La única verdad es la realidad (OPINION)
Particularmente creo que la persona más idónea para analizar un discurso o alocución es aquella que tiene capacidad de desmarcarse de sus pasiones. aversiones, ideologías, militancia partidaria, etc.
Me voy a tomar el atrevimiento de analizar la alocución del pasado jueves 22 de febrero de Leonel Fernández, basándome en los datos (la realidad).
El ex presidente, en el normal afán de todo el que no ha sido favorecido con los resultados que esperaba, intentó apelar al hemisferio derecho del cerebro (emocional) de la militancia de la Fuerza del Pueblo y aliados, intentando procurar mantener en alto la moral, tanto de ella como de sus simpatizantes tradicionales.
He aquí varios puntos de la alocución:
Alega el Sr. Fernández que el PRM (partido de gobierno) ahora tiene una dualidad. Es decir, que puede inducir tanto a que su gente vaya a votar como también a que sus opositores no lo hagan.
¿Puede un partido (incluso en el gobierno), por más hegemonía que tenga, lograr inducir que sus seguidores vayan a votar masivamente y al mismo tiempo que masivamente sus opositores dejen de ejercer su sagrado derecho al voto? ¿En serio?
¿Y si en vez de abstención lo que se reflejó fue un rechazo general al sistema de partidos? ¿O un rechazo a la baja calidad de la oferta electoral?.
Afirma el Sr. Fernández que del universo de los electores (8,105,151 hábiles para votar) apenas 22% respaldó al Gobierno (1,747,822), por lo que el 78% se abstuvo o no votó por él. Eso es sin tomar en cuenta que de los primeros 870,000 están empadronados en el exterior y, aunque están hábiles para votar, si se encuentran en RD al momento de las elecciones, por lo regular no lo hacen.
Del universo de los electores apenas 6.4% respaldó a la Fuerza del Pueblo (520,352), por lo que el 93.6% se abstuvo o no votó por su partido.
La Junta Central Electoral declaró ganadores a los que obtuvieron la mayor cantidad de los votos válidos, salvo cuando se aplica el método D’Hondt en las boletas plurinominales (vocales, regidores y diputados), no de los que se abstuvieron de votar, pues el voto, a diferencia de otros países como Argentina, en República Dominicana no es obligatorio.
Si bien el 78% que se abstuvo o no votó por el partido de gobierno, porque no se sintió identificado con sus promesas incumplidas, ello genera una pregunta obligada: ¿Ese 93.6% que se abstuvo o no votó por la (LFP), por qué no lo hizo ni por ella ni por ningún otro partido?
El Sr. Fernández afirma que La Fuerza del Pueblo creció 76.7% respecto a su votación del 2020. No sé dónde saca ese crecimiento, porque si tomamos los votos que obtuvo con sus aliados en el 2020 (365,230) y los que obtuvieron el pasado 18 de febrero del 2024 (520,352), la realidad es que aumentó unos 155,122 votos, un 42.47%.
A lo mejor su alocución se la dirigió más bien a los mismos destinatarios para los cuales fueron establecidas las diferentes lotos del mundo, para los que no saben matemáticas y para que los pobres paguen algún día un impuesto directo).
Jpm-am-sp
de acuerdo con el señor moreno, un artí**** basado en los números, y eso le da veracidad. y lo peor para la fupu y leonel es, que se están llevando a omar fernández entre los pies, si es que alguna vez tuvo posibilidades.
«la única verdad es la realidad» original de aristóteles, tomada por kant,perón, ahora por edgar moreno, un análisis bien ponderado, ahora el discurso de leonel es para consumo de gente de su entorno que quedaron sorprendido por la realidad ante el tsunami verde que anuncio, si fuera honesto renunciara a la fp como hacen los líderes de los partidos en europa, dan paso a nueva ideas, está dentro de la teoría conspiranoica, solo un imbécil le cree.
la realidad,a diferencia de lo que debería ser (prescriptiva),es descriptiva! la realidad es lo que es,no lo que queremos que sea. este señor sigue a pasos agigantados su progresivo deterioro en su imagen. si pierde,se estará cerrando su ciclo político de la peor manera.aún está a tiempo de rectificar y dejar de cometer tantos errores evitables. pero allá él! su afán por el poder le ha mermado significativamente sus capacidades intelectivas.
leonel no ve la realidad, ve lo que quiere ver, entonce eso no es realidad, las personas que se creen infalible no rectifican, entienden que están actuando bien, y que los demas estan equivocado, pienso que leonel padece el síndrome de hubris, recordemos que decía que no participaba en debate, porque en este pais nadie sabe conceptualizar.