A su llegada a Haití, Petro pide perdón por magnicidio de Moise
Puerto Príncipe, 22 ene-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy perdón al pueblo de Haití por el magnicidio del dignatario Jovenel Moise, protagonizado por mercenarios de su país en 2021.
Fue un suceso macabro, manifestó Petro tras su llegada a la nación antillana en esta jornada.
Estoy aquí para pedirles perdón, porque colombianos oscuros en su corazón, blancos en su piel, pardos como mercenarios con intereses en el territorio estadounidense de Florida, decidieron venir a estas tierras a matar, expresó el dignatario.
«Yo les pido perdón porque no quiero venir a estas tierras a revivir la historia», afirmó el estadista.
LAZOS HISTÓRICOS
Haití desempeñó un importante rol para el proceso independentista de la Gran Colombia, pues albergó al libertador Simón Bolívar, en la conocida expedición de Los Cayos.
«Por eso estoy aquí, para agradecerles, en primer lugar, el que nos hayan ayudado en nuestra libertad», sentenció.
Actualmente, los gobiernos de Haití y Colombia coordinan esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas y drogas, dos flagelos que hoy laceran las estructuras sociales al generar adicciones y violencia.
Puerto Príncipe y Bogotá acordaron establecer patrullas policiales con las fuerzas de seguridad de ambos países para controlar ese itinerario marítimo y poner fin a esta práctica.
Haití y Colombia mantienen relaciones diplomáticas y de amistad desde 1820.
Apuntes históricos señalan que la frontera entre ambas naciones es un límite internacional marítimo que discurre por el mar Caribe y está definido por el tratado Liévano-Brutus, firmado el 17 de febrero de 1978.
Haití prestó apoyo en la Guerra de Independencia de Colombia, sirviendo de inspiración y dio refugio a El Libertador Simón Bolívar.
La llamada Perla de las Antillas le proporcionó siete barcos, cuatro mil fusiles con bayoneta, 15 mil libras de pólvora, 15 mil libras de plomo, pedernales para fusil, víveres, dinero en efectivo y tres mil 500 hombres.
sp-am
POR QUE NO PIDEN PERDON POR LAS ARMAS QUE SE PERDIERON EN COLOMBIA Y APARECIERON EN HAITI CON LA CUAL HAN PERDIDO LA VIDA MILES DE HAITIANOS.
este comunista no encuentra que hacer deberian la banda darle lo que el se merece baboso
Es admirable como el bandido de Petro está sirviendo de LOBBISTA en favor de los presos colombianos en Haití. Qué muelú, es este rufián colombiano. Qué tipo de negocio quiere hacer Gustavito en Haití?? Qué raro que Petro no se ha dado una vueltecito por R.D.
Lo de siempre, discursos elegantes pero usted como presidente puede facilitar visado a unos 50 o 100 mil haitianos que no sea solo Rep. Dom. EE.UU. Canada, Francia que son los países donde mas haitianos hay cargando sola con Haiti, la izquierda como siempre amague, bulto, y discursos falaces pero no quieren gente afro en su país y solo en los discursos para quedar bien es que. hablan, Petro haga algo más! que la predica sin hechos es muerta.
Lo mismo digo de Cuba, Venezuela, Nicaragua no que son revolucionarios y que abajo el racismo y el nazismo pero a la hora de tener que mezclarse con los afro descendientes bulto y bla, bla, bla, discurso falaces llenos de hipocresía
Sr. Petro, muy bien sus disculpas, Pero para completar , dele 5 millones de visas a los Haitianos para que vayan a trabajar a Colombia, eso es lo que Haití necesita, que los países que aman Haití abran sus fronteras para los Haitianos, República Dominicana ya está agonizando con más 3 millones de Haitianos que están aquí, la obra sin ayuda es muerta, auxiliooooooo
Ellos necesitan también ayuda, que no veo que Colombia ha hecho mucho por los haitianos, ni los boriquas tampoco, solo los Dominicanos. A que fuiste?
**** en busca de lo invisible. Porque no visita Dominicana que tiene más ciudadanos colombianos haiti eso no es país
Buen Memorandum en vivo. Ok!!!, pero para una buena recuperacion de esa nación se necesita inversión y ayuda de todo tipo ,aúnque primero ,pues erradicar la VIOLENCIA, A TODOS LOS NIVELES .
¿Pedir perdón? Esos sicarios colombianos fueron contratados por ambiciosos empresarios haitianos que viven en Estados Unidos y que siguen gobernando en Haití.