Gobierno crea sistema de respuesta ante amenazas y riesgos desastres
Santo Domingo, 30 jul.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), puso en marcha hoy el Sistema Integrado Nacional de Información (Sini), un centro de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta en caso de desastres.
La República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a un amplio número de amenazas de origen natural o causadas por el hombre, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes.
«Lograr una adecuada gestión de estos riesgos es posible mediante la coordinación e integración de las entidades públicas y privadas involucradas en labores de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias», expresó en nota de prensa el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino.
En ese sentido, manifestó que esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del Sini.
Un total de 13 nodos alimentadores fueron instalados en los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Educación y el de Defensa, este último a través del Instituto Cartográfico Militar, la Oficina Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Sismología de la UASD y su Instituto Geográfico.
Asimismo, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto Geográfico Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios.
Técnicos calificados de estos organismos registrarán, sistematizarán y suministrarán las informaciones al Sini, donde los miembros del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (Eigeo) evaluarán la misma.
Esta última unidad generará análisis, modelaciones, capas tridimensionales sobre mapas, áreas y zonas de interés con riesgo de inundaciones, alta intensidad sísmica, deslizamientos de tierra, incendios, datos poblacionales, albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.
El presidente de la CNE explicó, que tanto el personal del Sini como del Eigeo han sido capacitados y entrenados en la gestión y configuración de la base de datos y socialización de protocolos, para estandarizar y homogeneizar las informaciones recibidas de las instituciones seleccionadas.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
















