Capacitan profesionales reducir muertes hemorragia posparto
WASHINGTON.- Profesionales de la salud de siete países de las Américas participaron de una serie de capacitaciones organizadas por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para prevenir y manejar la hemorragia posparto, una de las principales causas de muerte materna en América Latina y el Caribe.
Las capacitaciones se impartieron en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, los cinco países que forman parte de la iniciativa Cero Muertes Maternas por Hemorragia, impulsada por la OPS/OMS junto a la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). También se dictaron en Honduras y Nicaragua. Se espera que los participantes formen ahora a otros en sus países.
«Queremos fortalecer y ampliar las competencias del equipo de salud para evitar que las mujeres mueran por una hemorragia obstétrica y contribuir así a mejorar el acceso y la calidad de la atención, todo con un enfoque intercultural», señaló Adrián Díaz, asesor en Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS en Perú y uno de los facilitadores de la última capacitación que tuvo lugar del 23 al 25 de mayo en San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto de Perú.
El sangrado abundante o hemorragia puede dejar a la paciente en estado de shock y provocar su muerte. Una de las técnicas que existen para reducir o detener el sangrado es la utilización de un «traje antishock no neumático», el que se coloca alrededor de las piernas, la pelvis y el abdomen de las puérperas que sufren hemorragias obstétricas.
El traje, que los profesionales de la salud aprendieron a colocar durante las capacitaciones, controla el sangrado por hasta 48 horas, lo que permite ganar tiempo para trasladar a la paciente desde una comunidad remota o hasta que reciba atención.
«Los trajes son una inversión de bajo costo, fáciles de usar y que reducen el riesgo de muerte asociado a una hemorragia materna», consideró Bremen de Mucio, asesor regional en salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericana de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS. «Resultan en una medida temporal hasta que la asistencia necesaria está disponible», indicó.
La OPS/OMS ha entregado los primeros trajes a las autoridades de salud de los países donde se implementa el proyecto, muchos de los cuales están en proceso de adquirir más de estas prendas, cada una de las cuales tiene un costo de alrededor de 80 dólares y puede utilizarse entre cien y 150 veces.
A través de simulaciones, los facilitadores también demostraron la forma de utilizar el balón intrauterino, que puede ser insertado en el útero para detener el sangrado, y entrenaron a los participantes en el manejo de la estrategia para la emergencia por sangrado conocida como «Código Rojo Obstétrico».
La iniciativa busca disminuir las muertes maternas por hemorragia en áreas de cinco países de las Américas donde ésta es la principal causa y acelerar la reducción de la mortalidad materna en la región, la cual bajó 43% en América Latina y 30% en el Caribe entre 1990 y 2010.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AUSTRALIA: Doce muertos deja tiroteo en celebración judía
EEUU: Dos muertos y 8 heridos en tiroteo Universidad de Brown
Escribí comentario, mas no leí artículo
Juez dictará este domingo las medidas coerción caso Senasa
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
Dicen PRI impulsa un modelo político con compromiso social
MP dice acusados deben pagar por «atrocidades» en Senasa













