Haití debe alimentarse a sí misma, asegura presidente Jovenel Moise

imagen

Puerto Príncipe, 25 ago.- El presidente haitiano Jovenel Moise aseguró que Haití debe alimentarse a sí misma, como lo hizo en el pasado, y reducir los cientos de millones de dólares destinados a la importación.

El mandatario instaló la junta directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BNDA), iniciativa que pretende revitalizar el sector.

La agricultura representa más de un 20 por ciento del Producto Interno Bruto, y emplea a cerca del 60 por ciento de la población activa, por lo que su reanimación permitirá reducir considerablemente la pobreza, aseguró el jefe de Estado durante la ceremonia.

Añadió que el rubro es clave para la recuperación de la economía rural, pues implica la transformación de zonas no urbanas en áreas prósperas.

Asimismo, señaló que el BNDA puede combatir la «crónica y desastrosa insuficiencia e inseguridad alimentaria», que Haití experimenta durante años, ya que el futuro del suministro de alimentos depende de las decisiones que tomen sus dirigentes sobre la agricultura, aseveró.

De acuerdo con el mandatario, una de las razones de la baja productividad agrícola es el desajuste entre la oferta y la demanda de crédito, además del poco acceso de quienes trabajan la tierra a servicios financieros adaptados a sus necesidades.

«Solo una proporción muy pequeña de la población rural utiliza préstamos, por lo que el crédito a la agricultura es insignificante en comparación con la dotación de préstamos bancarios en la economía nacional», lamentó.

En este sentido subrayó que el gobierno invierte en infraestructura agrícola, conexión de carreteras, bombas de energía solar para los sistemas de riego, construcción de presas y el establecimiento de cooperativas agrícolas, entre otros proyectos.

También trabajan en el establecimiento de los centros de semillas en los departamentos Noreste, Artibonite y Sur, además de compra de equipamientos especializado para la limpieza de drenaje en grandes zonas agrícolas.

No obstante, reconoció las limitaciones de los agricultores para acceder a la financiación, la informalización del sector y la inestabilidad de los ingresos, en particular por las inclemencias del tiempo, entre otras problemáticas.

En los últimos meses Moïse enfatizó la importancia de la soberanía alimentaria, y promovió un plan para mitigar los impactos de la pandemia que aspira aumentar en un 12 por ciento la producción.

Haití es un país eminentemente agrícola, sin embargo en las últimas décadas cayó estrepitosamente la producción nacional, gracias a los planes de organismos de corte neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, y la gestión de sus propios gobernantes.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios