Ingresos del gobierno
Con motivo de conocerse el Presupuesto General del Estado para el año 2017 que actualmente cursa en el Congreso Nacional, economistas, financistas, congresistas, partidos políticos, sociedad civil, agentes económicos y público en general se mantienen atentos de la aprobación del mismo a la luz de la caterva de reclamos de aumento de sueldos y obras públicas que escenifican grupos sociales y distintas comunidades del país ante el Poder Ejecutivo.
Han surgido posiciones encontradas respecto al aumento de los gastos públicos para el próximo año los cuales ascienden a RD$711,399 millones menos RD$86,992 millones por concepto de aplicaciones financieras o amortización de préstamos para un total de gastos operacionales del gobierno central de unos RD$624,407 millones ante unos RD$539,513 millones de ingresos lo que arroja un déficit de RD$84,894 millones equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las críticas son el producto de reclamos, promesas y necesidades insatisfechas que no han de cumplirse provocando malestar en varios sectores no obstante estimarse mejorar los ingresos mediante eficientizar la administración tributaria combatiendo la evasión y la elusión fiscal.
Se sabe que el Gobierno para gastar en bienes publicos, corregir externalidades o incluso para redistribuir el ingreso, las autoridades requieren de suficientes ingresos. Los ingresos del gobierno provienen de diversos tipos por impuestos, derechos, productos y otros medios menos importantes.
Los impuestos son imposiciones del Estado a los ciudadanos. Se les quita parte de su dinero, ya sea cuando lo ganan o cuando lo gastan, para con ello financiar las operaciones del gobierno.
Siempre los impuestos indirectos o aquellos que se cobran o recaudan en el momento cuando se gasta el dinero, como el impuesto a las ventas o el impuesto a las transferencias de los bienes y servicios (ITBIS) son mayores que los impuestos directos los cuales se cobran al ingreso, sea de las empresas (impuesto sobre la renta) o de los trabajadores (impuesto sobre el producto del trabajo).
Los impuestos patrimoniales no son sobre el ingreso, sino sobre la riqueza a los fines de evitar la evasión y el impuesto predial o sobre las propiedades de bienes inmobiliarios.
Los derechos son cobros que hace el gobierno sobre ciertos bienes que legalmente son del Estado (el agua). Los productos son ingresos que obtiene el gobierno por realizar ciertas acciones. Hay productos financieros y no financieros. Los impuestos pueden catalogarse como progresivos o regresivos.
Son impuestos progresivos aquellos que aumentan conforme aumenta el ingreso de los individuos. Los impuestos progresivos son siempre preferibles pues fomentan una mejor distribución del ingreso, pero no siempre es posible utilizarlos.
En el caso de los impuestos indirectos, es más difícil hacerlos progresivos pues gravan el consumo y está en duda que los individuos difieran lo suficiente en el consumo como para poder identificar claramente todos los bienes.
En el caso de bienes de lujo, como ciertas bebidas, pescados y pieles es claro que solo los individuos de ingreso muy altos los pueden adquirir, por el contrario un impuesto regresivo es el que grava más quienes tienen un ingreso menor, pero en República Dominicana el gobierno instituye este tipo de impuesto no obstante ser un impuesto inflacionario dado que afecta más a quienes viven de su salario, que pierde valor y favorece más a quienes tienen activos fijos que suben de valor.
El impuesto inflacionario es el que se da cuando el gobierno incrementa la cantidad de circulante en la economía. Dado que los bienes no han aumentado en cantidad, la abundancia relativa del dinero hace que este pierda valor, incluyendo el que uno tiene en la cartera en el momento del incremento del circulante. Lo que está haciendo el gobierno al fabricar más dinero es disminuir un poco el que tienen en su poder los ciudadanos al perder poder de compra. (Schettino, 2004).
Lo que podría estarse dando en el país tal como expresa el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y empresarios dominicanos, “que no hay suficientes dólares para apoyar las actividades comerciales y de producción del país” y si esto es así entonces hay una cantidad de pesos inorgánicos que no cuentan con el correspondiente respaldo en dolares.
Como se advierte, el gobierno, no obstante el nivel de gastos publicos que pueda generar, corrientes o de capital, siempre tiene la posibilidad de incrementar los ingresos mediante impuestos o deuda que posteriormente se convertirán en más impuestos que las presentes y futuras generaciones sin poder defenderse tendrán que pagar.
De manera que el gobierno escogerá siempre el camino más expedito y de menos costo político para financiar los déficits fiscales recurriendo en ultima instancia al endeudamiento pues los impuestos son incomodos y odiosos cobrarlos a la población.
Por ello el Presupuesto General del Estado para el 2017 se financiará con más deuda y recaudaciones soterradas e ilegales aprobadas administrativamente sin que el Congreso Nacional conozca las mismas, violando como siempre la constitución y las leyes adjetivas del país.
Ante tales desafueros el pueblo clama en el desierto y pregunta ¿hasta cuándo se mantendrá este estado de cosas y que el mismo pueda ser soportado por las personas más vulnerables? Se dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos















