DE ESA MISMA GENTE NOS INDEPENDIZAMOS EL 27 DE FEBRERO DEL 1844 PORQUE NOS ESCLAVISARON POR 22 AÑOS Y HASTA PROHIBIERON NUESTRO IDIOMA.TU COMPRAS COMIDA EN EL SUPERMERCADO X, PERO ESO NO TE DA MAS DERECHO A QUE LLEVARTE TU COMPRA, NO PUEDES PRETENDER IRTE A VIVIR Y PARIR Y JODERLE LA VIDA AL QUE TE VENDE TU COMIDA. NADIE LOS QUIERE EN PARTE.

Luis
Luis
3 meses hace

Entoce usted no tenga chopa haitiana trabajando en su casa

frank de jesus
frank de jesus
3 meses hace

La solucion es no seguir permitiendo invasores ilegales y la deportación total de esos indicumentados haitianos despues todo lo otro es politica e intereses particulares .