ROMA: Dos nuevos libros denuncian los excesos del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO.- Dos nuevos libros sobre el Vaticano que salen a la venta esta semana prometen desatar nuevas polémicas sobre los excesos de estilo de vida entre la curia romana contra los que se ha manifestado el papa Francisco.
En “Avaricia: Documentos reveladores de la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia de Francisco”, del periodista Emiliano Fittipaldi y en “Mercaderes en el Templo”, de Gianluigi Nuzzi, se detallan las cuentas sospechosas del Banco del Vaticano, los suntuosos gastos de algunos cardinales y la avaricia con la que se manejan algunas fundaciones que se supone ayudan a los pobres del mundo.
Los libros, que salen a la venta el jueves en Italia, coinciden con la detención del prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda, un cura del Opus Dei, y de la italiana Francesca Chaouqui, acusados de haber proporcionado información confidencial que presuntamente entregaron a los autores de los libros.
Fittipaldi, periodista del diario L’Espresso, describe de manera pormenorizada la riqueza del Vaticano, escándalos financieros que la Santa Sede nunca ha explicado y hasta el tamaño y lujo de los apartamentos en los que viven algunos de los cardenales, como por ejemplo, el de Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.
«Avaricia», con 224 páginas, es publicado por la editorial Feltrinelli.
Por su parte, el también reportero Nuzzi, autor de “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI” que en 2012 sacudió el papado de Benedicto XVI, describe —basado en documentos, entrevistas y grabaciones de conversaciones a puerta cerrada— las dificultades del Papa Francisco para conseguir cambios en la Iglesia con el fin de que deje de ser una institución de opulencia.
«Mercaderes del Templo» también da una nueva y completa explicación detrás de la sorpresiva decisión de Benedicto de retirarse en 2013.
El libro de 336 páginas será publicado en italiano por la editorial Chiarelettere.
El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son «fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial».
«Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas», dijo la Santa Sede.