San Juan Pablo II y los misterios luminosos

Al momento de escribir estas líneas la Iglesia celebra su fiesta: San Juan Pablo II.

En otras ocasiones he escrito de su vida. Hoy lo hago de sus misterios luminosos. Recuerden que fue precisamente durante su Pontificado que fueron agregados al Santo Rosario.

Antes de abundar sobre estos quiero puntualizar que nuestro inolvidable Papa era muy mariano, tanto así que escogió para el lema de su escudo pontificio las palabras: Totus Tous, en honor a  Ella, María, Madre nuestra.

Desconozco el génesis íntimo de como sintió el llamado de incluirlos, sin embargo al meditar sobre éstos, veo claro lo siguiente: nos preparaba para el momento en que vivimos. Fijémonos que el primer misterio gira entorno al bautismo de Jesús y con El, en el nuestro. Estamos llamados a tomar consciencia de la gran importancia que tenemos en la iglesia porque con su sello, no sólo somos incorporados sino llamados a ser militantes dentro de la misma.

Evoco en este misterio las palabras de mi comunidad cursillista cuando recibimos su llamado: «Cristo cuenta contigo», al cual respondemos, «y yo con su gracia».  Un detalle adicional que seguiremos observando en cada uno de los misterios siguientes es que esta gracias  vienen directamente lo alto, del Padre.

Segundo misterio: el primer milagro en las Bodas de Cana. No era el tiempo de la revelación de Jesús el Salvador, y Ella interviene. Había carencia y vergüenza.

Ante el reclamo insistente maternal Jesús pidió al Padre, y se hizo la conversión del agua en vino, y con ésta, se dio paso a la abundancia y admiración.

Y es que, en este misterio, se nos invita a acudir a la Madre cuando hay problemas. Disculpen, rectifico: es Ella quien como buena madre advierte cuando estamos en dificultades y dirige su apelación insistente al que todo lo puede.  Hoy María nos recuerda que debemos orar más y con ella a través del rezo  del Rosario y contemplación de los misterios en la vida de Jesús abogará por nosotros en nuestras necesidades. Vale destacar no sólo el final de la pandemia sino el que nos alejemos del pecado.

Imprescindible el tener la gracia de conocimiento y la sabiduría de reconocer que cosas ofenden a Dios en un mundo donde el relativismo pulsa para entronarse y donde la falta de orientación de quienes están llamados a darla se hace pan de cada día, pero sobretodo  el don de fortaleza para no caer en él y si caemos el poder levantarnos.

Asimismo, el poder escuchar en nuestra oración la voz de Dios y hacer lo que nos mande, como muy bien indicó María a los sirvientes en las bodas.

Así llegamos al tercer misterio luminoso, también un don que nos llega de lo alto, la venida del Espiritu Santo.

Sin su asistencia, no podríamos decir que Jesús es el  Señor, no sólo de palabras, sino con lo que realmente importa, nuestro testimonio de vida.

No olvidemos la advertencia que nos hizo Jesús cuando dijo que no todo el que diga Señor Señor entrará en el reino de los cielos sino aquél que cumple la voluntad de Dios.

Cuarto misterio luminoso, la transfiguración de Jesús en el monte Tabor:

cuando orando rayos del cielo le iluminan mientras le hacen compañía los profetas Moises y Elías ante la admiración de sus tres apóstoles mas cercanos, Pedro, Santiago y Juan, y de nuevo y de lo alto la voz contundente del Padre reconociéndolo con su divina voz, Hijo como lo hiciese en ocasión de su bautizo.

Este misterio nos invita a orar profundamente y a dejarnos envolver de la presencia divina  que es la única que puede transformarnos por su gracia.

Por último y no menos importante, el quinto misterio luminoso, La Eucaristia:   sacramento excelso que igualmente nos llega de lo alto, de la presancia viva de Jesus en cuerpo y sangre para alimentarnos de El y hacerse uno con nosotros, vivificándonos en su amor y sostiendonos por su gracia.

Termino esta reflexión dando un dato de este gran Santo y  amor especial a nuestro pueblo dominicano, pues nos visitó en tres ocasiones, siendo la primera vez, el primer país que visitó una vez fue electo Papa. Su última gran lección: “Acercarnos a la Eucaristía, habiendo declarado el 2005, Eucarístico”.

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fug Jean
Fug Jean
4 Años hace

esta vieja pone la foto de cuando hizo la primera comunion

Platano maduro no vuelve a verde.
Platano maduro no vuelve a verde.
4 Años hace

platano maduro no vuelve a verde, tiempo que se va, no vuelve.esa fotito del tiempo que ya paso, ya no vuelve, muestrale a tus nietos para que vean como era su abuela.y pongase de voluntaria en hospital de ninos, y dejese de estar hablando pamplinas de iluminacion.

David
David
4 Años hace

sra. leonor respeto sus convicciones religiosas, pero les recomiendo ponerles atención a la biblia, tanto en el viejo como el nuevo testamento., por favor léase los diez mandamientos, y el nacimiento de jesús y el misterio de la resurrección de jesús cristo. sra. todavía no ha existido un cura o un papa con la humildad del Único y verdadero dios. porqué el no necesita intermediarios.

El Rayo
El Rayo
4 Años hace

de pronto se ilumino, de un fogonazo se prendio, salian en estampida….pues…la iglesia con su para rayo, atrapo esa luz que ilumino a todo el barrio….se escuchan sirenasos…..de bomberos corriendo para apagar el fogonazo. al mismo tiempo, que aquellos corren despavoridos de la iglesia que se ilumino, chocan de frente con gente que van a ver a los bomberos pegando manguerasos a esa iluminacion…..

Martha Rhina
Martha Rhina
4 Años hace

que buena exposición, muy cierta, muy real, muy buena interpretación de los misterios de luz., gracias y bendiciones desde lo alto.

Galleno
Galleno
4 Años hace

aquerooosa!