ESPAÑA: Empieza juicio contra hombre mató dominicano

OVIEDO , España.- Las psicólogas que examinaron en prisión al dominicano Jeffrey Tavárez, autor de la muerte del joven Dionis Santana en octubre de 2012, aseguraron que éste está arrepentido».
En la jornada de este martes, los testigos mantuvieron versiones contradictorias sobre lo ocurrido el día del crimen, en la calle Independencia, ante un bar de ambiente latino. Mientras unos aseguraron que Dionis Santana, también de origen dominicano y residente en Avilés, no golpeó en ningún momento al presunto homicida, otros dicen que sí le propinó al menos dos golpes con un palo de billar y que, momentos antes de la mortal agresión, había dicho que quería matar a Jeffrey de una paliza.
Unos indicaron que, después de causar la mortal herida a Dionis, Tavárez aún le persiguió mientras el avilesino trataba de alcanzar un coche para ir al hospital. Santana era perfectamente consciente de lo que estaba ocurriendo. «Chócale y dale rápido, que me puyaron. Me estoy muriendo», dijo al que conducía.
Meses después del crimen, provocado, según dijo el homicida en la primera sesión del juicio, por una deuda de 200 euros de cocaína, las psicólogas encontraron en la cárcel a un joven hundido por el remordimiento. Además, para estas facultativas, Tavárez sufre dependencia respecto al alcohol y el hachís, no la cocaína, de la que era consumidor esporádico.
La dependencia del cannabis tenía «una repercusión a nivel familiar y laboral», y podía influir en su capacidad cognitiva cuando estaba bajo los efectos del mismo, como señalaron a preguntas del letrado defensor, Víctor Ignacio Hernando Albalá.
El problema es que no consta que el día de los hechos hubiese consumido las citadas sustancias. A preguntas de la acusación particular, a cargo del letrado José Manuel Fernández González, las psicólogas reconocieron que no había practicado al homicida pruebas de pelo u orina que pudiesen sostener científicamente la dependencia del hachís y el alcohol que les describió Tavárez.
En la sesión de la mañana, comparecieron amigos y familiares de la víctima y del presunto homicida, testigos de los hechos.
«DJ Nené», amigo de Santana, describió la expresión de «sorpresa» de la víctima tras recibir la mortal puñalada. «El quería ver a Jeffrey», aseguró. Y la defensa le recordó que había declarado que Santana estaba molesto porque Tavárez «no le cogía el teléfono y se le estaba escapando». «Dionis no solía tener problemas, era el padrino de mi hija», lamentó, apesadumbrado.
F. E. R. L., «Tito», negó la versión ofrecida por Tavárez en la primera jornada del juicio, según la cual él sería el verdadero «dueño» de la cocaína que el presunto homicida adeudaba. Fue testigo de un primer enfrentamiento en La Losa, cuando Santana cogió la bicicleta de Tavárez (y que era de un vecino) para obligarle a pagar.
«Lo único que le dije cuando le vi fue: ´Si tiene problemas, págale´; no que me tuviese que dar a mí el dinero. Yo no tenía ninguna deuda ni con él ni con Dionis», declaró.
De la agresión le dio tiempo a ver que Santana llevaba un palo, pero no golpeó en ningún momento a Tavárez. Y negó haber agarrado al presunto homicida. Sólo recordó haber visto que Dionis «reculaba».
F. del C. Á., también vio la agresión en primera línea. «Llegó el coche y salió Dionis con un palo y se dirigió a Jeffrey. Yo puse la mano en alto y le dije: ´Tranquilízate´. Y él me contestó: ´Tú no te metas, que si no, también va a ir contigo la cosa´. En ese momento me quedé parado, tuve la intuición de que iba a pasar algo muy grave», confesó.
Según él,»Dionis golpeó dos veces a Jeffrey, en la cabeza y la espalda, y se rompió el palo. Luego salieron hacia la carretera, se retaron y en ese momento Jeffrey sacó un cuchillo. Dionis se abalanzó con el palo y Jeffrey se defendió y le metió la puñalada. Dionis se llevó la mano a la herida y dijo: ´Mierda, me puyaste. ¿Es así la cosa?´. Luego reculó hasta el coche. Alguien tiró una botella de cerveza». Este joven le había dicho al homicida que no se «jodiese» la vida cogiendo un cuchillo para hacer frente a Santana.
También declaró la novia de Tavárez. «Me dijo: ´Mami, que me desesperé´. Dijo que tuvo que defenderse con el cuchillo. No pensaba que lo hubiese matado», declaró.
Dionisio Santana, padre del fallecido, con gran dignidad y una infinita tristeza, tocó el corazón de los presentes: «Ayudaba en casa. Era un buen chico».
Fuente: LA NUEVA ESPAÑA
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios