Politóloga ve no aprobar Código Penal amenaza a la democracia

imagen
Silvia Soto

SANTO DOMINGO.- Silvia Soto Fernández, politóloga, y especialista en Democracia y Derechos Humanos, consideró que la gran resistencia de un sector  del Congreso, compuesto por los tres partidos mayoritarios en una alianza con partidos minoritarios representantes del conservadurismo de permitir la aprobación de un Código Penal garantista de derechos es sumamente preocupante y vislumbra un retroceso democrático para el país.

Entiende que  la República Dominicana vive un momento de oscurantismo en lo que respecta a la representación política actual en el Congreso, y que el conservadurismo se ha crecido en la presente gestión del poder legislativo a pesar, de que quedó evidenciado en el torneo electoral pasado que la incidencia de la iglesia no es determinante al momento de la ciudadanía elegir sus representantes, pues son bien conocidos los casos de la senadora Faride Raful, el diputado Horacio Rodríguez del Distrito, y el de la diputada  Jacqueline Montero de San Cristóbal, representante de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Asimismo, dijo que la alianza conservadora entre los congresistas de los partidos mayoritarios (PRM, PLD y FUPU) y varios minoritarios de reconocida ideología también conservadora, evidencia la falta de liderazgo de estas organizaciones y la falta de identidad ideológica.

“El primer caso se evidencia cuando por ejemplo, a pesar de que oficialmente los mayoritarios expresaron su respaldo a las tres causales, y en el caso del Partido Revolucionario Moderno expresó su oposición al famoso “barrilito” los legisladores tomaron sus propias decisiones”, enfatizó.

Expresó que una causa fundamental de la debilidad institucional de los partidos es la falta de formación ideológica y doctrinal de sus miembros, y que más del 90% de los militantes de todos los partidos en el país desconocen los principios doctrinales de los mismos. Por lo que es importante que dichos partidos asuman programas de formación de sus miembros con responsabilidad.

 “La mayoría de los congresistas parecen no entender que el mundo vive en la era posmoderna, en el siglo XXI, y que esto implica que los grandes relatos en los que se sustentan los credos religiosos ya no son suficientes para saciar la sed respeto a la individualidad, a la diversidad y a la de inclusión de los ciudadanos y ciudadanas”, resaltó.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Artüro.Espaillat@Navajita
Artüro.Espaillat@Navajita
4 Años hace

TULIA LA MARRANA!!!

José Sánchez
José Sánchez
4 Años hace

La aprobación de ese código si es un retroceso, llevaría al país al paleolítico, se penaliza él derecho a las mujeres a decidir, se pretendía que la corrupción caducara, ahora la no aprobación no es ningún peligro, el vigente es del 1884, es preferible un código incluyente no como el rechazado que está hecho a imagen y semejante de los sectores más conservadores de la sociedad.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

ESTO DE POLITOLOGOS Y POLITOLOGAS ME DA RISA. ME AGRADARIA QUE LES HICIERAN UN TEST SPSICOLOGICO. … IGUALMENTE QUE A MI TAMBIEN….8.O7 A.M.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Problemas para analizar el postmodernismo
1-escasez e impresicion de los datos a analizar
2-falta de marco teorico valido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de la complejidad de ese proceso variopinto donde cada quien lo interpreta a su manera.
Lo que se necesitamos es una sociedad mas cohesionada que de mas oportunidades de usar nuestros talentos siempre y cuando respeten la libertad de las persona .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace
Responder a  ASURBANIPAL

y no la imposicion de pequeños grupusculos de presion como los de la ideologia de genero que persiguen dividir la sociedad en su conjunto a traves de ataques injustos a la familia, la cultura , la religion y nuestra civilizacion occidental con formulas que no son la solucion ni nadie se las ha pedido.