Haití estudia remedios naturales en tratamiento de Covid-19
Puerto Príncipe, 10 jun.- El avance de la Covid-19 en Haití generó una multiplicación de remedios naturales que prometen combatir la enfermedad y a los cuales las autoridades sanitarias quieren dar hoy el visto bueno.
Tanto el Ministerio de Salud como la Universidad Estatal de Haití (UEH) anunciaron proyectos para evaluar la efectividad e inocuidad de estos tratamientos tradicionales, que se popularizaron, mientras el país avanza lentamente hacia el pico de la pandemia.
En la nación caribeña, la mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con poco acceso a los servicios de salud, por lo que muchos acuden a la medicina tradicional ante cualquier dolencia.
Líderes vudú, una de las prácticas mágico-religiosas más extendidas en Haití, ya anunciaron que tienen listo un «remedio secreto» para curar la enfermedad y preparan cámaras sagradas para tratar a los pacientes.
No obstante, la cartera sanitaria advirtió que estas recetas deben probarse antes de cualquier comercialización, y recordó a la población que aún no emitió ninguna autorización para productos de este tipo.
También anunció que las empresas que deseen comercializar estos remedios deben integrar un proceso en vigor y presentar un archivo completo con cinco muestras en su formato de venta potencial, para su evaluación.
Por su parte, la UEH estableció una comisión que compilará y analizará los remedios tradicionales comúnmente empleados por la población, y emitirá una opinión científica y ética sobre sus fórmulas.
Aunque sin muchos fallecidos, la pandemia hace mella en Haití, con unos tres mil 662 casos y 56 fallecidos, mientras hasta la fecha solo poco más de una veintena se recuperó.
El departamento Oeste, cuya ciudad más importante es la capital, es la región más afectada con más del 81 por ciento de los casos y el 55 por ciento de las muertes.
Expertos coinciden que aún el país no alcanzó el pico de la pandemia y la situación podría complejizarse si no se adoptan medidas concretas.
A mediados de mayo, el presidente Jovenel Moïse intercambió con su par de Madagascar, Andry Rajoelina acerca de la efectividad del te de hierbas Covid Organic, producido en esa isla africana y popularizado en el continente. Sin embargo, hasta la fecha no se comercializó la bebida en Haití.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Rusia y Ucrania se atacan con drones en el primer día del año
Royal Runners se consolida en Maratón La Vega–Moca–La Vega
















Jaja, ya vi gentes muertas por toneladas,,asi como hacen el cleren, estos Haitianos….no tienen madre, ojala con uk te de pipi de gato la gente de cure…
VUDU NO ES MEDICINA.