Puerto Príncipe, 28 mar.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Electricidad de Haití pidió hoy intervenir en las zonas donde los pandilleros perpetran sabotajes y vandalismo contra la infraestructura afectado el servicio a la población.
Un apagón prolongado amenaza a la ciudadanía del área metropolitana, desde hace casi dos meses la subestación que abastece a Carrefour-Feuilles, Martissant y varios barrios más.
Es imposible llegar hacer las reparaciones debido a los tiroteos diarios. La entidad gremial estima que de las 10 subestaciones que abastecen al área metropolitana, solo cuatro parecen seguir funcionando.
Es vital la intervención del Estado para hacer frente a estas crecientes dificultades y evitar el colapso total de la red eléctrica, cuyo suministro ya se limita a unas pocas horas al día para los más afortunados, comentó el diario digital Haití Libre.
El mismo rotativo, informó el pasado año que ciudadanos en Haití viven desde hace dos años sin electricidad y la localidad de Jerémie está sin energía desde el 2021, un dato que demuestra que la nación vive hoy un apagón crónico.
Varias plantas están cerradas debido a fallas en los motores y la falta de piezas de repuestos para arreglarlos, además de la escasez de combustible.
En Jérémie, los habitantes no tienen electricidad desde 2021, precisó la fuente.
Una gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe, también está sumida en un apagón debido a los ataques de bandidos a la central eléctrica de Varreux y a la subestación Edâ€ÖH en Carrefour-feuilles.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
La ONU insta a no «socavar» la prórroga alto fuego EEUU-Irán
EEUU aboga seguridad en Haití «allane camino» a las elecciones
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Policía desarticula red dedicada al tráfico de haitianos en la RD
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas

