Puerto Príncipe, 16 oct.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que la cifra de desplazados internos aumentó en Haití, un hecho que agrava la crisis humanitaria en la nación antillana.
Según el informe de la OIM, el país cuenta actualmente con 1,4 millones de ciudadanos bajo ese categoría, con un incremento del 36 por ciento en comparación con finales de 2024.
El cambio estadístico tiene relación con la violencia que protagonizan e las bandas armadas, que operan en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, así como en los departamentos de Centro y Artibonite.
Las pandillas obligan a las personas, especialmente a niños y mujeres, a huir de sus hogares debido a los abusos que cometen, como asesinatos, incendios y violaciones, precisa el documento citado por el diario Le National.
Según la OIM, «casi dos tercios de las nuevas personas desplazadas fueron identificadas en las áreas provinciales de los departamentos de Centro y Artibonite. El número de sitios que albergan a estas personas aumentó de 142 en diciembre a 238 en la actualidad».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Adriano Espaillat critica aumento de fondos para ICE
PERU: Fujimori vuelve a estar por delante de Roberto Sánchez
Opina PLD está en proceso de «reivindicación política y moral»
Mueren tres marineros indios en ataque de EU a buque en Omán
Guerra fría FP-PLD (OPINION)
OPINIÓN: Cada envío desde el exterior cuenta y resuelve en RD
Fernando Tatis Jr. pega segundo jonrón de la temporada de GL
44 años de la muerte de Antonio Guzmán Fernández
Diez jugadores del béisbol Rica irán con RD al Mundial RBI
Irán anuncia cierre estrecho de Ormuz a todas embarcaciones

