Detectan «fraude masivo» en la distribuidora eléctrica EdeEste
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) Celso Marranzini, anunció este miércoles el sometimiento a la justicia del exadministrador de Edeeste, Manuel Mejía Naut, acusado de haber manipulado de forma deliberada los consumos eléctricos de 42 mil clientes.
Dijo que el ex funcionario sobrevaluaba a los clientes y les subía el consumo de manera irreal, por lo que, afirmó que pronto estará preso en la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal.

“En Edeeste encontré mucho desorden, falta de control, pero nada que usted pueda decir que era corrupción. Sin embargo, en el caso del administrador que cancelé sí”, afirmó.
PRESENTABA COMO MEJORIA LO QUE ERA UN FRAUDE MASIVO
Durante una entrevista en el programa El Día por Telesistema, Marranzini señaló que ya se prepara una acusación formal contra Mejía Naut, a quien acusó de engañar a la población, presentando como mejoras de gestión lo que en realidad era un fraude masivo.
“Ese administrador afectó de manera deliberada a 42 mil clientes, engañando con que estaba mejorando la distribuidora. Eso no lo vamos a permitir”, señaló.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
Gobierno anuncia 8,300 apartamentos para miles de familias D
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria













PERO SEÑORES, LOS ÚLTIMOS 4 GOBIERNOS DOMINICANOS ESO ES UNA PRÁCTICA EL ROBO Y EL DESFALCO AL PAÍS. Y LA VENTA DE LA REP. A TRAVÉS DE UNA ENORME CANTIDAD DE PRÉSTAMOS EN DÓLARES. PARA ELLOS Y SU GRUPO ENRIQUECERSE CADA DÍA MÁS. ESE ES EL LEGADO QUE LE DEJARÁN AL PUEBLO DOMINICANO. LA EJECUTARIA DE LOS ÚLTIMOS 4 GOBERNANTES. NOS LLEVA EL MISMO DIABLE. CON ESAS GENTES.
Ante el fracaso frente a la direccion de punta catalina y el colapso sentido general del tema electrico, este señor lo que esta es buscando una especie de distracion sacando a flote un tema que se sabe que todas las EDE, realizan en perjuicio de los consumidores ante la mala gestion del gobierno del tema electrico, desde cambio de contadores que corren en formula 1, hasta un sistema de cableado en alumunio,
¿Devolverán ese dinero a los clientes o lo presentarán como ganancias de la empresa sumado a los apagones?
SOMETANLOS A LA JUSTICIA A EAOA FUCKING LADRONES
Los que no roban…
PERO ¿CÓMO DETECTAN FRAUDE? PERO EL ROBO EN EL GOBIERNO DOMINICANO DE LOS ÚLTIMOS 4 GOBIERNOS. HIP. LEONEL, DANILO Y AHORA. EL ROBO AL ESTADO ES PÚBLICO. SIN CONSECUENCIA. SÍ INVESTIGAMOS. NO HAY UN FUNCIONARIO QUE DE LA MISERIA EXTREMA A SER MULTIMILLONARIO Y COMO NO HAY RÉGIMEN DE CONSECUENCIA. ESO ES PÚBLICO Y A LA VISTA DE TODOS. DOS MALSES QUE HARÁN DESAPARECER A LA REP. DOM EL DEFALCO AL ESTADO Y EL DERECHO A LOS HAITIANOS.
No querían alianza con los moraos.? Cojan ahí. Loa apagones comenzaron desde que Tayota Abinader ganó la primera vez. Se dejó llevar del supuesto apoyo de Leonel y a cambio dejó a los peledeistas en la vaina de electricidad. Son su caballo de troya. No conforme, volvio a unirse pero con los de Danilo y ese es el origen de los apagones.
Ladrones
Gran parte del pueblo Dominicano vienen de la pobresa. Cuando llegan a una posicion que pueden ayudar al pais prefieren un vehiculo, un apartamento oh zapatos que no pueden pronunciar la marca. Pero sus parientes siguen viviendo en una casa con pisos de tierra..
YA HACE TIEMPO QUE EL GERENTE LADRON QUE SE ROBO EL DNERO DE LOS CONSUMIDORES DEBERIA DE ESTAR PRESO EN NAJAYO.YA LA PROCURADORA DEBE DESPERTAR,ESTA RONCANDO.
AYUDEN ! PORQUE , PORQUE DEJAMOS SIN PROTESTAR QUE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REPARTA $1500 MILLONES DE PESOS MANTENIMIENTO A VAGOS , INSERVIBLES LADRONES PARTIDISTAS POSTULANDOSE A PRESIDENTES ETC ., CUANDO ELLOS PUEDEN MANTENERSE SIN QUE EL GOBIERNO LE QUITE ESOS MILLONES AL INCULTO MUERTO DE HAMBRE PUEBLO ? PROTESTEN ,PROTESTEN , QUE ESE DINERO SIRVE PARA HOSPITALES SIN MEDICINAS ! SON LADRONES !
Los más bello es que ex gerente es un cuadro del partido PAIS POSIBLE del ingeniero Milton Morrinson así que en va detrás de la cabeza; y yo perdiendo mi tiempo en la superintendencia de electricidad y ladrón estaba hay!
Una pregunta, se les devolverá lo robado a los clientes o celso marranzini se quedará con ese dinero ?
Cómo se manipularon esos consumos?
Puede la ciudadanía dominicana confiar en esos medidores digitales?
«Medidores inteligentes para ayudar a los funcionarios de las empresas eléctricas a robarle al pueblo aprovechando el monopolio que tienen y las amenazas de cortar el servicio eléctrico si no se les paga lo que le están robando al cliente.
Esos le sobrepasan a los ladrones carteristas comunes.
¿a 42 mil nada mas? ¿Estoy yo entre ellos? Porque yo siento cada mez que me ROBAN
No hay nada que se compare con un pueblo tirado a las calles legalmente reclamando sus derechos, el cese de los abusos, y lleno de impotencia.
Demo = Pueblo
Gracias = Poder
Cuando el pueblo se tira a las calles se empodera y se manifiesta la verdadera democracia. Entonces, se deben evitar las provocaciones al pueblo.
¿Existe en RD alguna organizacion a donde el Pueblo pueda ir a quejarse o a travez de la cual pueda ejercer su poder? !No la hay!. Solo hay un AYANTE de democracia en la que , cada cuatro años, unos partidos escogen entre ellos a unos candidatos y te lo presentan al pueblo para que escojan entre ellos. !Le llaman elecciones a eso!
Hay una una Entelequia institucional llamada el defensor del Pueblo que dirige un tal Pablo Ulloa, pero como es nombrado por el poder ejecutivo responde a los intereses del Presidente Abinader y no a los del pueblo. En la RD estamos compelidos a la rebeldía y la desobediencia civil contra los abusos, corrupcion, robos y violaciones de nuestros derechos constitucionales, que quienes juran su cumplimiento son de hecho sus principales conspiradores y violadores.
Existe, pero es corrupta también 🤦🏽♂️
Una cortina de humo, para que dejen de hablar de los apagones. ademas de ser asi, deberian de estar pensando en la devolucion de ese dinero a todos esos clientes, eso seria lo primero, asi como tambien eso no se puede hacer solo, todos los involucrados deben de ser sometidos.
Consumo mensual «CON APAGONES diario mínimo de 2 horas»:__
Entonces mi factura debe ser:
Apagones 2 X 30. = 60 kw sin consumir
150 kw – 60 kw sin consumir = 90 kw
90kw X $6.05 = $544.50
Cargo fijo. (abusivo) = $129.00
Total a pagar. = $673.50
Porqué C-O-Ñ-A-Z-O la factura no baja y en cambio aumentan el monto a pagar????
De dónde rayo C-O-Ñ-A-Z-O aumentan el monto a pagar????
Consumo diario de 5kw «SIN APAGONES» durante 24 horas:__
Entonces mi factura debe ser:
5kw diario X 30 días = 150 kw mensual
150kw X $6.05. = $907.50
Cargo fijo. (abusivo) = $129.00
Total a pagar. = $1,036.50
Celso Marranzini acaba de desenmascarar la fuente del fraude a los consumidores de electricidad en República Dominicana.
