Persiste sequía en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico.- Las pocas centésimas de pulgadas de lluvias que ante el paso de una onda tropical recibieron este miércoles los embalses más afectados por la sequía, no se hicieron sentir en los niveles de estos cuerpos de agua.
Carraízo, en Trujillo Alto; La Plata, en Toa Alta, así como Cidra y Patillas registraron descensos en sus niveles en las pasadas 24 horas, según el informe diario de los niveles de los embalses publicados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El panorama de lluvias para estos embalses, ubicados en la mitad este del País, es muy poco alentador, debido a que se espera que hoy entre una alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara que permanecerá en el ambiente hasta el próximo lunes. Esto provocará tiempo seco, brumoso y caluroso. Además, limitará las probabilidades de lluvia a un 20%, siendo la zona más beneficiada de los pocos chubascos que se registren el oeste e interior de la Isla, según detalló el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
El experto detalló que en la cuenca de Carraízo se registraron 50 centésimas de pulgadas de lluvia. No obstante, el embalse bajó en las pasadas horas siete centímetros. Se mantiene en nivel de control con 35.94 metros.
La Plata, entretanto, recibió en su cuenca 21 centésimas de pulgada de lluvia. Pese a que ayer a las 9:00 a.m. comenzó el racionamiento de 24 horas para la parte sur en la que fue dividido el embalse, bajó en las pasadas horas 13 centímetros. Está en nivel de observación con 40.28 metros.
Por otro lado, Cidra y Patillas se mantuvieron en nivel de ajuste operacional. El primero cayó por un centímetros en las pasadas horas, para quedar en 399.88 metros. Mientras, Patillas bajó tres centímetros para una medida de 64.09 metros.
La mitad este se encuentra en un periodo de sequía severa y moderada, debido a la deficiencia de lluvia que se ha registrado desde el pasado año.
jpm