A blindar el sistema democrático
Son incuestionables las graves consecuencias económicas, sociales, sanitarias, psicológicas y políticas que está generando la pandemia del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial; por lo cual se han suspendido múltiples e importantes eventos artísticos, sociales, deportivos, culturales y políticos.
Esta pandemia trastornó la cotidianidad del país, incluyendo el quehacer político, justo en el momento que la R. Dominicana (RD) iniciaba el proceso electoral para elegir, el próximo 17 de mayo, las autoridades congresuales y presidenciales para el período 2020-2024, tal como lo establece la Constitución.
Ya hay existe el consenso necesario en torno a que no hay condiciones objetivas y subjetivas para realizar tan importante evento en la fecha (17-5-20) constitucionalmente establecida.
Ahora de lo que se trata es de que, el liderazgo de la sociedad política acojan la solicitud de la JCE y, en el transcurso de la semana, presenten propuestas de posibles fechas que, sin modificar la Constitución y razonablemente, se puedan realizar las elecciones en el próximo mes de julio y las previstas juramentaciones, el 16 de agosto, como parte de la celebración del 157 aniversario de la gloriosa gesta de la Restauración de la Independencia Nacional.
Si la primera vuelta se realizara 5, 12 o 19 de julio, habría tiempo suficiente para realizar una segunda vuelta para la elección presidencial, si fuere necesario, antes del 16 de agosto.
En consecuencia, se impone que los candidatos y líderes políticos se enfoquen en la preservación del sistema de partidos, en fortalecer la institucionalidad, la paz social y gobernabilidad democrática en la RD.
Sin descuidar las actividades contra el COVID-19, protegiendo la salud del pueblo dominicano, también los políticos tienen que gestionar salidas oportunas, constitucionales y consensuadas para superar los retos políticos que no podemos evadir: Realizar elecciones congresuales y presidenciales antes del 16 de agosto.
Sin necesidad de tocar la Constitución, la JCE, en coordinación con el liderazgo político, debe identificar a tiempo la nueva fecha (5, 12 o 19 de julio) para la primera vuelta y, posteriormente, la fecha para la segunda vuelta. Así, y solo así, se blindará el sistema democrático en la RD.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad
Polémica por decisión de Trump de cesar a 30 embajadores EU
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Registran 36 temblores de tierra en El Salvador en lapso10 horas
El COE reporta tres muertos en accidentes de tránsito en la RD
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe













