Aguda violencia pone en riesgo el sector farmacéutico en Haití
Puerto Príncipe, 20 nov.- La Asociación de Farmacéuticos de Haití alertó que de continuar la espiral de violencia en el país, será imposible garantizar los productos que hoy necesitan los hospitales, policlínicas y dispensarios.
Pierre Hugues, presidente de la agrupación explicó que los enfrentamientos impedirán que los almacenes abastezcan a los centros de salud, algo que afectará a miles de pacientes.
Hugues -citado por el diario digital Haití Libre- recordó que la nación caribeña depende de las importaciones para casi el 70 por ciento de sus necesidades farmacéuticas, y el cierre total de puertos y aeropuertos complica aún más el suministro externo.
En abril pasado, Hugues en una situación similar subrayó que «de los 216 laboratorios que abastecen oficialmente a las farmacias en Haití, solo tres están ubicados en el país, los otros 213 están en el extranjero. Si estos no encuentran la manera de enviar medicamentos a Haití, las agencias no podrán abastecer a las farmacias».
Los laboratorios locales -según el diario Le Nouvelliste-cubren entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades a nivel nacional.
Hugues deploró que las pandillas quemaran en marzo más de una docena de farmacias en Puerto Príncipe.
of-am