ARGENTINA: Barberías dominicanas imponen su estilo

ARGENTINA.- Las peluquerías de los barrios populares y tops de Santo Domingo, República Dominicana, tienen algo en común: la bachata y la salsa suenan al mismo volumen que en una discoteca. Ese estilo se exportó al resto del mundo y, en los últimos años, llegó a Buenos Aires.
“La plaza se abrió gracias a las modas de los futbolistas y los artistas de reggaetón. Ellos empezaron a usar los cortes que siempre nos caracterizaron a los dominicanos; es nuestro fuerte y vinimos a trabajar nuestro estilo”, dice Andrade “el Chamaquito” (26), que recibe a Clarín en su barbería de Palermo.
Y mientras corta a la par de otros dos compañeros, recuerda que llegó al país hace más de cuatro años y abrió un local en Balvanera, que junto a Constitución, San Telmo, Abasto y Once.
“Trabajábamos muchísimo pero sólo con gente de esos barrios. Entonces pensé: que podíamos probar nuestro estilo en otro sector; conquistar otro público. No dudé, me la jugué y aquí estamos, desde hace un año. Somos tres peluqueros y estoy por sumar uno más”, dice.
Andrade y sus compañeros comenzaron trabajando con la comunidad latina y luego conquistaron a los clientes locales.
“Somos los únicos tres negros de Palermo”, dice y se ríe Andrade.
“Pero le cortamos a todos los blancos: vienen empresarios, turistas, profesionales. Desde la vidriera ven los trabajos que hacemos y entran. Son clientes que vienen una vez por semana: necesitan estar prolijos para sus empleos. Muchos oficinistas hasta se hacen las manos acá, otra costumbre dominicana que están adoptando los argentinos”.
Uno de sus socios, Richard Rodríguez, vivió y trabajó en peluquerías de San Pablo, Montevideo y Santo Domingo. “Eso es lo bueno de nuestro trabajo: podemos vivir en cualquier ciudad”, destaca Andrade.
Aquí adentro, en “Imperio Flow”, en plena zona de los restaurantes de Palermo Soho y a metros de Soler y Scalabrini Ortiz, las paredes son blancas y los bordes de los espejos tienen luces de colores, como las de los boliches.
Además de cortar el pelo, emprolijan las barbas y se ofrece servicio de manicuría. Suena reggaetón o salsa o bachata, convidan a los clientes con tragos.
Andrade se enorgullece: “El ambiente es bien caribeño. Hacemos que la gente la pase bien, que se ría; que venir sea un relax, una salida. Como en Dominicana”.
Fuente: Clarín

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando la violencia se hereda: dos hermanas, un crimen
Reconocen al Grupo Puntacana entre empresas más admiradas
Al menos 8 pandilleros muertos en operación policial en Haití
Desapariciones de niños en Latinoamérica
El oro, brillante tesoro económico (OPINION)
Leones de la Rep. Dominicana ganan en debut Serie del Caribe
Clásico Mundial 2026: Juan Soto jugará con la R. Dominicana
Federación de Boxeo denuncia maltrato en ruta a los JJCC 2026
Oposición dividida: posible nueva derrota (OPINION)
Big Prospect League anuncia un showcase en San Cristóbal










