Dos presidencias írritas en la historia

 

 

 

En todo el devenir de la historia  de los pueblos o naciones, siempre suceden hechos o acontecimientos políticos que son muy particulares en sus respectivos procesos de formación y que les dan sus propias características de identidad socio-política. Es la regla en sentido general.

 

Pero, solo en dos ocasiones en toda la historia de los países,  se podría decir que han sucedido dos acontecimientos que son la excepción a la regla de lo anteriormente enunciado. Es el caso en que un extranjero haya llegado a ser el presidente de un país en el cual no ha nacido.

 

Las dos  naciones en las cuales este hecho político inaudito han sido una realidad son la República de Nicaragua y la República de Venezuela. En el primer caso, (Nicaragua) correspondió al período de a historia moderna  y en  el segundo, (Venezuela) pertenece a la historia contemporánea. Veamos ambos casos.

 

Nicaragua 

 

En la patria de «El príncipe de las letras  Castellanas»,  Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío),  se dio el primer caso de que un estadounidense de nombre William Waker Norvell,  fue electo presidente de Nicaragua, gobernando por un año desde  1856 hasta el 1857.

 

William Walker Norvell fue un filibustero de los Estados Unidos y de una gran capacidad intelectual ya que era médico, periodista, político y abogado. De él se podría afirmar que fue la figura más importante de la actividad conocida como el «filibusterismo», que no es más que aquellas personas que se hacían de las cosas o «botín» libremente. Su radio de acción siempre fue el mar de las Antillas.

 

Después de merodear por México y fracasar en su intento de apoderarse de la ciudad de Sonora, reclutó a un grupo de personas partiendo hacia Nicaragua, país que en esos momentos (1855) se encontraba sumergido en una guerra fratricida, ocasión que William Walker Norvell aprovechó para alinearse con uno de los grupos  enfrentados conocido como «el bando democrático».

 

Era obvio que la razón por la cual William Walker Norvell se sumó al las luchas internas en Nicaragua,  era su intención de convertirse en Presidente; objetivo que logró al combinar sus triunfos militares con unas elecciones no muy claras en la cual resultó «elegido» para el cargo, desplazando al presidente de entonces Fruto Chamorro Pérez.

 

Su gobierno duró apenas un año y provocó la unidad política y militar de varias naciones centroamericanas, que se unieron para sacarlo del territorio de Nicaragua, lo que dio paso a la llamada «Guerra  Nacional de Nicaragua».

 

Fruto de esta oposición de las naciones centroamericanas, William Walker Norvell se vio en la necesidad de renunciar a poder,  aunque intentó vanamente de volver a dirigir a Nicaragua. Todo terminó para él  cuando fue hecho prisionero y fusilado en la República de Honduras.

 

Las sucesivas invasiones de este destacado filibustero, fue la génesis de lo que posteriormente y hasta el día de hoy dio paso al concepto  regional que hoy se conoce como la «América latina».

 

Venezuela

 

   Si lo de William Walker Norvell en Nicaragua fue inaceptable, el caso de Venezuela es doblemente peor. En la Nicaragua de entonces, en la región las guerras eran constantes, las identidades territoriales  en muchos casos aún no estaban definidas y en otros, se luchaba por  la independencia.

 

Lo de Venezuela es contemporáneo, fruto de la mayor sumisión y conducta genuflexa de un militar como Hugo Rafael Chávez Frías hacia unos dictadores de otra nación como son los Castro de Cuba. Hugo Chávez tuvo plena conciencia de lo que hacía,  el legado que dejaba y la violación vulgar de la Carta Magna venezolana de la que tanto él hacía alardes de cumplir.

 

Como siempre he manifestado y por respeto a los lectores y a mí mismo,  obvio mencionar el nombre del írrito gobernante actual de Venezuela y, en consecuencia, lo llamaré como «El Autobusero de Cúcuta», por haber nacido en  esa ciudad del Depto. Norte de Santander, Colombia, el 23 de Noviembre de 1962 y  siendo su cédula de ciudadanía No. 7.896.642.

 

Creo que no hay nación en el mundo, en que su Carta Sustantiva permita que un extranjero sea presidente de la misma. En el caso de Venezuela,  la prohibición es tácita y tangible. La propia Constitución chavista dice en su Art. 41 lo siguiente: «Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República».  (Ver link) : https://www.el-nacional.com/opinion/articulo-doctrina-Chavez_0_285571534.html

 

 

En el caso del «Autobusero de Cúcuta», no es venezolano de nacimiento porque hasta el momento y a pesar de todos los requerimientos hechos, no ha podido demostrar su partida de nacimiento venezolana y, aparte de ello, tiene al agravante de que también tiene impedimento por su madre ser también colombiana, lo que le otorga directamente en su caso,  la doble nacionalidad porque así está establecido en la Constitución de Colombia.

 

Lo triste de esta inaceptable realidad, es que el oro negro corruptor ha hecho que los demás gobiernos pasen por alto esta ofensa constitucional, este desparpajo «revolucionario» y esta grotesca tomadura de pelo al pueblo venezolano, a las demás naciones y al derecho internacional. (Ver link) : https://www.maduradas.com/explosivo-muestran-pruebas-de-que-madre-de-nicolas-maduro-nacio-en-colombia-docs/.

 

Estos dos fraudes constitucionales, son únicos en todos los anales de la historia política en el concierto de las naciones. Lo inconcebible, lo inadmisible y la penoso, es que este último adefesio de gobierno venezolano concite el respaldo de articulistas con alto  grado de capacidad intelectual, algo que  se puede concebir en escuálido mentales, en personas con analfabetismos funcional,  en cerebros con alta dosis de anemia cultural y en tontos útiles; pero no en personas que cultiven el raciocinio.

 

Como bien dijera el filósofo argelino-francés Jacques Derrida, célebre autor del libro La diseminación :  «Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente».

lam7@hotmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios