SANTO DOMINGO. – El escritor César Sánchez Beras mereció el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente a 2026, en atención al volumen, calidad de su obra y a la defensa de los valores culturales que representan la identidad y defensa de la dominicanidad.
Además, el jurado tomó en cuenta que Sánchez Beras posee dominio de la expresión dirigida al público infantil y una poética lúdica que muestra una visión matizada y rica del entorno social.
“Sánchez Beras produce una literatura infantil armoniosa y apegada a la defensa de los valores culturales que representan nuestra identidad y la defensa de la dominicanidad”, reza el veredicto.
El anuncio lo hizo el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor y académico Rafael Peralta Romero, durante una rueda de prensa celebrada en la sala Carmen Natalia de la institución.
EL JURADO
El jurado estuvo integrado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional, y Julio Cuevas, docente de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También formaron parte Amerfi Cáceres, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Eleanor Grimaldi Silié, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2025, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.
El Premio de Biblioteca Nacional Literatura Infantil fue instituido por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para reconocer la obra de por vida de un escritor dedicado a la literatura para niños y jóvenes.
El galardón, dotado de un millón de pesos, ha sido entregado a los escritores Lucía Amelia Cabral (2021), Margarita Luciano López (2022), Miguel Phipps Cueto (2023), Brunilda Contreras (2024), Eleanor Grimaldi Silié y ahora a César Sánchez Beras.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal obliga a Trump a pagar US$5 MM en caso abuso sexual
Fuerte réplica de sismo sacude la zona central de Venezuela
El dólar subió 39 cts. y euro 26; eran vendidos $60.28 y $69.74
Irán descarta esta semana «reuniones técnicas» con EU
VENEZUELA: Lluvias provocan inundaciones y desbordan ríos
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Abel Martínez dice PLD aplicará una estricta política migratoria
Los retos de Luis, Leonel y Danilo
Danilo asegura que población de la RD está «desengañada»
Javier García llama “esperar el retorno” del PLD al poder


Excelente del Presidente Luis Abinader.