Matemática simple
Consumo eléctrico sin apagones:
Si diariamente «sin apagones» consumo 5-kw de electricidad mi consumo mensual es de 150-kw. El precio de 1-kw es $6.05 y la empresa aplica un cargo mensual por servicio de $129 pesos. Entonces, mi factura debe ser de $1,036.50
De dónde rayo aumentan?
Si es como pienso, este caso es simplemente administrativo, propio de una Entidad donde no existe Calidad de Gestion, como es el caso de EDEESTE. Otra cosa es que el Sr. Naut cobrara para si este sobrecosto y se saltara las oficinas comerciales, cosa que entiendo por más desorden que existan no puede pasar. Lo que debió de hacer Marranzini, era dejarlo, enrostrarle su falta de eficiencia y que corrijan los errores que causaron. Luego despedirle.
Sinceramente este Marranzini lo que da es risa. Parece que no sabe nada de gestion, pero no, creo que lo que quiere es confundir a la ingenua población. Su argumento de sometiendo no está muy claro y no resiste lo meramente jurídico. Entiendo que lo que quiere decir es que el Naut adjudicaba a los clientes consumo de KWh que en realidad no eran reales ósea que el cliente no lo consumió. Ok. Estos Kwh entonces generan una factura sobreevaluada.
Dentro de esos debo estar yo porque le gane un caso ante PROTECOM y luego me dijeron que debia negociar con ellos a menos que quisiera ir a los tribunales. Dije que habia delicuencia en EDEESTE y ahi esta el punto.
Y es que no hay más personas capacitada para que asuma el Cargo de las edee qué no sea el tal marancini ése tiene toda una vida en ésa vaina y gobierno van y gobierno bienen y ése hijueputa hay pegao como una sangrijuela que nadie mueve ése ****
Porque pertenece a la elite del empresariado, y también tiene una empresa en el negocio de la electricidad
Este viejo chancludo de CELSO MARRACCINI, ahora se inventa eso, porque sabe los apagones que están dando y quiere que la gente se enfoque en eso, ya estamos hastiados de los apagones, no te queremos al frente de las edees.
Ya la llamada justicia Dominicana quiere comenzar con otra pelicula para no hacer nada con los ladrones del estado., Los politicos de esos partidos tradicionales hay que tirarlos junto a los jueces en una hoguera y quemarlos con alquitran ……
La pregunta es que hace maranzini como director de las EDESS si el vende energia al gobierno no puede ser juez y parte esoes inlegal y es corrupcion el el el meno indicado y no defiendo este otro bandido
Señores,, como la incapacidad,, desorden,, corupcion y la voluntad politica de no hacer las cosas COMO DEBEN DE SER,, se manifiensta EN LO NO SERVICIOS,, Todos ,, tados es que el o los sotros tienen culpa,, COMO expresa el LLAME,, TODOS as un tercero:::: sea la triste realidad que estamos viviendo los habitantes de esta aldea diriqidos por DEMONIOS..
El que debiera de estar en la cárcel es marranzini y quien lo nombró en ese cargo mientras los empresarios sean quienes gobiernen y tracen las pauta a espalda del gobierno estamos jodidos los compromiso que se crean para que los empresarios ocupen más de medio gobierno por los aporte que hacen el pueblo es que paga las consecuencias y las deudas
Pero Marranzini es el Más Ladron de todos esos administradores.
Pero aún así el gobierno lo tiene maltratando a la gente con los apagones, porque yo no se cual es el maldito compromiso que tienen con este saqueador.
alguna vez la DEA te encontrara e iras preso!
MALD*TO DELINCUENTE LADRON!
DEBERIAN IR PRESOS LOS DOS, PAR DE HIJOS DE ****
GREAT
EL PROBLEMA ES QUE CUANDO LLEVAN ESTOS CORRUPTOS A LA CORTE SON JUZGADOS POR OTROS CORRUPTOS LLAMADOS JUECES Y QUE SE BENEFICIAN AL DAR SUS $ENTENCIA$.
SRS. QUE AQUI CUALQUIER SALTA PATRA HACE LO QUE LE VENGA EN GANA CUANDO ESTAN EN UNA FUNCION UNA FUNCION PUBLICA, PORQUE QUIEN ES ESTE HIJO DE LA GRANPUTA PARA ENGAÑAR A TODA UNA COMUNIDAD
GREAT
Jabladoraso 😳😳😳😃😃
La RD seguirá siendo una aldea subdesarrollada mientras carezca de servicios eléctricos confiables y sin apagones.
Ningún país es tomado en serio mientras tenga una situación de fallos eléctricos como este.
Abajo abinader y su socio Celso M.
Firma
Antonio Jueves
Dueño del transporte y del país.
gallo loco
Esto no es nada nuevo y como en el pais no hay doliente cada quien hace lo que los da la. gana😀😀😀😀
Hermano no sea tan mentiroso🤭🤭🤭🤭
La electricidad es la comedia dominicana, sea quien gobierne y sea quien la administre… es todo una chercha.
El que debe estar en Najajo es usted, por trabajar como un mafioso. Ahora la culpa es del mas pendejo.
Ooih claro ahora le sale al país con ese cuento porque sabe los apagones que están dando, bien cabron.
Wao, el represntate de los apagones financiero, saco de lamanga una «A» para distraer a los incaotos. Si esto es asi porque no lo sometio antes. Cuando viene a ver ese señor es el responsable de los problema electrico del pais. Charlatan!
“Ese administrador afectó de manera deliberada a 42 mil clientes» …DURANTE QUE TIEMPO ???
Ees verdad que ellos suben las tarifa electrica sin justificación para estafar al cliente .debe ir preso todos el funcionario que se descubra en corrupción .
El que tiene que estar en el 15 de Azua eres.tu maldito saqueador, tu eres que tiene los apagones que la gente no puede ni dormir, si el presidente no te saca de ese cargo, el país va arder en fuego, viejo azaroso.
EL PRM TIENE LOS VOTOS NECESARIOS EN EL CONGRESO PORQUE ES QUE NO QUIEREN SUBIR LAS PENAS DE CARCEL POR LOS MEGA DESFALCOS A 100 AÑOS PARA QUE NEGOCIANDO, PORTANDOSE BIEN,, ENTREGANDO LO ROBADO SE CHUPEN AUNQUE SEA 20 O 25 AÑOS EN LA CARCEL NO EN SU CASA, PERO NO, NO Y NO LO CUAL LOS HACE QUEDAR DE COMPLICES.
PRESIDENTE ABINADER HASTA QUE NO HAYA CASTIGOS DRÁSTICOS CON LOS GRANDES ESTO VA A SEGUIR A TODOS LOS NIVELES, CASECE CON LA GLORIA, A MI NO ME VENGA CON MANO DURA SOLO CON LOS PEQUEÑOS, ESO ES LO DE SIEMPRE, LO FACIL, USTED HABLO DE CAMBIO Y NO LO VEO, EL HERMANO DE DANILO ERA MAS LA CARCEL QUE HABIA QUE DARLE PERO LA CÚPULA DEL PRM PUDIERA CAMBIAR ESO MAS NO LO HACE PARA CUANDO PIERDAN VENIR CON CUENTOS Y EN LA OPOSICIÓN VENIR CON QUE AHORA SI LO VAN HACER, NO PRM NO, O LO HACEN AHORA 100… Leer mas »
Como siempre, los ambiciosos empresarios y los corruptos políticos SIEMPRE QUIEREN MAS.
Ahora viene con este chow para callar el pueblo que se dió cuenta de lo mediocre que está manejando la edees
Exacto.
Porque los presidentes tienen que estar atado a los empresarios es que en todas las campaña pagan chantajes y soborno para amarrar de mano a los gobierno hoy el presidente bukele es el único presidente que no aceptó chantaje y gobierna libremente y fue claro si aportan para la campaña pensando en que se hará su voluntad se equivocaron hoy eso pasa en RD nos gobiernan el empresariados
ABINADER DEBE ZAPATEARSE , POR EL BIEN DE SU GESTION …
A mi me cobran $3,500.- en Santo Domingo oeste en mi apartamento y no vive nadie. Yo vivo en paterson N.j.
Villa aura