A bajar el tono y revisar posturas sobre Haití

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

En un delicado contexto, el presidente Luis Abinader y el canciller haitiano, Claude Joseph, han usado las redes sociales para dirimir la incómoda situación que  enfrenta Haití.

 Aunque dicho así queda despojado de drama, de la verdadera tragedia que sacude a la población. Es por tanto, el trago amargo que ingiere el pueblo haitiano y que ojalá no le destruya las vísceras.

Lo que la gente de ambos lados de la isla ha visto y leído es inusual y peligroso.Podría agrandar las fricciones entre los dos estados, con consecuencias terribles.

Las respuestas subidas de tono del ministro de Relaciones Exteriores han sido criticadas incluso por defensores de los haitianos, como la Mesa de las Migraciones. Por tanto, es hora de bajar esos ánimos tan caldeados y buscar salidas, pero de verdad.

Igual, el Gobierno dominicano debe dejar claras sus decisiones, para que no haya margen a malinterpretación, como dice ocurrió con la suspensión de la entrega de visa especial a estudiantes, con la que pretende evitar la entrada de delincuentes disfrazados y explica que solo es depurar antes de concederla.

 Otro punto a  revisar son las medidas como negar asistencia médica a indocumentados, salvo emergencias. ´

La defensa es que los hospitales están llenos de embarazadas haitianas, que representan el 40% de los partos y aumentan la mortalidad materna y que el 16% de pacientes atendidos en centros públicos son de ese país. Aún así, en estas circunstancias hay que sopesar.

El otro lado de la faja es ya un territorio con dueños que sacan la lengua a las autoridades, que de eso nomás el título y los maleantes lo muestran al mundo cada vez que los retan.

Como Jimmy Chérizier, que no solo intimida al primer ministro, Ariel Henry, para que renuncie, sino que tan osado convoca y ofrece una rueda de prensa y nadie hace el menor intento de acudir allí a arrestarlo.

A los haitianos que viven  aquí los forra la angustia por la familia dejada en su terruño y por el derrotero de su patria y a los dominicanos la incertidumbre y la excitación nos cubren con un manto que abarca cada vez más. Ojalá no nos ahogue.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
2 meses hace

Si República Dominicana no se pone los pantalones frente Haití, entre chantaje e invasión por su miseria nos aplastaran como a cucarachas.
No será la comunidad internacional ni USA, Canadá ni Unión Europea los chapulines que vendrán a defendernos.
Somos nosotros los que tenemos que hacerle ver a todo el mundo que los haitianos no nos venceran con una guerra no declarada.

Ringo
Ringo
2 meses hace

Tanto odio a un estado fallido que no manda esclavos para que los explotemos dice en que nivel de desarrollo estamos, sólo miren las faltas de quienes comentan aquí. Tenemos que deportar a muchos ignorantes autóctonos también

Chucho LaPara
Chucho LaPara
2 meses hace

Todos los que escriben tan mal español y comentan este artículo, y que seguramente vieron la universidad solo desde la guagua de paso al colmado, tendrían que hacer el trabajo sucio y de seimiexclavitud que desarrollan los haitianos sin contrato. Espero que dejen de robar, comentar aquí o dejar la fresca y bajar el volumen de la música, así por fin trabajan y hacen salir adelante a este país. Dime quien es tu rival y te diré quien eres…

catarxi
catarxi
Responder a  Chucho LaPara
2 meses hace

PARECE K SOMOS MUCHOS LOS K SOLO HEMOS VISTO LA UNIVERSIADAD DE LEJO LOS DIGO POR TANTO INSULTOS K PROFERIMOS A OTROS SER HUMANOS,

Segoba
Segoba
2 meses hace

Oigan a la otra, con ese pais no se puede razonar😔

chanflin
chanflin
2 meses hace

desde haiti tu haria muy buen periodismo
porque no te vas por uno 6 meses a esa selva
a ver si regresa viva

Observando...
Observando...
2 meses hace

Distinguda el desastre llamado Haití tiene que ser abordado sin paños tibios.
En pleno siglo XXI no es admisible pretender que un grupo humano viva peor que otras especies, sin orden de ningún tipo.
La salida a esa situación tendrá que implicar cualquier método que sea necesario para imponer el orden y respeto en ese volcán humano.

San alejo
San alejo
2 meses hace

Lo dicho por el Presidente Abinader es lo correcto, y Haití o su Ministro tiene que respetar la desicion tomada por nuestro gobierno. Es lamentable como hay dominicano sacando la cara por un país, que lo único que ha hecho es daño a nuestra nación basta de haitianos y de tantas complaciencia ya estamos lleno de haitianos y eso hay que pagarlo… Para Lante Gobierno Dominicano no se deje pisotear ni manejar de alguna oponiones de gente pro haitian

catarxi
catarxi
Responder a  San alejo
2 meses hace

bueno san alejo con esa entrana tan amarga y esa inteligencia infernal yo creo k a DIOSno le gustan eso santo de tan malo sentimiento

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Pienso que Petra Saviñón toca el punto Nodal, es correcto que la salida no es la subida de tono entre las autoridades, es posible que el canciller de Haití busca protagonismo, aunque alega que lo sacaron de contexto, lo referente a la atención médica es un criterio de humanidad, en el caso de los Estudiantes se debe revisar las medidas, recordemos que muchas de las visas son como turista no como estudiantes, y se cuelan todos por negocios.

Ojo crítico
Ojo crítico
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Anja prohaitiano sinvergüenza tenemos que aguantar la invasión haitiana el chantaje de ellos con el cuco del racismo y dejar que nos hundamos con ese caos que nos es Estado, nación ni país.
Ese conglomera cuya única producción es la fábrica de niños hay q someterlo a un rígido estatus disciplinario bajo un fideicomiso y así domesticar esas bestias salvajes.
Si seguimos de pendejos por que son seres humanos ni ellos ni nosotros sobreviviremos es está isla de por sí ya maltrecha.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

Otra vez sale esta “progre” greñúa, neoliberal, y pro haitiana a defender lo que ella entiende son sus “raíces”…disfrazadas de un humanismo trasnochado y afrocéntrico.
Petronila, “ELLOS ALLÁ Y NOSOTROS AQUÍ”. Ustedes los “ILUMINADOS”, nunca entenderán que como dijo nuestro patricio, Juan Pablo Duarte: “ENTRE DOMINICANOS Y HAITIANOS ES IMPOSIBLE LA FUSIÓN”…
*Capisce? Verstehen Sie? Do you understand? Comprende Vous?*
DO YOU GET ME, SWEETHEART?

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

JE JE JE JE 100%

Alex bryan
2 meses hace

AMIGA LOS HAITIANOS SON UNOS FRESCOS Y HAY QUE DEMOSTRARLE CON TONOS ALTOS Y CON HECHOS BAJANDOLE LA PESA, QUIEN ES QUE MANDA EN LA ISLA, NO HAY QUE USAR DIPLOMACIA CON SIMIOS PARLANTES PUES ESA GENTE NO SE LE PUEDE DAR CHANCE. 1822. DEJE DE ESCRIBIR DISPARATES.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Alex bryan
2 meses hace

bueno petra,ahi te dieron lo tuyo,jajaja.y tambien me dijo que te hiba a dar para comprar bun peine caliente para tu alizarte el pelo.jajaja.