Economista llama gobierno poner atención a las solicitudes del FMI
SANTO DOMINGO.- El economista Pavel Isa declaró que el Fondo Monetario Internacional tiene razón de hacer un llamamiento al país para que mejore sus finanzas, ya que República Dominicana lleva 10 años consecutivos con déficit fiscal de un 3% del producto interno bruto, al ser una situación tan prolongada la deuda se dispara y los intereses la profundizan aun más.
Entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, transmitido por Teleradio América, explicó que el país carga aun con el peso de la crisis bancaria del 2003-2004 con una deuda que ha aumentado a la actualidad a 10 mil millones de dólares debido a que el Banco Central asumió el pago de este fraude bancario, esto unido a la deuda del gobierno central, que asciende 37 millones de dólares, equivale al 50% del producto interno bruto nacional.
“Estamos forzados ajustar las finanzas propias y es que la actividad económica internacional esta cambiando a consecuencia de que la tasa de interés está aumentando y el precio del petróleo está subiendo por lo que la única salida aunque dolorosa es elevar los ingresos y recortar o detener el crecimiento del gasto”, destacó.
Llamó a que no se aumente el itbis que actualmente está en un 18%, y que se tomen medidas que no afecten tanto a los pobres o a la llamada clase vulnerable, haciendo aumentos equitativos y gravar a quienes si pueden soportar la carga, en cambio con los pequeños negocios debería haber un régimen especial que le permita avanzar con cargas más ligeras y que su formalización sea producto del crecimiento de sus comercios.
Expresó que el reto que tiene el gobierno encabezado por el presidente Danilo medina es aumentar su credibilidad paras así poder sentarse a negociar con todos los sectores, ya que en la actualidad su gestión es asediada por los escódalos de la corrupción y el clientelismo, situaciones que no dan seguridad del buen uso de los recursos.
Ley 72-02 sobre Lavado de Activos
En cuanto a la Ley 72-02 de Lavado de Activo, dijo que esta restringe la posibilidad de manejo discrecional del dinero y ciertos tipos de transacciones en efectivo deberán reducir, lo cual podría afectar la actividad económica en algunos sectores, pero al mismo tiempo da una mayor seguridad que a largo debería tener un efecto positivo en el país.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol












