Abinader destaca desempeño económico de R. Dom. en 2025

imagen
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- Durante su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, día de la Independencia de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader destacó el desempeño económico de este país en 2025, año en el cual logró un crecimiento de 2.1 %.

Dijo que los datos ee organismos internacionales colocan al país entre las economías de mayor dinamismo del continente y lo consolidan como uno de los motores de crecimiento de la región».

Agregó que «en enero de 2025 el crecimiento económico se aceleró hasta el 3.5 %, en línea con las proyecciones de crecimiento del 4.5 % que se estiman para este 2026».

De acuerdo con el Jefe del Estado, estos resultados se enmarcan dentro de la estrategia Meta RD 2036, con la cual se busca duplicar el tamaño de la economía dominicana hacia ese año y de convertir al país en una nación desarrollada en el plazo de una generación.

«Duplicar el tamaño real de nuestra economía no es un objetivo abstracto. Significa más empleos formales, mejores salarios, menos pobreza, una clase media más fuerte y servicios públicos de mayor calidad», declaró.

Precisó que, en materia de comercio exterior, al cierre de 2025 las exportaciones dominicanas alcanzaron casi los 16 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 14.4 % respecto a 2024 y de 42.3 % en comparación con 2019.

DEUDA PUBLICA

En cuanto al tema fiscal, el presidente dijo que al cierre de 2025 la deuda pública consolidada se situó en 58.5 % del PIB, manteniendo la trayectoria descendente respecto al 69.1 % que registraba en diciembre de 2020.

«Esta evolución contrasta con la tendencia observada en muchas economías tras las crisis recientes y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad», destacó.

Señaló que la recaudación tributaria alcanzó el año pasado el 15.6 % del PIB, «reflejo del crecimiento de la actividad económica, el fortalecimiento de la administración tributaria y la lucha contra la evasión. Así el déficit fiscal se situó en 3.45 %, en línea con lo presupuestado, reafirmando nuestra disciplina fiscal».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Bosch
Juan Bosch
36 minutos hace

Quien se robó el dinero de el politécnico de las matas de sta cruz y de el mismo muelle de Manzanillo que está en un dos por ciento y parada

Juan Bosch
Juan Bosch
1 hora hace

Mientras esté hijo de pu,ta, habla en día de independencia dominicana los haitiano degollando dominicanos en Elías piña ya van 9 en dos meses en montecristi uno moca una,la Vega uno eso es ésta semana

Patriota
Patriota
1 hora hace

RENUNCIA!!! PELELE!! TRAIDOR!!

NO TENIAS DISCURSO!!

Julio
Julio
1 hora hace

Uno de los mayores logros de Luis fue sacar el tema Senasa de la opinió publica gracias al presupuesto de publicidad gubernamental.

WILCOX
WILCOX
1 hora hace

¡RENUNCIA YAAAA!

RojoTodoUS
RojoTodoUS
1 hora hace

«»»»»CUATRRRO (4) ÑËMÁS MAS Y DESPUES HABLAMOS !!!! «»»»»»» YO RAMONCITO COMILLAS APOYO A MI TAYOTA 100X100!!!»»»» MI PRESIDENTE NO HABLE MUCHA MI{E}RDA HOY POR FAVOR!!!!»»»»»»

QUIERO GÚËBÖOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!