Exclusión que comienza con la falta de aulas
Desde antes de que concluyera el año lectivo, ya los padres andaban al garete en busca de cupo para sus hijos y desde entonces escuchan la respuesta matadora de ilusiones “tamo llenos”.
Cuando asumió, el ministro de Educación, Ángel Hernández, casi gritó que si para este ciclo escolar que arranca el 28 de agosto había un plantel sin concluir, renunciaba. Fue una afirmación muy osada.
El país está lleno de centros a medio talle, algunos ya pueden presumir su adolescencia de bloques y cemento, y ojalá no lleguen a la adultez, pero por el camino que llevan los trabajos ni nuestros nietos tomarán clases ahí.
Claro que espero equivocarme, que de repente las faenas arrecien y todas las infraestructuras por entregar estén listas para el retorno a las aulas en dos meses. Mas, ninguna magia puede contra esta realidad de carencia de espacios para tomar el pan de la enseñanza.
Mientras las escuelas en construcción son afectadas por controversias entre el Minerd, los contratistas y las denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores, progenitores con documentos en manos recorren lugares y hasta imploran cabida.
Esta paradoja que choca con aquel lema de “nadie se quede fuera” obliga a los padres escasos de recursos económicos a inscribir a sus hijos en colegios pequeños que a veces ni siquiera están registrados en el sistema estatal, con toda la gravedad que implica.
A otros, el mismo Estado que promociona el ingreso a las aulas, los excluye, los deja al margen, al negarle los espacios para que puedan hacer eso que tanto sugieren “nutrir su intelecto con conocimientos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida”.
¡Qué cosas!
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Lo mismo sucede con las maternidades de Sur a Norte y de Este a Oeste.
La dominicana que busque dar a luz en hospitales públicos no encuentra cupo.
Eso solo ocurre en este caótico conglomerado dominicohaitiano donde los haitianos han alterado con su masiva presencia todos los índices y estadísticas de este desafortunado pueblo errediano.
Y los maestros, pobremente preparados como estan? Podemos agregar todas las aulas que se quiera pero si la cabeza falla, todo se derrumba por igual.