KOSOVO: Ministra RD se reúne con presidenta Osmani Sadriu
KOSOVO.- En el marco del Tercer Foro Internacional Mujer, Paz y Seguridad, la ministra de a Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, se reunió con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, con quien dialogó sobre el compromiso en la construcción de sociedades pacíficas, democráticas y sostenibles, con justicia social e igualdad para todas las personas.
Osmani expresó su interés en fortalecer las relaciones con la República Dominicana en áreas claves como el de desarrollo económico, turismo, energía, igualdad y agricultura.
El foro, que se desarrolla en la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, tiene como lema “El Código de Seguridad para Nuestra Generación”, y el propósito aportar estrategias para la construcción de un mundo más pacífico y seguro.
Jiménez también participó en el panel “Impacto Intergeneracional de la Guerra”, donde manifestó que la República Dominicana goza de una paz sostenida desde el año 1965, y que es una nación comprometida con los derechos humanos, la democracia, la paz, el desarrollo sostenible y la equidad de género.
Además, resaltó el papel clave de iniciativas como la Red de Mujeres Mediadoras de Iberoamérica, que promueve la participación femenina en la resolución de conflictos para lograr una paz duradera. Señaló que la nación dominicana participa activamente en dicha red a través del Ministerio de la Mujer, y subrayó, además, el respaldo del territorio nacional a la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, abordó el impacto diferenciado y desproporcionado que los conflictos armados y las guerras ejercen sobre la vida y los proyectos vitales de las mujeres.
Recordó que “la violencia sexual y la violencia reproductiva han sido utilizadas deliberadamente como tácticas de guerra, provocando embarazos forzados, esclavización sexual, esterilización forzada y otras expresiones de violencia, en diversos países del mundo, con lo cual no solo buscan destruir físicamente a las mujeres, sino también aniquilar identidades, culturas y vínculos intergeneracionales”.
Subrayó que estos conflictos generan pobreza, desigualdad y muchas veces un silencio que se hereda, y que, en consecuencia, la exclusión intergeneracional se convierte en una forma persistente de violencia estructural. En este sentido, llamó a los Estados a implementar políticas públicas integrales que reviertan los daños causados. “Los procesos de paz y justicia transicional no pueden limitarse al castigo o la búsqueda de la verdad judicial; se necesita incorporar intervenciones psicosociales integrales, sensibles al trauma, intergeneracionales y con perspectiva de género”, enfatizó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ingeniería vial de altos vuelos en montañas San Cristóbal
2026: un año muy singular en EE.UU.
Toros vencen a las Aguilas y avanzan a la final beisbol de RD
Inauguran este sábado techado EVOCARR; costó $152 millones
Bonao, abundancia de agua y sequía de la corrupción
“Guerrita de egos» en EE.UU.: Trump versus Powell
Con cuatro equipos inauguran Softbol Liga Añeja Santiago CC
Antún ve transparencia es más que un discurso o una consigna
Llama Danilo tomar buche de agua antes de hablar Gobierno
PLD exige al Ministerio Público investigar denuncias corrupción

















