SANTO DOMINGO.- El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) anunció un alza notable en su cartera de préstamos: de RD$199 millones en septiembre de 2020 a RD$9,516 millones en junio de 2024.
Durante ese mismo período, el número de clientes también experimentó un significativo incremento, al pasar de 4 a 166.
El economista Juan Mustafá, gerente general del BANDEX, brindó la información durante un almuerzo con medios de comunicación.
Mustafá expresó su satisfacción con «el buen rendimiento financiero del banco estos años, e indicó que en las proyecciones para 2024 trabajará para cerrar con una cartera neta de RD$11,871 millones.
BANCO INOPERANTE CON PÉRDIDAS
El gerente general detalló que al recibir el banco lo encontraron prácticamente inoperante, con pérdidas acumuladas de RD$520.2 millones.
“Tras un exhaustivo proceso de transformación (…) estamos muy orgullosos de decir que el BANDEX es hoy una institución auto-sostenible que contribuye activamente al desarrollo del país”.
En términos de utilidades, la entidad mostró un incremento sostenido desde 2020, periodo en el cual registró beneficios por RD$11.7 millones, en tanto que, en el 2021, reportó RD$41 millones.
En el 2022, RD$68 mm; en 2023, RD$287 mm; y hasta junio de 2024 alcanzó RD$202 millones en utilidades, lo que indica un cambio positivo y significativo en la situación financiera de la institución.
BENEFICIO A CLIENTES
Mientras, los desembolsos acumulados ascienden a RD$11,418 millones, beneficiando a clientes de locales mediante programas orientados a procesos de desarrollo.
Entre ellos Mustafá mencionó a Avance Salud BANDEX, Infraestructura Social, BANDEX Transforma, Programa Exportaciones, e Innova BANDEX.
“El éxito de la transformación del BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones se evidencia, dijo, en los RD$9,516 millones canalizados a empresas pequeñas y medianas, que contribuyen con la reactivación y crecimiento económico del país¨.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM
Dgcine abre XV edición de Fonprocine con 17,5 millones
El CONEP reitera preocupación sobre la ley de residuos sólidos
Rechaza propuesta FP posponer entrada en vigor Código Penal
Nathalie Peña-Comas estrena video de su tema ‘Esclavo y Amo’
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar

