OPINION: La crisis del estado-nación
POR CRUGER MARIANO ZORRILLA
Sin lugar a dudas la crisis del año, por lo menos en occidente, es la actual crisis catalana. El desafío independentista ha puesto sobre el tapete cuestiones legales, los límites mismos de la democracia y lo peor es que ha sembrado división en la sociedad española.
A pesar de que la crisis ha sido explotada de manera populista por ambas facciones y de que su impacto mediático ha afectado la imagen exterior de España esta ha traído a colación aspectos que han sido poco discutidos mediáticamente pero que merecen nuestra atención.
Como bien sabemos la democracia occidental está en crisis, no es una crisis terminal, pero su popularidad y la satisfacción de la población con ella no solo se ha detenido sino que en muchos países ha cedido. Un estudio reciente publicado por el Pew Research Center muestra la creciente y preocupante insatisfacción de la población con la democracia que predomina en muchos países, con México a la cabeza en Latinoamérica. El debate sobre si lo que está en crisis no es la democracia sino los partidos políticos es bastante valido, de hecho a pesar de que la gente de diversos países dice estar insatisfecha con la democracia no cabe dudas de que en estos mismos países la gente no quiere menos democracia sino que la misma funcione.
Volviendo al tema en cuestión, la crisis independentista catalana trae a colación un debate que ha sido obviado, la crisis del estado-nación. El concepto de estado-nación ha permanecido casi intacto, solo con ligeras modificaciones, por casi cuatro siglos desde aquel evento histórico que se conoce como la paz de Westfalia. Sin embargo, la masificación de la tecnología, el incremento en la movilidad de las personas y la realidad de la cuarta revolución industrial, entre otras cosas, (automatización y robotización de los medios de producción) hacen necesaria una reforma estructural del mismo.
Las nuevas tecnologías, la masificación de las plataformas digitales y las organizaciones no gubernamentales han hecho que las barreras que resguardaban los estados sean cada vez más porosas y permitan el surgimiento de actores no estatales que operan en “zonas grises” o donde existen vacíos de autoridad en el sistema actual .La disrupción digital es uno de los grandes retos que enfrenta el estado-nación.
Recientemente diferentes medios se han hecho eco de la intención de Cataluña de lanzar una economía basada en el Bitcoin (la criptomoneda más popular en este momento) y altamente digitalizada al estilo del proyecto E- Estonia la cual está a la delantera en lo que a la digitalización de la vida se requiere. Esto representa un reto para el estado nación que conocemos actualmente. La digitalización de todos los aspectos de la vida diaria podría ser la salvación de la democracia pero también podría significar una “dictadura digital”.
A pesar de que este sueño catalán se ve poco probable en el corto plazo, este aspecto disruptivo de la concepción de su estado es digno de mencionar por las implicaciones que tendría para el estado-nación como lo conocemos actualmente. En este momento no tenemos un desenlace definitivo, es un hecho que las herramientas digitales seguirán transformando la forma en la que vivimos y esperemos que también, a los Estados.
JPM
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
















