Paraison llama comunidad internacional dejar que haitianos decidan su futuro

imagen
Elvis Lima y Edwin Paraison.

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- El exembajador haitiano en la República Dominicana, Edwin Paraison, descartó que pueda haber solución a la crisis haitiana en estos momentos, porque no se puede pensar en elecciones en la actualidad sino en un gobierno de transición de por lo menos dos años, para reformar la Constitución y reestructurar el Estado.

El director ejecutivo de la Fundación Zile favorece que se convoque a un diálogo para la escogencia de un gobierno de transición que se encargue de dar continuidad al Estado y con ello evitar que permanezcan los elementos irritantes que han dado pie a las constantes protestas de los últimos meses.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Paraison consideró que la participación de la comunidad internacional debe ser solo de acompañamiento y que sean las autoridades y el pueblo haitiano que decidan su futuro inmediato.

Explicó que el momento es para que los haitianos se pongan de acuerdo, analicen la situación de todo lo que ha acontecido y se establezca una hoja de ruta de cara a la preparación de unas elecciones que arrojen como resultado un sustituto del asesinado presidente que encamine a la nación por el sendero de la paz y del progreso.

Con relación al conflicto que hay entre el primer ministro Claude Joseph y Ariel Henry, entiende que Joseph, al ser oficialista, no le garantiza al pueblo haitiano la tranquilidad ni la seguridad que se merece, porque ciertamente antes del magnicidio ya los ciudadanos estaban dando muestras de descontento contra la gestión de Moise.

Explicó que ya la oposición y las fuerzas vivas de la nación haitiana han presentado un documento en el que piden un gobierno de transición, por lo que prevé que las actuales autoridades no pueden continuar ni mucho menos que haya una intervención internacional, sino que se busque una salida de consenso entre los principales actores sociales.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios