Sigue aumento de casos de chikungunya en Puerto Rico
SAN JUAN (PL).- La epidemióloga del Estado Brenda Rivera dijo que se documentaron 23 mil 268 presuntos casos de chikungunya en Puerto Rico, de los cuales se han confirmado por laboratorio tres mil 826 padecimientos.
Urgió nuevamente a la ciudadanía redoblar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
«Es importante que especialmente durante el día, utilicemos mangas y pantalones largos, limitando la cantidad de piel que quede expuesta», aseguró.
La epidemióloga del Estado reveló igualmente que para la semana epidemiológica 50 (7 de diciembre al 13 de diciembre) se reportaron 390 padecimientos de influenza en Puerto Rico, para un total de 21 mil 955 casos acumulados en lo que va de año.
«Para esta semana la población de 0 a 19 años de edad representa el 51 por ciento de los casos reportados», dijo al anunciar la disponibilidad de vacunas para proteger a la niñez.
Rivera explicó que la influenza se transmite al toser, estornudar y mediante un contacto cercano.
«La vacuna contra la influenza es la mejor protección contra el virus y sus complicaciones», expuso.
Aclaró que de este modo se previene la enfermedad, lo que reduce el riesgo de hospitalización especialmente en personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y personas con ciertos padecimientos cardiacos, pulmonares o un sistema inmunológico debilitado.
La sintomatología puede incluir fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y congestión nasal.
ro/nrm