OPINION: ¿Carácter?
Si el carácter es lo que creemos erradamente entienden algunos; con respecto a nuestras instancias político-judiciales, por el momento, sólo el juez José Alejandro Vargas, lo ha exhibido con fortaleza y decoro.
Partiendo de lo que ha dicho el recién electo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Román Jáquez Liranzo, sobre que él actúa con independencia no por lo que diga la Constitución de la República sino por su carácter, habría que guardar reservas sobre sus iniciativas como jurista, porque regularmente, ese aspecto conductual, es legado por nuestro entorno.
Y podría suceder que si como se dice al margen de su ligazón a los medios de comunicación él siempre ha sido peledeísta, su carácter como profesional, políticamente es capitalizado por el partido de gobierno.
Pues, resulta -eso entendemos-, que el temperamento puede venir con nosotros, pero nuestro carácter lo forman las circunstancias y quienes inciden a todos los niveles en nuestro accionar, que incluye lo político-partidario.
Pero si acaso el tuviese razón en lo que expresa, podríamos decir que el jurista José Alejandro Vargas, con respecto a quienes nos gobiernan, sí que tiene firmeza y reciedumbre de carácter independiente. Ha demostrado, aunque sea con sutileza, que nada contra la corriente, si entiende que sus principios son vulnerados.
En otras palabras, como dijimos antes; el carácter que posee cada individuo es consustancial a los que nos forman. Es decir, “el hombre es lo que hacen de él”.
Esto significa que el presidente del TSE, Jáquez Liranzo, bien pudo decir, a discreción, que tiene independencia de criterios y que actúa según su temple y convicciones. Esto se diferencia de lo que entendemos como carácter y nada más.
Porque si actuamos y respondemos de acuerdo a nuestros intereses que, es contrario a lo congénito de nuestro temperamento, es decir, a lo que viene con uno; él se corresponde con el sector (no la clase) dominante, que lo ha reclutado. En esto último entran en juego elementos que forman su carácter.
Si por ejemplo hubiese dicho: “tengo un fuerte temperamento; soy independiente, y a mí nadie me impone nada”, esto se hubiera correspondido más con lo que intentó “vender”, o aparentar. Esperemos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia afectados rotura tubería Cibao
NUEVA JERSEY: Dominicano se declara culpable asesinar novia
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock















