Ventanilla preferencial para la diáspora

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Colombia.

En los últimos 60 años todos los gobiernos de la República Dominicana se ufanan y celebran como un logro de su gestión los miles de dólares que envían en remesas los compatriotas residentes en el exterior y que contribuyen así al sostenimiento económico de la nación.

Con esos dólares el país puede satisfacer gran parte de la demanda local como el pago de la deuda externa y, también, para el sector empresarial que cada día demanda más divisas al honrar compromisos internacionales.

Esto denota la importancia de quienes en un momento determinado y por diversas razones se alejaron de su familia y de su patria, la mayoría, en busca de mejores ingresos económicos y por ende una mejor calidad de vida, sin que esto lo desvincule cultural y emocionalmente de su gente a quienes les envían religiosamente una mesada, ya sea para sustento de estos o como un ahorro en el país; muchos regresan luego de varios años de trabajo y cierto capital que le garantice reiniciar su vida nuevamente en su terruño natal.

Sin lugar a duda que el aporte de la Diáspora a la economía dominicana es significativo, sin embargo, es muy poco o nada lo que se le retribuye a estos compatriotas que residen en el exterior, son muy pocos los que se toman en cuenta para nombrarlos en consulados y embajadas, a menos que estén bien relacionados con el gobierno de turno, ya que los funcionarios nombrados en estas entidades, más del 95%, llegan desde RD  con su nombramiento como premio al trabajo político o a una simple amistad con alguien del poder ejecutivo.

Vale destacar que existe el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) que realiza contactos con la diáspora a través de charlas, algunos eventos como el premio del dominicano en el exterior, con un estándar muy alto para el dominicano promedio optar por este; reconocimientos y otros de índole cultural que ayudan a mantener la identidad, pero, que el fondo es muy poco lo que aportan a las necesidades reales que surgen en la comunidad de compatriotas de ultramar.

Cuando uno de la diáspora viene al país, a veces luego de varios años, lo hace para pasar tiempo de calidad con sus familiares y amistades, pero, en muchas ocasiones le toca realizar un trámite en una entidad del Estado y puede pasarse uno o varios días enfrentado a la burocracia de nuestras instituciones y la vagancia con ausencia de vocación de servicios que adorna a gran parte de los empleados públicos, salvo algunas excepciones.

Me atrevo a citar al funcionario del INDEX Anselmo Almánzar, de los más diligente que conozco; aparecerán otros; cuando un dominicano viene por una semana y tiene que pasársela entre oficinas públicas, se devuelve frustrado, a veces, sin el problema resuelto.

Por lo anterior pedimos al presidente Luis Abinader Corona que con un simple decreto puede ordenar que al dominicano residente en el exterior al venir al país a realizar algún trámites en entidades públicas, al demostrar su residencia en el exterior, se le atienda de manera preferencial y que se le exonere de algunos trámites burocráticos que son más incómodo que funcionales, De esta manera se contribuye a saldar esa deuda histórica del Estado con la Diáspora que tanto buscan en tiempos electorales.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hector
Hector
1 dia hace

Que bueno que alguien hable sobre este problema.
Esto es una pura realidad; cada vez que me toca ir al país siempre trato de poner algunos documentos al dia, pero al final pierdo el tiempo y no puedo obtener nada; todo por causa de la burocracia, y la dejadez de los empleados publicos del país. Eso me ha pasado en todos los gobiernos incluyendo al Dr. Balaguer.

Nicelia
Nicelia
2 dias hace

Sería una buena oportunidad del estado para mejorar de paso la calidad de muchos servicios 👍🏽👍🏽👍🏽

Juanprieto
Juanprieto
2 dias hace

Cuándo se abrirá un consulado dominicano en la ciudad de Austin, Estado de Texas , donde viven miles de dominicanos ?… en la vecina ciudad de San Antonio trabajan cientos de dominicanos en la planta ensambladora de la Toyota , y en empresas tecnologicas , y no existe una oficina del gobierno dominicano que nos represente y nos ayude.!!

EL radical
EL radical
2 dias hace

DIablos este hombre si hablo claro, ojala la Tayota de abinadel pueda leer este articulo o alguien de esos chupas medias cercano a el le pueda comentar de lo interesante de este articulo.

Pedro
Pedro
2 dias hace

Muy buena propuesta, la cual ya antes ha sido sugerida. Sin embargo, creemos que aún con la implementación de la misma, quedará insoluta la deuda con los héroes y heroinas que integran nuestra diáspora

Yo.yo
Yo.yo
2 dias hace

Bien..atencion presidente…es necesario ..
Somos buenos para rnviar Remesas,somos buenos para las Elecciones y para que asi se justifique el despilfarro de fondos publicos que les dan a unls llamados funcionarios en el exterior comenzando por los representantes de Ultra Mar y cuantas mas golocinas se peguen(cosa esta que esos recursos serias mejor se inviertan en el pais),somos buenos para maltratarnos.

Luis
Luis
2 dias hace

Muy buena propuesta, estamos de acuerdo. Y es cierto que la vagancia y falta de ética de la gran mayoría de los empleados en RD hace cualquier trámite simple una pérdida de tiempo.Te ponen cara y te ignoran y si te quejas, hasta te llaman la policía. Así no se progresa con esa actitud.Hace falta mucha educación .

Juan Bronx
Juan Bronx
2 dias hace

Como los politicos todos solo saben venir a pedir y luego nos olvidan, nuestros familiares que levantes sus voces por la diaspora

Sam
Sam
2 dias hace

Saludos , unavez me hicieron pasar un pique alla renovando mi pasaporte que estaba vencido, y yo venia a otro dia.cuando. llege a qui pronto llene la application Para la ciudadania..Eso fue 1992

Iluminado
Iluminado
2 dias hace

Muy buena está iniciativa yo vivo en España tengo una cuenta en el reserva con un ahorro importante tengo un trabajo muy bueno lleve mi nómina mi contrato mi hija de vida laboral 19 años cotizados España 23 en republica Dominicana donde cobro una pequeña pensión duré un me yendo al banco solo con la intención abril un crédito incluso sin necesitar el dinero pero me interesa porque pronto me jubilo y me gustaría emprender pero fue imposible

Domingo
Domingo
2 dias hace
Responder a  Iluminado

Totalmente cierto , y gracias porque nadie se ha tomado su tiempo en analizar eso además los gobiernos deberían designar empleos en el exterior atraves de esas organizaciones como embajada o consulado aveces hasta un nacional del país dónde estén esas organizaciónes lo ponen a trabajar en vez de un dominicano