Personalidades dominicanas en los temas: Regulación y Desnacionalización
Para hacer un análisis concienzudo de los temas: Regulación y Desnacionalización, se hace necesario tener en cuenta, que la Regularización de inmigrantes no estaba contemplada en la agenda del gobierno de Danilo, que la misma fue un efecto colateral de la Sentencia 168/13, con la cual se buscada aniquilar el voto de unos 300 mil dominicanos de ascendencia haitiana, que sufragaban a favor del mayor partido opositor al mal llamado Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los gestores de esta sentencia, en su plan, nunca contaron con la reacción internacional a este respecto, al menos que lo hicieren a propósito, para calculadamente, hacerle todo el daño al gobierno de Danilo Medina, como al efecto se lo han hecho.
Es en esta situación, creada a propósito o de manera circunstancial, estos falsos patriotas han mezclado el tema de la Regularización con la Desnacionalización, como si fueran una misma cosa, con lo que maliciosamente, todos los que hoy han asumido la agenda reeleccionista del gobierno, se han tirado a la calle y al espectro internacional, usando de todos los medios de comunicación y recursos a su alcance, así como también el valerse de personalidades internacionales que cobran por sus labores de lobbismo (cabildeo), con lo que, invocando la soberanía del país y un patriotismo de oportunismo, laboran con toda la mala fe del mundo, para ganar a su causa, a millones de incautos.
Las calidades morales y la ausencia demostrada de un genuino patriotismo de los protagonistas nacionales y de las actuaciones gansteriles de los lobbistas internacionales, que actúan en esta trágica comedia, nos revelan claramente, que la iglesia está en manos de Lutero. ¿Qué puede esperar el país y especialmente los pobres negros a quienes se han Desnacionalizado, de los Vinchos, de los Vicini, de Frank Jorge Elías, de Luis Gómez Díaz, del cardenal, de Milton Ray Guevara, de Monchy Fadul y de extranjeros contratados para hacer un cabildeo por encargo? Seria de ilusos esperar, que toda esta gente formada bajo las influencias trujillistas y balagueristas, tengan hoy un comportamiento de justos, de patriotas y a favor de unos indigentes, que no le reportan ningún tipo de ganancias pecuniarias.
Específicamente, sobre Frank Jorge Elías
En este punto, para que se entienda mejor el mensaje, traigo a colación el caso del empresario de la telecomunicación Frank Jorge Elías, hijo del general Marco Antonio Jorge Morenos, quien llegó a ser el último edecán Trujillo, Jefe de la Policía Nacional y dos veces Jefe del Ejército. De ese extinto General Ubi Rivas reseña: «En su trayectoria en los cuarteles, que empezó en 1950 hasta su puesta en retiro por el presidente Antonio Guzmán luego de designarlo embajador en Italia, al general Jorge Moreno no se le conoció nunca un hecho reñido con la arbitrariedad o conectado con la sangre, algo rarísimo en las dos etapas que le tocó desempeñarse como militar, en la Era de Trujillo y la Era Balaguer, signadas, por precisamente, la arbitrariedad y la sangre».
¿Por qué traigo a colación este pasaje?, bueno… el padre de Frank Jorge Elías, tal como lo señala Ubi Rivas, no fue un criminal ni un arbitrario, ello no quiere decir, que no fuera un reaccionario, lógicamente, un niño criado en este ambiente, difícilmente puede ser un revolucionario, o alguien que por lo menos piense en su pueblo, o que sea un patriota de verdad. Por esas razones tenemos a un Frank Jorge Elías, proclamándose como conservador y leonelistas, sin importarle eso de que ese exgobernante haya sido un depredador del erario ni un entreguista de nuestros recursos naturales. A este Frank solo le interesa, que en los gobiernos, cualquiera que estos sean, sus negocios, por concesiones y privilegios, crezcan enormemente, porque para las personas criadas como él, patriotismo, es sinónimo de patrimonio.
Es importante sacar a relucir estos hechos, para que se comprenda, el por qué, el leonelismo de Jorge Elías, su adherencia a la agenda antihaitiana de los nuevos nacionalista, y el por qué, personas como él, no están en capacidad de asumir el rol de voceros de un nacionalismo, que al final, deviene en dañino y hasta perverso, a la buenas relaciones, que debemos construir, con nuestro vecino, Haití.
Frank Jorge Elías, como otros dominicanos, a lo mejor sin proponérselo, o por ignorancia o inconsciencia, le está haciendo un flaco servicio al país, al estar difundiendo por su emisora Súper Canal, mensajes que azuzan al odio, y que siembran cizaña, contra nuestros vecinos haitianos. Sacaliñarle a ellos, la ayuda que le dimos cuando la tragedia del terremoto en enero del 2010, difundir, que los haitianos son unos malos agradecidos, obviando los más de cien años que lo mantuvimos en virtual esclavitud. Reclamar frente a ellos una soberanía que no se reclama en otros escenarios, al son de una marcha marcial con imágenes de nuestros símbolos patrios, para excitar el morbo de los mas ignorantes, no debiera, ni siquiera ser permitido por el Estado, porque ello daña, las armoniosas relaciones que debiéramos tener con el Estado haitiano. Los violentos enfrentamientos que se están dando en el país, entre haitianos y dominicanos en los que ya se cuentan varios muertos, hay que pararlo. Yo le hago un llamado a Jorge Elías y a los falsos nacionalistas que están alimentando esta discordia, que reconsideren sus acciones, y al gobierno, que pare estos malévolas mensajes de Jorge Elías.
Sobre Adriano Espaillat y sus amigos concejales
Comprendo perfectamente la alineación con el establisment de mi pariente Adriano Espaillat y de sus amigos de la Liga Nacional Domínico-Americana de Oficiales Electos y Nombrados, y de los miembros de la Liga y líderes de la comunidad dominicana, Concejales Ydanis Rodríguez, Julissa Ferreras, Antonio Reynoso, senador José Peralta, los asambleístas Guillermo Linares y Víctor Pichardo, el vicealcalde de Cambridge, Massachusetts, Dennis Benzan; el vicealcalde de Paterson, Nueva Jersey, Pedro Rodríguez; los concejales de Nueva Jersey Jorge Núñez, Thania Melo y Reynaldo Martínez; el concejal de Allentown, Pennsylvania, July Guridy y Carmen Piñeyro, de la Junta de Notables de la Villa de Freeport, entre otros.
La mayoría de todos ellos, provenientes de familias pobres o muy pobres, llegaron a este país (Los Estados Unidos), en plena adolescencia. A ellos, llegar hasta donde han llegado por vía de la política le ha costado mucho esfuerzo, mejor dicho… inmensos esfuerzos. Aquí, sus padres tuvieron que fajarse como bestias de carga, para sacar a sus hijos adelante, tal como los Desnacionalizados negros de los bateyes de la República Dominicana. Con esa lucha, los emigrados superaron aquella pobreza indecorosa y fatal, sufrida en aquella tierra nuestra, donde la mayoría de los dominicanos no éramos tomados en cuenta, sino, maltratados, excluidos y hasta tornados invisibles o inexistentes para las clases gobernantes. Así, en el nuevo hogar se conjuró aquella etapa de mal comer, de vestir zapatos rotos y camisas y pantalones remendados, de usar sudorina estrella azul, y de perder los dientes en etapas tempranas de la vida, porque ir al dentista para prevención o tratamiento oral, era un imposible. ! Pero, a cosas de la vida!, ahora los jóvenes aquellos, hoy adultos curtidos en la política, han olvidado de donde vienen, e incluso, ignoran hacia donde van como entes cósmicos. Ahora son aliados de aquellas clases, que crearon las condiciones sociales, económicas y políticas, para que ellos no se pudieran realizar allá. Así lo vemos, sumados a la agenda de esa gente que está clamando frente al caso de la Desnacionalización de los dominicanos de ascendencia haitiana, una soberanía que en ningún tiempo les ha importado, pues nunca la han invocado ni blasonado, frente a la Barrick Gold, ni frente a ninguna empresa norteamericana o europea de las que se han establecido en nuestra patria para saquearla.
