Gobierno de Haití justifica lenta distribución de ayuda tras sismo
Puerto Príncipe, 31 ago.- El director de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler. indicó que las dificultades logísticas y de seguridad, limitan la distribución de ayuda en algunas zonas afectadas por el reciente terremoto.
Tras las críticas por la falta de acceso de los damnificados a alimentos, agua o sitios para refugiarse luego que el sismo destruyera sus viviendas, el funcionario aseguró que las recientes evaluaciones del Gobierno permitirán llegar a los lugares con la asistencia humanitaria.
Según el balance oficial al menos 650 mil personas precisan de ayuda, pues el movimiento telúrico de 7,2 derrumbó o dañó más de 130 mil viviendas, unas 200 escuelas, 300 iglesias o lugares de culto y 25 estructuras sanitarias.
Muchos de los que tuvieron que refugiarse en campamentos lamentan que no recibieron asistencia gubernamental, a pesar de estar ubicados en sitios de fácil acceso.
«Llevamos allí desde el 14 de agosto. Algunos vienen de toda la ciudad. Hay miseria. A veces son la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos los que nos visitan y nos dan algo de comer. Cuando llueve, no sabemos qué hacer. Las lonas y las carpas no son suficientes», lamentó un damnificado a la plataforma digital Vant Bef Info.
En el campamento Bergeaud, ubicado en la entrada norte de la ciudad de Les Cayes (sur), viven unas 480 personas bajo precarias lonas montadas en suelo de grava. Mujeres, niños y jóvenes no cuentan con servicios sanitarios o seguridad, lo que vuelve aún más vulnerables a las víctimas.
La semana pasada el Gobierno anunció que la entrega de asistencia debe ser coordinada con Protección Civil para evitar los errores de 2010, caracterizado por una caótica respuesta de las organizaciones no gubernamentales.
Sin embargo, autoridades locales criticaron recientemente que la gestión centralizada alarga la agonía de los damnificados.
of-am
en lo que esa ayude llegue, se mueren la gente.
fuck haiti!