MADRID.- Las tensiones internacionales llevan al euro a niveles mínimos en un año. La divisa ha caído un 0,6% durante la mañana del viernes después de un informe en el que el Banco Central Europeo se mostraba preocupado por la exposición a las entidades turcas.
El regulador comunitario también está alertado por la situación de los bancos españoles, italianos y franceses, según asevera el Financial Times, citando dos fuentes.
La lira turca se hundió un 7% también el viernes, el mayor receso desde 2001, haciendo temblar a los mercados emergentes y contagiando a otras divisas que han descendido a mínimos en varias semanas.
La ansiedad por los activos de los mercados emergentes hizo que el FTSE 100 de Gran Bretaña cayera el viernes a medida que se acentuaba la crisis de la moneda turca y que las pérdidas del rublo ruso se extendían, arrastrando las acciones a la baja.
Los mercados globales de divisas este verano han estado dominados por la ansiedad política, marcada por las sanciones de Estados Unidos a Rusia y Turquía, o las crecientes tensiones en Oriente Medio y Europa.