Fíjese usted amigo lector, que ahora le están pidiendo al señor Almagro que le pida perdón al pueblo dominicano en nombre de la OEA, por institución haber refrendado la invasión yanqui a nuestro país en 1965. Ese pedido, no se lo han hecho a ninguno de los gobernantes norteamericanos que han pisado nuestra tierra, incluso, mejor lo lisonjean y condecoran, como se hizo con Bush padre, al cual se le otorgó la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella. En estas, Vinchito, quiere declarar a Almagro, persona no grata, pero esa idea nunca se le ocurrió, contra los gobernantes norteamericanos que han visitado nuestro país, como Hillary Clinton o el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden. Ese pedido, ni siquiera lo han hecho contra los dueños de la Barrick Gold, de la Gulf and Westerm, de la Falconbridge dominicana (Falcondo), de la Glencore Canadá Corporation, de la Americano Nickel Limited, ni contra los dueños de ninguna de las otras transnacionales que depredan hasta más no poder, nuestros recursos naturales, con la complicidad de nuestros gobernantes de turno. Pero tampoco, Vinchito enfrenta a los nacionales, que con sus robos destruyen nuestra patria; en ese tenor, Vinchito con su celo patriótico, ha debido solicitar al congreso, por lo menos, la Degradación Cívica, para Leonel Fernández y sus socios por la depredación de la nación que han realizado, como lo son, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y otros; en lo que también, se ha debido pedir a Milton Ray Guevara, que le pida perdón al pueblo dominicano, por haber introducido al país y dejado a su suerte a 29 mil haitianos en el gobierno del extinto Don Antonio Guzmán Fernández.
Ante esta situación, como expresé más arriba, a nuestros políticos de diáspora los comprendo; no es fácil, poner en riesgo las posiciones alcanzadas con tantos esfuerzos, enfrentando el establishment nacional e internacional, para defender a unos negros paupérrimos que pecuniariamente ni socialmente nada les aportan. Ellos saben de esos riegos. Ellos saben que todo el que se ha metido a redentor, muere crucificado. Además, en todo tiempo, hay que ser casi un santo, para rechazar el dinero, que por cabildeo y alineación, corre a caudales.
Conclusión
De los párrafos precedentes, se puede concluir, que la clase gobernante de la República Dominicana y de sus socios en el mundo, unificados hoy por la globalización y el neoliberalismo, todavía no han podido alcanzar el nivel de conciencia, con el cual puedan superar esa forma egoísta de ver y vivir la vida, aplastando y desconsiderando a los demás, en lo que solo le dan valor a lo material, a sus intereses y a ellos mismos. En este estadio espiritual, la gente pobre de su mismo pueblo y los pobres negros de bateyes, no tienen ningún valor, por eso, Desnacionalizar a estos últimos con el absurdo fin, de sacar del territorio donde han nacido y criado a gente de quinta generación, porque ya no hay suficientes ingenios para esclavizarlos por cien años mas cortando caña, se ha convertido en prioritario en la agenda más estúpida de éstos dizque «celosos guardianes de la Soberanía Nacional». ¿Por qué señalo esta agenda, como la más estúpida? ! Oh!, ¿ciertamente, pretendían ellos, que con esta Desnacionalización, mas de 250 mil personas de quinta generación se iban a marchar, así por así, del lugar donde han nacido y criado y que reconocen como el suyo, para irse a otro país donde nunca han estado? ¿Pero también, si suponemos que la verdadera intención de esta sentencia, era poner la casa en orden, que necesidad había de quitarle arbitrariamente los documentos a esa gente que ya los tenia, tan solo para hacerlos caer en apatridia, habiendo otras soluciones más humanas y jurídicas para poner la casa en orden?
Si el lector le da mente a este absurdo, comprenderá que las verdaderas intenciones de la Desnacionalización referida, eran primero, hacerle daño al gobierno de Danilo, y segundo, restar votos, por las razones consabidas, al mayor partido opositor. Estos datos lo saben todos que han apoyado la Desnacionalización aludida, mezclándola maliciosamente con la Regulación, con la cual, como ya es harto sabido, todos estamos en total acuerdo.
Visto todo el trabajo anterior, dejo al lector emitir los juicios, que al respecto considere.