Crítica de cine: «The Martian»
Hay que decirlo directamente: «The Martian» es una película muy inteligente y quizás la película de ciencia-ficción más intrigante que Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Prometheus) ha dirigido en mucho tiempo. Nos pone a pensar durante dos horas de entretenimiento y deja dicho tres cosas: primero, la ciencia es bella; segundo, Robinson Crusoe es un nerd marciano; y tercero, papas con kétchup es lo mejor que se puede comer en Marte.
Viéndolo de otro modo, el tema del astronauta de la NASA sobre la superficie de Marte se ha tocado varias veces en el cine (hoy también está de moda), sin embargo, el material procesado por esta película es visualmente impresionante, gracias a que en la novela best-seller de Andy Weir se representan factores científicos que le otorgan un laconismo realista a la trama de esta adaptación.

Hay un sentido de detalles que hace sea superior a las otras películas sobre Marte porque nos acerca a ver la intimidad desolada del planeta rojo casi en primera persona, con una actuación intensiva de Matt Damon que transforma el papel de supervivencia de Mark Watney, porque, efectivamente, la película es una aventura de supervivencia espacial.
Pero Watney es un astronauta que se encuentra en medio de una misión en Marte junto con los cinco miembros de la tripulación de la misión tripulada Ares III. Durante la misión el grupo se separa de Watney a causa de una feroz tormenta de arena que azota esa región del planeta. En ese punto, la comandante de la misión, Melissa Lewis (Jessica Chastain), da por muerto a Watney y afirma que deben regresar de emergencia a la nave motriz Hermes para volver a la Tierra.
El caso es que Watney se encuentra vivo y solo en un planeta con un clima hostil y poco habitable, por lo que deberá recurrir a su ingenio para sobrevivir con los suministros disponibles y hallar la manera de comunicarse con el planeta Tierra para decir que él todavía está vivo.
El magnetismo de la personalidad de Watney vigoriza todas las escenas con derrames de carisma cuando usa la curiosidad como arma de conservación. A pesar de su tono burlesco ante el peligro, su perspicacia lo ayuda a ignorar el terrible aislamiento marciano. Naturalmente, Scott lo usa como un héroe sin capa que quiere ser pirata espacial para sobrevivir valiéndose del optimismo. Sus acciones optimistas justifican el patriotismo americano, y no fuesen posible sin los gestos que Damon le propicia al rol.
Si bien el relato es desde la perspectiva de Watney, la película se divide en dos puntos de vista paralelos para darle solidez al guion de Drew Goddard. Uno con los personajes de la NASA en la tierra y el otro con Mark en Marte. En ese punto, el reparto -encabezado por Chiwetel Ejiofor, Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean y Jeff Daniels- se reparte buenas actuaciones y diálogos con la química que desarrollan.
Por eso la película agarra fuerte y hasta que no ve un final cercano, no te suelta. Inevitablemente el espectador sentirá la experiencia de viajar por Marte cuando Mark se pierde. Además, sabe equilibrar con firmeza el humor sardónico y el drama acompañándolo con una buena banda sonora de los hits de música dance de los 70’.
Más allá de proyectar la posibilidad de expandir la vida humana más allá de nuestros bordes terrestres, no sabemos en qué año se desenvuelve la historia (puede ser en un futuro no tan lejano), sin embargo, la historia que Scott comunica con «The Martian» nos dice que a veces -así como en «Gravity”, de Alfonso Cuarón»- las ideas más alocadas son las que verdaderamente funcionan porque nunca antes se habían hecho. Y es con esas ideas que el cine de Scott ha vuelto a su mejor forma.
Ficha técnica:
Duración: 2 hr. 14 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Drew Goddard
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Sean Bean

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad













