Transparencia Internacional: A 46% han comprado voto en Dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al 46 por ciento de los dominicanos le han comprado el voto, una relación que en América Latina solo es superado por México (50 %) y que está por encima de países en crisis política como Venezuela y Haití, según informe de Transparencia Internacional.
República Dominicana también está entre los países que encabezan la percepción de corrupción general. El 66 % de los dominicanos considera que en los últimos doce meses se ha incrementado la corrupción. En Venezuela esa sensación la tiene el 87 % de los encuestados y en Perú el 65 %.
El reporte, realizado en septiembre pasado y publicado este miércoles por Diario Libre, indica además que el 23 % de la población alegó haber pagado soborno por un servicio público en los últimos 12 meses; el 16 % dijo haber sido extorsionados por sexo por alguien.
Asimismo, indica un incremento en la percepción de corrupción a nivel general en distintos niveles del Estado en comparación con el 2017.
La encuesta indica que el 58 % de la población cree hay corrupción en la presidencia; el 48 % en los miembros del Congreso; el 50 % en los oficiales del Gobierno; el 46 % en representantes de los Gobierno locales o alcaldías.
Entretanto, el 55 % piensa que hay corrupción en la Policía; el 45 % en el aparato de justicia; el 23 % en los líderes religiosos; el 28 % en las Oficinas No Gubernamentales; el 34 % en los empresarios; el 35 % en los banqueros y el 25 % en los periodistas.
Solamente se redujo la percepción de corrupción en el Poder Judicial que bajó de un 47 % a un 45 %.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana















