Abinader debe explicar fortuna 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El otrora candidato presidencial Luis Abinader ante una pregunta que le hizo el periodista Jorge Ramos en los estudios de Univisión en Miami 2016 sobre cuánto dinero tiene ahorita aunque dijo que tenía US $1.2 Millones no pudo dejar clara la fortuna de sus padres.Pero en la Declaración de Patrimonio del presidente al incluir a sus padres, su suegro, sus hijos y su esposa, reportó una fortuna por más de $4,128 Millones en bienes y propiedades que en su mayoría corresponden al capital heredados sobre todo de su padre.Abinader recibió de su padre en donaciones $393 Millones y de su suegro Elías Arbaje más de $3 Millones. Pero registra muy poca disponibilidad Bancaria pues no excede de un Millón. Al contrario entre Abinader y Raquel tienen deudas por más de $124 Millones

En bienes e utilidades de su DJP tiene un Automóvil Tesla eléctrico por $117,128 dólares, jeepeta Ford $1,618,032, Jeepeta Ford $1,618,032, Camioneta Chevrolet $1,167, 224, Jeep Chevrolet Taho $1,589,638, Joyas $31 Millones, y Obras de Arte $15 Millones.

De sus 7 empresas tiene 4 en RD. En 1966 fundó O & M Consultores que luego se convirtió en la universidad O & M. Pero como entidad superior fue registrada en 1996 con acciones por $610,238,870, tiene Abicor $441,695, Imer $3 Millones y Construcciones Azules $5,956.

Posee 3 offShore registradas en su DJP: dos creada por su padre en Islas Vírgenes Savoy Investing LTD en 2012 con más de $545 Millones y Estella Corporation 1997 con más de $2,140 Millones. Y Coral Gardens de Abinader en 2020 con $110 Millones en Panamá.

¿Por qué Abinader debe explicar sus empresas en paraísos fiscales? Leamos el testimonio familiar en la Biografía de Jose Rafael Abinader(1929-2018). Después de graduarse de bachiller el padre tuvo que esperar 3 años para poder viajar a la capital con $60 para inscribirse en la universidad, pagar una pensión y sostenerse.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo hoy UASD en la facultad de Ingeniería de cuya carrera se retiró porque mientras estudiaba consiguió un empleo como mecanógrafo en la Secretaría de Finanzas. Y en 1963 fue nombrado Viceministro de la misma institución en el gobierno de 7 meses del profesor Juan Bosch.

Resaltan que fue un hombre honesto e íntegro, se identificó con las mejores causas, era antitrujillista y dirigente del PRD. Y tras el golpe de Estado contra Bosch 1965, renunció de su cargo y fue designado titular de Finanzas del gobierno Constitucional de Caamaño.

En 1978 fue nombrado por el presidente Antonio Guzman Fernandez como Contralor General de la República. En 1982 fue designado Secretario de Finanzas por Salvador Jorge Blanco. Y en 1998-02 fue electo Senador por la Provincia de Santiago por su partido el PRD.

Sin embargo, según indagaciones que hicimos en la Cámara de Cuentas como Secretario de Finanzas, como Contralor y como Senador nunca publicó su Declaración Jurada  en violación a la Ley 82-79 aprobada por su propio partido en el gobierno de Guzman.

De ahí que al ser funcionario tres veces 1978-2002 y tener esas dos Offshore, Savoy y Estella en el exterior con más de $2,685 Millones sin publicar su DJP dejó claro que no pagó impuestos en RD. Mientras Littlecot inc y Padreso SA de Abinader 2020, al igual que Cemento Sto Dgo pagaron sus impuestos pero no figuran en su DJP.

Como esos bienes fueron heredados estando ocultos en el extranjero y no han sido explicados su procedencia por los herederos para demostrar que cumplieron con la DGII, deben ser objeto de una investigación de parte de la fiscalía por presunta evasión fiscal.

Nadie olvida que en la campaña electoral prometió que la herencia familiar sería puesta a disposición de Transparencia Internacional para dar fe y testimonio de que cumple con la Ley de Transparencia. Sin embargo, tiene 1 año y 2 meses en el cargo y no ha cumplido su promesa.

Esperamos que el presidente explique y aclare el origen de su fortuna para distanciarse de los bienes del narcotráfico que entraron a su campaña y alejarse del escándalo de los Pandoras Papers. De no hacerlo tarde o temprano tendrá que verse con la fiscalía de RD.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tomas A, Disla
Tomas A, Disla
1 mes hace

Y sigue la narco bocina peledeista rabioso por la botella que le quitaron. Ponte a trabajar por primera y unica vez en tu vida, maldito vago de mierda, recoje cheles , arraca vacas, ridiculo insignificante.

El dominicano aucente
El dominicano aucente
1 mes hace

Y a usted quien a quien le está sirviendo de Bosina pues le prepararon una buena tarea me igmagino que le tomo mucho tiempo estudiarla mi pregunta esta se la preparó leonel su presidente favorito

Alexis
Alexis
1 mes hace

Pero este tipo no se de donde es periodista, primero antes de cuestionar la fortuna abinader, tienes las de miles de PLDistas, que son millonarios y en 1996 eran pobre diablos en motorcitos, y ahora hasta compiten en riquezas con la burguesía tradicional. es uste un vandido.

yankee,
yankee,
1 mes hace

Porque no le piden explicacion a los ladrones del PLD, que se robaron el pais completo. El dinero de Abinader esta claro que es de trabajo y herencia de su padre,pero no sabia que con mi dinero tengo que dar explicaciones que hago con el

Observando
Observando
1 mes hace

Sr. Desde el 1990 he visto que la familia de abinader tiene hoteles y universidad.
De que país es usted?
todo sabemos de donde viene su fortuna y la admitió en su declarion jurada. Porque usted no cuestiona a los demás que están en el mismo informe y por ser político y haber ocupado una posición pública es que se conen en este país.

Jose
Jose
Responder a  Observando
1 mes hace

Y de donde salieron esos hoteles y universidades? Del sueldo de empleado o del aire? …abinader padre no heredó fortuna , solo fue funcionario público y un político de segunda…la historia no miente si nos basamos en hechos reales…salud por San abinader!!!!!!!

Leilani
Leilani
1 mes hace

Que expliquen los numerosos miembros del PLD que se hicieron millonarios durante el gobierno de Danilo Medina. Esos si tienen mucho que explicar,

Jose
Jose
Responder a  Leilani
1 mes hace

Hagamos la competencia…degradar unos para justificar otros …que estupidos …lo correcto es investigar a unos e investigar a otros y si hay culpables meter presos a unos y a OTROS …pendejos fanáticos

Alana
Alana
1 mes hace

El presidente no tiene que explicar nada. El tenia su fortuna antes de ser presidente. Mucho de su dinero fue herencia de sus padres.

Jose
Jose
Responder a  Alana
1 mes hace

El fanatismo nos hace estupidos ….viva san abinader