Breve, corto y contundente (V)
1-En diciembre de 2020, las familias en el país podían cubrir su canasta familiar con aproximadamente RD$36,936,17.
2-En diciembre del 2021 estas familias necesitaron RD$40,74,16
3-Para diciembre del 2022, ya este monto estuvo en los RD$43,210,73.
4-Según estadísticas del BanCentral, el perfil de dicha canasta es el siguiente:
a)-2018: RD$33,758.49
b)-2019: RD$34,992.90
c)-2020: RD$36,936.17
d)-2021: RD$40,074.36
e)-2022: RD$43,210.73
5-Del 2018 al 2022 esta Canasta ha aumentado casi RD$9,500, lo que representa, en términos porcentuales, un 28%.
6-Para este 2023, el Presupuesto de Gastos e Inversiones (PGI), de la nación ascenderá a RD$1,247,580,000,000.00, de estos:
a)-Gastos Corrientes: RD$1,092,403,000,000.00 (86%)
b)-Gastos de Capital: RD$155,175,000,000.00 (14%)
NOTA: NO incluye el pago de la Deuda Interna y externa, del Estado Dominicano.
7-Los ingresos estimados, para el 2023, están en el orden de los ¡,040,005,000,000.00
8-Para solventar este PGI, el estado dominicano tendrá que buscar RD$ 207,575,000,000.00
9-En términos llanos, los ingresos solo darán para solventar el 84% del PGI. El otro 16% tendrá que hacerlo a través del endeudamiento.
10-El mayor índice de crecimiento de la economía nacional lo represento el Sector Turístico, con un 24%.
11-El desempeño mas pobre, en lo referente a su crecimiento, lo obtuvo el sector de la Minería Extractiva, con un crecimiento negativo de un -7.2%%.
12-El país esta en una gran desventaja, con respecto a otros, en lo referente a la productividad por tarea y a los incentivos fiscales para la producción y exportación de estos bienes. Esta situación podría, en el mediano plazo, afectar a mas de 400 rubros agropecuarios y consecuentemente a la estabilización de los puestos de trabajos inherentes a esta actividad.
13-En el Tratado DR-CAFTA, se deben ya de sincerar los términos y condiciones del mismo, en lo referente a los subsidios fiscales, precios de referencia, costes de transporte y financiamiento: TODOS LOS PAISES DEBEN DE TENER EL MISMO PATRON FISCAL, FINANCIERO Y ECONOMICO.
14-La ¨guerrita¨ entre los médicos agremiados y el CNSS va para largo. La manzana de la Discordia lo constituye el COPAGO. A todas luces, éste es ilegal y transgrede los derechos de los afiliados dispuestos en la Ley 87-0i.
15-Aparentemente, por estas violaciones, los galenos agremiados se auto asignan el privilegio de cobrar copagos ¨asigún¨ sus exigencias. El Baremo o esquema gradual establecido para evaluar los cuadros derivados de las enfermedades, los méritos personales y la solvencia de empresas, etc, no sigue un patrón numérico-porcentual coherente, debido a estas violaciones; un verdadero Talón de Aquiles.
Hasta aquí el desarrollo de esta breve temática, por el momento.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental
Leones del Escogido entregan los anillos de campeones 2024
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU














La relación médico-paciente es extra contractual esta solo se da en caso de demanda por daños ocasionados a un servicio prestado en forma circunstancial. Las ARS son empresas privadas que tienen contrato civil con los afiliados reciben una mensualidad e imponen sus tarifas a los afiliados .Los médicos tienen contratos con las ARS y estas obligan a los médicos a trabajar bajo tarifa por procedimientos, consultas y no le pagan copago a los médicos