SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio un paso trascendental en la modernización de los servicios públicos con su nueva aplicación móvil institucional.
La plataforma tecnológica fue desarrollada por su Departamento de Tecnología y posiciona a la República Dominicana como referente regional en innovación digital, informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.
“Representa un paso firme hacia la modernización del Estado y la simplificación de los procesos que realizan a diario miles de ciudadanos y proveedores”, apuntó.
Explicó que es la plataforma más moderna del Caribe para gestionar de manera ágil, rápida y segura trámites esenciales como el registro de contratos de adhesión, concursos, presentación de denuncias y seguimiento de reclamaciones.
Subrayó que también permite llevar los servicios directamente a la mano del consumidor, eliminando filas, traslados y reduciendo tiempos de espera.
SOBRE LA APLICACIÓN MÓVIL
De acuerdo con Alcántara, Pro Consumidor avanza en el desarrollo del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 3.0), una versión renovada que permitirá a los usuarios consultar históricos de precios, acceder al historial de gestiones, recibir notificaciones en tiempo real y dar seguimiento a sus casos.
El SIDIP 3.0 analiza de forma inteligente el mercado en tiempo real al servicio del bolsillo dominicano.
Asimismo, funciona como un sistema de alertas inteligentes, ya que emite avisos automáticos cuando se produce un deslizamiento de importancia en algún producto de la canasta básica alimentaria (CBA) o anomalías inflacionarias.
COMPROMISO CON LA MEJORA CONTINUA
Aseguró que “cada avance tecnológico que implementamos busca facilitar la vida del consumidor y ampliar las vías para garantizar la protección de sus derechos”.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Muere joven dominicano en choque tras persecución policial
Extraditan EU a dos acusados de narcotráfico y otros delitos
Guerrero Jr. apuesta a contacto y paciencia sobre poder en MLB
«Noche Larga de los Museos» promoverá la cultura en la RD
Oro de RD: hacia un fideicomiso nacional público-privado
Trump da plazo hasta el 4 julio a la UE cumpla acuerdo comercial
OPINIÓN: El retorno del deportado
Instituto RTVD impulsa talentos con 342 nuevos graduados SD
La lección de San Juan: que la cohesión social se mantenga
Pedernales dará inicio ruta de la antorcha de JCC Santo Domingo

