El Presidente de Haití promueve las elecciones pese a negativa opositora

imagen
Jovenel Moise

PUERTO PRINCIPE.- Tras varias semanas de incertidumbre, el presidente Jovenel Moise confirmó que la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP) está en sus etapas finales, pese a la presión de opositores.

El mandatario se abstuvo de mencionar los sectores que hasta la fecha nombraron un representante para la estructura electoral, única capaz de organizar comicios, y que perdió a todos sus integrantes en julio pasado.

Solo se conoce que la Confederación Nacional de Vuduístas Haitianos designó al excomisionado de gobierno en Gonaïves, Enock Géné Génelus, como su portavoz ante el CEP.

Al margen de la ceremonia por la inauguración de los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas, Moïse renovó su compromiso de celebrar sufragios, a pesar de la oposición de importantes sectores.

Partidos como Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas, Fusión de los Socialdemócratas o la plataforma Sector Democrático y Popular, rechazaron las elecciones «fraudulentas», e insisten en un gobierno transitorio capaz de encauzar la nación.

De hecho, unas 300 estructuras firmaron una declaración conjunta el 21 de agosto y se comprometieron a organizar una salida ordenada del jefe de Estado y definir un periodo de transición.

El documento esbozó un sombrío panorama sociopolítico y económico, y culpó al gobierno del deterioro de las condiciones de vida de la población, la creciente corrupción y el colapso de las instituciones estatales.

Además, reiteraron que el jefe de Estado no podrá ejercer el cargo después de febrero próximo, pese a que se juramentó en 2017 por un periodo de cinco años.

En medio de esta nueva crisis política, Moise pidió a las autoridades competentes desembolsar fondos del tesoro público para financiar a los partidos que participarán en los comicios, e invitó a la población a tomar el futuro en sus manos durante la competencia electoral.

A mediados de agosto, el gobernante sugirió a la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González, que pretendía aplazar los comicios legislativos para 2021, aunque estos debieron celebrarse en 2019.

Tras la caída del régimen dictatorial de Jean Claude Duvalier y la instauración de la democracia en 1986, los golpes de estado, militarización, corrupción, desastres naturales y recurrentes crisis políticas, han impedido la celebración regular de elecciones en la nación caribeña.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios