Fórmula del “candidato mochila”
Juntar los comicios del Poder Ejecutivo con los del Poder Legislativo favorece el arrastre caudillista-presidencialista, porque en dos campañas y dos votaciones simultáneas se mezclan candidaturas y campañas. Y cuando aparecen profusamente las fotos de candidatos presidenciales en promociones a candidatos/as a senadores/as y diputados/as, se agrega más arrastre.
Eso es parte de una herencia caudillista que se replica en mayor escala con candidatos/as ubicados/as en las mochilas del jefe de ocasión. Fotos combinadas en procura de votos prestados por el caudillo al ansioso aspirante arrimado. Presidencialismo-caudillismo-
Si además de esto, uno de los candidatos presidenciales es reeleccionista, el asunto se torna más grave, porque entonces el neo-monarca vuelca el gobierno, sus recursos y poderes hacia los demás candidatos/as de provincias, como lo ha hecho Abinader; ahora con la venia de su clase, la dictadura mediática a favor y de su padrino imperialista, a quienes el propio Abinader le ha permitido asaltar su partido y su gobierno.
El candidato presidencial realiza tres campañas, las cuales, en el caso de una reelección ya consolidada, se colocan al servicio de la lógica de un solo gobierno o sea, todos los poderes controlados desde el Palacio del Rey ¡Hasta que se pudre el asunto!, como siempre pasa.
Todo esto refuerza la principal garantía para imponer la reelección: los dos PLD por más cuartos que gasten y más campaña que hagan. no pueden levantar cabezas: veinte años robando, depredando y saqueando, no se lo permiten. Su gran victoria es no tener a sus jefes en “La Victoria” o “Najayo, y no haber sido inhabilitados como partidos.
En general, la fórmula del “candidato/a mochila”, garantiza que el candidato presidencial siempre acompañe al segundón. El líder, bien enlatado, empuja la mochila. La candidatura presidencial carga con las demás y opera como motor de una maquinaria que tiende a anular la creación de liderazgos locales y provinciales propios, subordinando a los que se le suman.
Las candidaturas presidenciales son súper publicitadas y transfieren parte de su caudal sin soltarlo, arropan y atrapan. Las mochilas les son útiles para la multi promoción. Ellas y los grupos satélites pierden identidad e independencia…suben con votos ajenos y quedan entrampados/as.
Valido para todos los que han decidido meterse en las patas de esos caballos, mientras una insigne exponente del balaguerismo abinaderista, pública profusamente un cintillo propio los doce años: “Lo bueno no se cambia» y llueven las alabanzas al monarca efímero. ¡Rompan filas…
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)













