BARAHONA.- El presidente Luis Abinader dispuso que los productores agrícolas que permanecen en un campamento en El Aguacatico, en Tamayo, sean complacidos en sus reclamos de trabajar alrededor de 2,500 tareas para que sean integradas al desarrollo de cultivos de plátanos, guineos, limones y otros frutos menores, según les informó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
El titular del Bagricola envió una comisión al campamento, que ha sido denominado Libertad, ocasión en la que se alcanzaron varios acuerdos que serán anunciados el próximo sábado, día 12.
Para esa fecha está prevista la visita al lugar del ministro de Agricultura, Limber Cruz, además de Durán, declaró el vocero de los productores agrícolas, el agrónomo Manuel Pérez.
Las 2,500 tareas serán entregadas en lo inmediato luego que sean desmontadas, acondicionados los canales y se entregarán materiales de siembras y créditos para producir alimentos.
El dirigente de los cosecheros informó que en la zona de El Aguacatico hay 6,200 tareas “que exigimos su saneamiento y que los de títulos entregados a personas que no son agricultores se les entreguen a verdaderos trabajadores del campo para sembrar alimentos con financiamientos, agua, asistencia técnica y materiales de siembra”.
Dijo que las más de 22,500 tareas que restan del total de 25,000 se regarán con aguas de la presa de Monte Grande, “las cuales reclamamos que desde ya se reserven para asentar campesinos que quieren tierras para producir alimentos y no arreglárselas al Consorcio Azucarero para que ensanche su monopolio y las dedique al monocultivo de la caña”.
El Consorcio Azucarero Central (CAC), que por vía de un contrato administra el Ingenio Barahona, explota una parte de esas parcelas luego que por diligencias del Instituto Agrario Dominicano (IAD) le fueran concedidas en arrendamiento por los productores, informó el dirigente de los campesinos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un incendio afecta la tienda LyR de la autopista Las Américas
Minerd: Todo listo para recibir más de 2 millones estudiantes
Rubio advierte sería devastador un conflicto entre EEUU y China
Irán: «Se quemarán en el fuego de la guerra, los aliados de E.U.»
EE.UU. e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (2 de 2)
Ataque de drones hunde buque de Rosatom en el mar Negro
El salto de la pulga
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto


