Puerto Príncipe, 21 ago.- Hace hoy una semana la tierra de Haití tembló, con un saldo desolador de dos mil 189 fallecidos y más de 12 mil heridos, mientras los sobrevivientes buscan refugio y asistencia del Gobierno.
El terremoto se originó en la falla Enriquillo-Plantain Garden, que estuvo inactiva durante 240 años hasta el sismo de 2010, responsable de más de 200 mil muertes y 1,5 millones de desplazados.
«Al igual que el evento de 2010, el mecanismo de este terremoto indica una falla de empuje oblicuo a lo largo de la zona de Enriquillo-Plantain Garden, la estructura de falla principal y el límite de microplacas en la región», valoró el servicio geólogo de Estados Unidos.
Más de 138 mil familias se afectaron con el movimiento telúrico que ocasionó graves daños a las infraestructuras de los departamentos Nippes, Sur y Grand Anse, mientras el Gobierno estima que 600 mil personas precisan ayuda humanitaria con urgencia.
Esta semana, varios países se movilizaron para prestar asistencia, entre ellos, Cuba que desplegó a los médicos, enfermeros y otros especialistas de su brigada para atender a los heridos.
También naciones como Venezuela, México, Chile, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Japón y Alemania enviaron toneladas de ayuda humanitaria o equipos de rescate y salvamento.
Desde el miércoles los insumos médicos, agua, alimentos y medicamentos comenzaron a llegar a las zonas afectadas, aunque las autoridades regionales advirtieron sobre el olvido de las zonas alejadas de las urbes.
Las autoridades también alentaron a los organismos internacionales, ONG u otras asociaciones que tramiten la ayuda a través de Protección Civil, que cuenta con estructuras en todos los departamentos y municipios del país.
Protección Civil prohibió el establecimiento de campamentos de refugiados en las zonas urbanas, argumentando que más del 80 por ciento de la población afectada reside en áreas rurales.
Al terremoto del pasado sábado le siguió la tormenta tropical Grace, responsable de otras cuatro muertes y un desaparecido en el departamento Sudeste, de acuerdo con la coordinación de Protección Civil en esa región.
Más de 77 mil viviendas se derrumbaron en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, y otras 53 mil sufrieron daños menores y graves, mientras que 127 escuelas, 60 iglesias y lugares de culto, además de 25 estructuras sanitarias se destruyeron.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump subraya que no tiene prisa por lograr un acuerdo con Irán
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
PERÚ: Marcha contra candidata presidencial Keiko Fujimori
Remembranzas (OPINION)
Cinco militares de EEUU heridos por ataque de Irán a base aérea
RD y Haití reanudan transporte aéreo sin vuelos confirmados
30 de mayo glorioso
Terrero y Polanco logran oro y plata Torneo Panam de Karate
Gonzalo tras no ha lugar: «Voy con to’, seré Presidente de RD»
Nunca más


FUCK HAITI!