Lo qué no dicen del acuerdo de cielos abiertos

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo Oeste

POR JULIO CASADO

 El pasado viernes 02 de agosto nuestro país se hizo signatario del tratado de cielos abiertos con Estados Unidos luego de haber iniciado las negociaciones en 1999, 25 años después se concluye y dan paso a los nuevos tiempos del comercio aéreo para república dominicana.

Se han resaltado algunos aspectos en favor de los usuarios de servicios aéreo, como la posibilidad de tener eficiencia y economía en un servicio muy necesario para paises como el nuestro, avocadas a los servicios, cómo el turismo.

Pero no todo es rosas, este tratado a la vez trae sus cosas, nada es tan bueno para ser imposible o tan malo para ser no creíble. Las aerolíneas dominicanas podrían enfrentar una competencia desigual frente a las aerolíneas estadounidenses, que suelen tener mayor capacidad financiera y operativa.

Esto podría afectar la rentabilidad y sostenibilidad de las aerolíneas locales. Podría haber un impacto en el empleo local, una competencia intensificada podría llevar a recortes de costos por parte de las aerolíneas dominicanas, incluyendo despidos de empleados, lo que afectaría negativamente al mercado laboral local.

Al abrir completamente el espacio aéreo a las aerolíneas extranjeras, la República Dominicana podría perder cierto control sobre su propia industria de aviación y sobre las rutas aéreas nacionales, lo que podría tener implicaciones estratégicas y de seguridad.

Desigualdad en beneficios las aerolíneas estadounidenses podrían beneficiarse más del acuerdo debido a sus recursos y capacidad para aprovechar nuevas rutas y oportunidades, mientras que las aerolíneas dominicanas podrían no ver los mismos beneficios.

Impacto en la infraestructura un aumento en el tráfico aéreo podría poner presión adicional sobre la infraestructura aeroportuaria y de servicios de la República Dominicana, requiriendo inversiones significativas para mantener la calidad del servicio y la seguridad y, además la dependencia económica, República Dominicana podría volverse más dependiente del turismo y del transporte aéreo operado por aerolíneas extranjeras, lo que podría ser riesgoso en caso de cambios en las políticas de estas aerolíneas o en la demanda de los viajeros.

Entonces como enfrentamos estos aspectos del tratado en nuestro país. Sí, enfrentar estos desafíos es crucial para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos del Tratado de Cielos Abiertos.

Algunas estrategias podrían incluir: Fortalecimiento de Aerolíneas Locales: Invertir en la modernización y expansión de las aerolíneas dominicanas para que puedan competir de manera más efectiva con las extranjeras.

Regulaciones y Apoyos: Implementar regulaciones que promuevan la competencia justa y ofrecer incentivos o apoyo financiero a las aerolíneas locales.

Mejora de Infraestructura: Invertir en la infraestructura aeroportuaria y en los servicios de control de tráfico aéreo para manejar el aumento del tráfico de manera eficiente.

Protección del Empleo: Crear políticas que protejan el empleo local y aseguren condiciones laborales justas en la industria de la aviación. Diversificación Económica: Trabajar en la diversificación de la economía para reducir la dependencia del sector aéreo y turístico.

Estas acciones pueden ayudar a la República Dominicana a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo.

juliocasado21@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tiburcio
Tiburcio
3 meses hace

vamos a ver si en verdad esto de cielos abiertos nos va ayudar a nosotros los de la diaspora. señores de nueva york a rep. dom. son 3 horas y 40 minutos en verano y diciembre un vuelo es mas mas caro de rep. dom. que de nueva york a cualquier pais europeo. es un verdadero abuso. no nos tienen consideracion para nada nuestro gobierno incluyendos los anteriores. vamos a ver si de en verdad recibimos esa ayuda en abaratamientos de vuelos.

3ra.Tanda
3ra.Tanda
3 meses hace

está es la oportunidad para hacer realidad un viejo ya deseo de los dominicanos,que es ver la bandera dominicana en sus aviones.desde las salas de espera para salir a tu país en los gates/ salidas de los aeropuertos,ejemplo neward,new jersey,uno ve aviones con banderas de muchos países,menos de república dominicana.es el momento de reintroducir la línea bandera,dominicana de aviación,la diaspora la apoyará.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
3 meses hace

en república dominicana se dan dos fenómenos1-los turistas vienen por los tour operadores 2-los viajes de los dominicanos que viven en el extranjero.esas variables pueden ser manejadas por nuestras lineas aéreas los verdaderos problemas son los costos de combustibles y los seguros de las aeronaves así como las condiciones de nuestros aeropuertos en cuanto a seguridad .en la época de dominicana de aviación el

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  ASURBABIPA
3 meses hace

pueblo se identifico con ella por el trato y el calor humano que se le daba al pasajero solo la mala administración acabó con ella

3ra.Tanda
3ra.Tanda
3 meses hace

el joven articulistas faltó analizar el impacto que este acuerdo puede tener en los bolsillos de millones de dominicanos que residen en países extranjeros y que son los que diariamente llenan los aviones que van y vienen a república dominicana.cómo afectará este acuerdo,el costo de los pasajes aéreos.ojalá la ley de oferta y demanda reduzca el costo del los pasajes aéreos hacia y desde nuestro país.

el aucente
el aucente
3 meses hace

tiene muchas razon